No hemos identificado ensayos clínicos que evalúen la eficacia de las inyecciones intraarticulares de polímero de poliacrilamida en pacientes con artrosis de rodilla y en consecuencia no podemos ofrecer comparaciones, aunque fueran indirectas, de esta terapia con la de inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico y/o con la de plasma enriquecido de plaquetas.
Dado que ni los sumarios de evidencia(1,2,3), ni dos guías de práctica clínica revisadas(4,5) recomiendan las inyecciones intraarticulares de plasma enriquecido de plaquetas, ni las de ácido hialurónico, en el tratamiento de los pacientes con artrosis de rodilla, parecería oportuno plantearse otro tipo de terapia en este paciente.
El sumario de evidencia de Uptodate de tratamiento de la artrosis de rodilla(1) incluye las inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico y las de plasma enriquecido con plaquetas entre los tratamientos con un beneficio incierto, o en los que la eficacia no ha sido sucifientemente evaluada.
- Sobre el ácido hialurónico comenta que no se recomienda el uso de ninguna fórmula de ácido hialurónico intraarticular debido a la falta de pruebas sólidas que demuestren el beneficio. Ha habido un debate con muchos datos contradictorios en los ensayos y metanálisis con respecto al beneficio de la viscosuplementación intraarticular para el tratamiento de la artrosis de rodilla sintomática. La evidencia de ensayos grandes, a doble ciego y de alta calidad indica que el ácido hialurónico intraarticular tiene un pequeño beneficio clínicamente irrelevante sobre el placebo. Además se asocia con altos costos y efectos secundarios potenciales, como brotes de dolor e infección de las articulaciones, aunque esta última es una complicación rara.
- Sobre las inyecciones de plasma enriquecido con plaquetas resume que debido a la falta de evidencia sólida para su efecto en pacientes con artrosis de rodilla, no recomendamos su uso. Sin embargo, la evidencia que apoya su eficacia en los síntomas ha estado creciendo rápidamente. La inyección de plasma enriquecido con plaquetas intraarticular mostró una mejora significativa en el dolor y la función de la rodilla sobre el placebo intraarticular y el ácido hialurónico intraarticular hasta 12 meses después de la inyección. Sin embargo, la evidencia es todavía limitada debido al alto riesgo de sesgo general en los ensayos previos y a la gran variabilidad entre los estudios con respecto al número de inyecciones (generalmente de uno a cuatro), intervalo entre inyecciones, preparación del plasma enriquecido con plaquetas y el volumen inyectado. También existe incertidumbre con respecto a si las personas con artrosis de rodilla menos grave podrían beneficiarse más de esta intervención en comparación con los individuos con daño estructural más avanzado.
El sumario de Dynamed plus(2) concluye que la efectividad de la inyección intraarticular del ácido hialurónico es incierta y el de Best Practice(3) incluye las inyecciones de plasma enriquecido con plaquetas entre las terapias emergentes, con discrepancias en los resultados de ensayos clínicos, que impiden establecer conclusiones clínicas válidas y aconsejan estudios adicionales sobre el papel que esta terapia puede tener en pacientes diagnosticados de artrosis de rodilla sintomáticos.