Según la información consultada, en un paciente portador de una endoprótesis aórtica infrarrenal con bacteriemia relacionada con catéter (BRC) por un estafilococo coagulasa negativo (SCN), tras la retirada del catéter, la duración del tratamiento antibiótico debería oscilar entre los 5 y los 14 días. Debería valorarse un tratamiento más prolongado en caso de persistencia de la clínica o la bacteriemia y en caso de que el estafilococo aislado sea Staphylococcus lugdunensis (S. lugdunensis).
De la guía de práctica clínica (GPC) española de 2018 sobre el diagnóstico y tratamiento de la BRC(1), extraemos que tras la retirada del catéter*:
- Si el SCN es sensible a meticilina serían de elección cloxacilina o cefazolina (B-I).
- El glicopéptido (vancomicina) sería de elección para el SCN resistente a meticilina (B-II). En caso reacción adversa grave asociada a vancomicina se recomienda teicoplanina (C-III).
- Para un paciente con un dispositivo intravascular la duración del tratamiento antibiótico sería de 10-14 días.
- En caso de tratarse de bacteriemia por S. lugdunensis el manejo sería el mismo que para el S. aureus (C-III): 14 días si se descarta endocarditis mediante ecografía trasesofágica; en caso de persistencia de hemocultivos positivos o en el paciente sin mejoría clínica el tratamiento se prolongaría durante 4-6 semanas
Los autores del sumario de evidencia (SE) Uptodate sobre la infección intravascular asociada a un catéter que no sea de hemodiálisis(2) recomiendan el tratamiento antibiótico sistémico durante 14 días si tras la retirada del catéter en un paciente con implante endovascular se produce una resolución rápida de la bacteriemia producida por SCN y no hay evidencia de endocarditis infecciosa o infección del implante. Cuando este SCN es S. lugdunensis, el tratamiento debería ser como el del S. aureus y prolongarse más de 2 semanas debido a que la presencia de un injerto vascular implica la posibilidad de un foco profundo de infección(3).
- Para establecer la duración del tratamiento se contaría desde el primer día en que los hemocultivos son negativos (C-III).
- Tras la retirada del catéter, se recomienda tratar la bacteriemia no complicada por SCN durante 5-7 días (B-III).
- El S. lugdunensis debería manejarse igual que el S. aureus (B-II): 4-6 semanas debido a la presencia de la endoprótesis.
- Ante bacteriemia persistente 72 horas después de la retirada del catéter el tratamiento debería ser de 4-6 semanas (A-II para S. aureus; C-III para otros patógenos) y 6-8 semanas en caso de osteomielitis (A-II).
Y, respecto al uso de la rifampicina, el SE de Dynamed sobre los SCN(5) explica que, debido a su actividad anti-biofilm, es usada en adición a otros antibióticos, para el tratamiento de infecciones de cuerpos extraños. Sin embargo, en los documentos seleccionados no se hace mención al uso de rifampicina tras la retirada del catéter en la BRC producida por estafilococos.
*Consultar niveles de evidencia y grados de recomendación en los documentos.