La búsqueda realizada no ha identificado ningún sumario de evidencia ni guía de práctica clínica en los que se recomiende el uso de dalbavancina para el tratamiento de las endocarditis de válvula protésica o nativa. No obstante, existen en la literatura varias experiencias en pacientes con endocarditis por Enterococus faecalis.
[Dalbavancina es un antibiótico lipoglicopéptido semisintético, que está estructuralmente relacionado con la teicoplanina y tiene una prolongada vida media (372 horas) lo que permite su administración una vez a la semana(1)].
Según la ficha técnica consultada(2) “está indicado para el tratamiento de infecciones bacterianas agudas de la piel y de los tejidos blandos de la piel en adultos”(2).
El Servicio Gallego de Salud(3) autorizó, en 2018, también su uso para el tratamiento prolongado de infecciones producidas por microorganismos sensibles a dalbavancina en pacientes con posibilidades de manejo extrahospitalario, cuando el balance riesgo/beneficio fuera rentable u otras opciones terapéuticas estuvieran desaconsejadas o no fueran aplicables (tratamiento por vía oral o administración parenteral por hospitalización a domicilio).
Una revisión sistemática(4) sobre alternativas habituales para completar a nivel extrahospitalario los tratamientos antibióticos de las endocarditis por Enterococcus faecalis concluye de la dalbavancina que, por su perfil farmacodinámico y facilidad de administración, podría ser una opción prometedora, aunque destaca que su seguridad y eficacia aún no estaban respaldadas por la evidencia. Se buscaron estudios publicados hasta octubre de 2019. Dalbavancina se usó en una serie de casos(5) (E. faecalis: 3 válvulas nativas y una protésica) y en una cohorte retrospectiva(6) (E. faecalis: 2 válvulas nativas, 1 protésica). En 6 de los pacientes el tratamiento extrahospitalario con este antibiótico resultó exitoso.
En otra cohorte retrospectiva(7) de pacientes que habían recibido al menos una dosis de dalbavancina se menciona el fallo de este tratamiento en un paciente con endocarditis infecciosa por Enterococcus faecalis no subsidiario de cirugía debido a múltiples comorbilidades.
No se han identificado nuevos estudios en los que se haya usado dalbavancina para el tratamiento de la endocarditis por Enterococcus faecalis.