Pregunta actualizada a 12 de junio de 2020
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas. Algunos de los documentos referenciados son “preprint”, es decir que no han sido revisados por pares. Aportan información que precisa ser evaluada con detalle antes de convertirse en recomendaciones aplicables a la práctica clínica.
En base a la información de nuestra anterior pregunta sobre COVID-19 y diabetes (ver abajo) del pasado 20 de marzo y a las publicaciones posteriores a ella que han sido revisadas podemos resumir que:
- No está claro si la diabetes conlleva un mayor riesgo de infección por el SARS-CoV-2.
- Los pacientes con diabetes mellitus tendrían un mayor riesgo de mortalidad y enfermedad grave por COVID-19; sin embargo, esto podría no ser así en los diabéticos sin complicaciones asociadas.
- Los pacientes diabéticos asocian otras comorbilidades también consideradas como factores de riesgo de gravedad para la COVID-19.
- Entre los pacientes diabéticos, aquellos con diabetes tipo 1, tratamiento con insulina o mayor índice de masa corporal tendrían un mayor riesgo de gravedad.
Según el sumario de evidencia (SE) de BMJ Best Practice(1) aproximadamente del 10% de los enfermos de COVID-19 son diabéticos, siendo este porcentaje mayor entre los ancianos y los que presentan COVID-19 grave, y la diabetes se asocia con riesgo aumentado de mortalidad, enfermedad grave, progresión de la enfermedad y síndrome de distrés respiratorio agudo por SARS-CoV-2. Además matiza que:
- el riesgo de fallecer en el hospital es mayor en la diabetes tipo 1 que en la tipo 2;
- el riesgo de mortalidad es mayor en los diabéticos de reciente diagnóstico hospitalizados por COVID-19;
- los diabéticos con glucemia mal controlada tienen mayor riesgo de mortalidad y enfermedad grave;
- de entre los fármacos antidiabéticos, el uso de insulina es un factor de riesgo de peor pronóstico;
- el índice de masa corporal se asocia de manera positiva e independiente con la intubación traqueal o muerte a los 7 días en los pacientes con diabetes.
El SE de Dynamed sobre COVID-19 dedicado a las poblaciones especiales(2) también indica que la diabetes parece ser un factor de riesgo de peores resultados en la COVID-19 y describe, además, que otros factores de riesgo como la edad avanzada, la hipertensión y la enfermedad renal son comorbilidades frecuentes en los pacientes diabéticos. El sumario también comenta que los diabéticos sin complicaciones conocidas podrían no tener una mayor mortalidad.
Una revisión rápida del CEBM (“Centre for Evidence-Based Medicine”) de Oxford(3) encuentra que:
- Los enfermos diabéticos parecen tener un mayor riesgo de tener una COVID-19 grave aunque es incierta la evidencia que permite cuantificar este riesgo.
- No está claro si los sujetos diabéticos tiene un mayor riesgo de contraer la COVID-19.
- Debido a los escasos datos no está claro qué factores clínicos y demográficos moderan esta relación entre la diabetes y la severidad de la COVID-19.
Describimos a continuación, por el elevado número de sujetos incluidos, los resultados de 2 revisiones sistemáticas cuyos objetivos eran valorar la asociación de la diabetes con la mortalidad y gravedad de la COVID-19:
La primera(4), con estudios realizados en enfermos hospitalizados con COVID-19, incluyó 18.506 pacientes de los que 3.723 eran diabéticos (12 estudios retrospectivos y 2 prospectivos de Asia, EEUU y Europa). El metaanálisis, aunque con una heterogeneidad alta entre los estudios, encontró que había un mayor riesgo de muerte en los pacientes diabéticos frente a los que no lo eran: odds ratio (OR) 1,65; intervalo de confianza (IC) del 95% 1,35–1,96; I2 77,4%. Este mayor riesgo se mantenía independientemente de la zona de procedencia del estudio. El análisis de metarregresión realizado no encontró asociación significativa entre la mortalidad y las otras variables estudiadas: sexo, hipertensión, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal, ictus, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer.
La segunda(5), que incluyó 33 estudios con diseño casos-control y 16.003 adultos con COVID-19 encontró que la diabetes se asoció con una mayor mortalidad (OR 1,90; IC del 95%: 1,37-2,64; p<0,01; I2 32%) y enfermedad grave (OR 2,75; IC del 95%: 2,09-3,62; p<0,01; I2 63%). La prevalencia de diabetes fue del 9,8% (IC del 95%: 8,7%-10,9%) y el análisis de metarregresión mostró que esta proporción se veía influenciada por la edad de los pacientes incluidos en los estudios (mayor a mayor edad), el país del estudio (mayor en los procedentes de China) y el tipo de resultado final compuesto (mayor en los estudios en los se indicaba la mortalidad como resultado final).