Pregunta actualizada a 6 de mayo de 2020
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas. Algunos de los documentos referenciados son “preprint”, es decir que no han sido revisados por pares. Aportan información que precisa ser evaluada con detalle antes de convertirse en recomendaciones aplicables a la práctica clínica.
El pasado 02/04/2020 se publicó en el banco de preguntas Preevid una pregunta sobre vitamina D y COVID-19 (ver abajo). Se ha procedido a realizar una revisión de la literatura publicada desde entonces y se mantienen las mismas conclusiones: actualmente no se dispone de evidencia sólida en cuanto al papel del déficit de la vitamina D en la infección por SARS-CoV-2 o sobre las implicaciones terapéuticas del uso de suplementos.
Según el sumario de evidencia de BMJ Best Practice sobre la COVID-19(1) y una revisión rápida del “Centre for Evidence-Based Medicine” de Oxford(2) se están llevando a cabo varios ensayos con vitamina D pero no existe evidencia para recomendar su uso profiláctico o terapéutico. Además explican que tampoco existe evidencia que apoye la asociación entre los niveles de vitamina D y la predisposición a la COVID-19 o a su gravedad. En ambos documentos se comenta que, debido a la escasa exposición solar derivada del confinamiento, en el Reino Unido se están recomendando los suplementos de vitamina D para prevenir su déficit, sin que esta recomendación esté relacionada con las infecciones respiratorias.
En el momento de la publicación de la anterior versión de esta pregunta Preevid no se identificó ningún estudio que describiera cifras de vitamina D en pacientes con COVID-19; sin embargo, en estos momentos se han localizado 3 que hacen referencia a esta información y cuyos datos exponemos a continuación. Las características metodológicas de los estudios y sus resultados, en ocasiones controvertidos, no permiten establecer conclusiones firmes en cuanto a la relación COVID-19/ vitamina D: