[En el dolor de la artrosis de rodilla, una de las opciones terapéuticas es la ablación mediante radiofrecuencia del nervio geniculado de la rodilla.]
Otros sumarios(2-6) hacen mención a la radiofrecuencia de forma general, sin abordar de manera específica el uso de la radiofrecuencia enfriada:
- Según el SE de Uptodate sobre la artrosis de rodilla moderada-grave(2), podría considerarse el bloqueo del nervio geniculado de la rodilla (ablación química o mediante radiofrecuencia) en aquellos pacientes que no responden al tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (o cuando está contraindicado su uso). Los autores sugieren que este bloqueo (químico o por radiofrecuencia) se use cuando hayan fallado otras opciones y en aquellos pacientes no candidatos a cirugía. El sumario explica que las revisiones sistemáticas (RS) indican que tanto la ablación química como por radiofrecuencia son efectivas, pero la mayoría de estudios son pequeños y no se han realizado comparaciones directas entre ambos procedimientos.
- Por su parte, el SE de BMJ Best Practice sobre la artrosis(3) aborda el papel de la radiofrecuencia entre las terapias emergentes. Explica que los metaanálisis han comunicado mejorías significativas en el dolor a los 12 meses en la artrosis de rodilla. Sin embargo, añade que, debido a las inquietudes en cuanto a los protocolos utilizados, tamaño, tipo de pacientes y seguimiento realizado en los estudios evaluados, son precisos estudios de mayor calidad.
- La GPC del “American College of Rheumatology” sobre la artrosis de mano, rodilla y cadera(4) hace una recomendación condicional* en cuanto al uso de la ablación por radiofrecuencia en el paciente con artrosis de rodilla. Esta recomendación es condicional debido a la heterogeneidad de las técnicas de ablación y comparaciones realizadas en los estudios, así como a la ausencia de datos sobre su seguridad a largo plazo.
- La “Osteoarthritis Research Society International “, en su GPC sobre el manejo no quirúrgico de la artrosis de rodilla, cadera y poliarticular(5) hace una recomendación 4A* (más del 75% de los expertos en contra) para el tratamiento de bloqueo nervioso (que incluye la ablación con radiofrecuencia) en la artrosis de rodilla (consultar el “Multimedia component 5” de la guía).
- Y la GPC del “American Academy of Orthopaedic Surgeons”, sobre el manejo de la artrosis de rodilla (no artroplastia)(6), explica que la denervación podría disminuir el dolor y mejorar la funcionalidad en los pacientes con artrosis de rodilla, siendo la recomendación para esta técnica moderada*. La ablación por radiofrecuencia enfriada es una de las técnicas de denervación revisadas en esta guía.
No hemos identificado mención a la radiofrecuencia en otras GPC consultadas (NICE 2022, ESCEO 2019, VA/DoD 2020, RACGP 2018).
Las RS localizadas(7-11), incluyen un número muy escaso de ECA que evalúen esta técnica:
- Una RS con metaanálisis en red(7), que buscó ECA publicados hasta el 30/09/2021, trató de evaluar diferentes técnicas de ablación por radiofrecuencia en la artrosis de rodilla y determinar cuál era la mejor modalidad. Según el estudio, la radiofrecuencia enfriada mostró mejor eficacia que la convencional y la pulsada en cuanto a dolor y función. Mientras que la radiofrecuencia bipolar convencional del nervio geniculado fue la que mostró el mayor beneficio a los 6 meses basado en la escala visual analógica, la radiofrecuencia monopolar enfriada del nervio geniculado mostró el mayor beneficio neto a los 6 meses basado en ell “Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index” (WOMAC). Solo 2 de los estudios seleccionados evaluaron la radiofrecuencia enfriada: uno frente a ácido hialurónico intraarticular (n=177) y otro frente a corticoides intraarticulares** (n=151).
- El objetivo de otra RS(8), que buscó ECA publicados entre 1966 y el 13/11/2019, fue determinar los resultados en cuanto a dolor, función y calidad de vida de la ablación por radiofrecuencia del nervio geniculado frente a otros tratamientos no quirúrgicos en pacientes con artrosis de rodilla y también los efectos adversos. La revisión incluyó 7 ECA y en todos ellos encontró resultados a favor de la radiofrecuencia. No se reportó ningún efecto adverso grave con esta técnica en los 6 ECA que hicieron mención a este resultado. Entre estos 7 ECA solo identificamos uno que evaluó la radiofrecuencia enfriada (n=151, frente a corticoides intraarticulares**).
- Una RS(9) que comparó la radiofrecuencia convencional, la pulsada y la enfriada en pacientes con artrosis de rodilla encontró una mejoría significativa del dolor con las tres técnicas al mes, 3 y 6 meses, sin que hubiera diferencias significativas entre las 3 técnicas en los seguimientos realizados al mes, 3, 6 y 12 meses. Se buscaron artículos publicados hasta el 12/02/2020. Dos de los estudios seleccionados evaluaban la radiofrecuencia enfriada: un ECA frente a corticoides intraarticulares** (n=151) y una serie de casos de 9 pacientes.
- Otra RS(10), con fecha de búsqueda hasta agosto de 2018, trató de evaluar la efectividad y seguridad de las modalidades de ablación por radiofrecuencia y neuromodulación en la artrosis de rodilla. La revisión concluía que la evidencia disponible apoyaba que las diferentes modalidades de radiofrecuencia mejoraban potencialmente el dolor, la funcionalidad y la calidad de vida relacionada con la enfermedad entre los 3 y los 12 meses, con complicaciones locales mínimas. Pero afirmaba que eran necesarios más ECA con mayores tamaños muestrales y periodos de seguimiento que compararan las diferentes modalidades entre sí. Solo uno de los 4 estudios seleccionados que evaluaban la radiofrecuencia enfriada era un ECA (frente a corticoides intraarticulares**, n=151).
- Anteriormente, otra RS(11) cuyo objetivo también era comparar la radiofrecuencia convencional, pulsada y enfriada en los pacientes con artrosis de rodilla concluía que la radiofrecuencia podría ser beneficiosa (dolor y funcionalidad) y que los estudios mostraban resultados prometedores hasta el año. La mayoría de estudios comunicaron resultados positivos independientemente del tipo de radiofrecuencia y, en general, los 3 tipos de procedimientos parecían tener perfiles de seguridad y beneficio similares. Sin embargo, muchos de los estudios generaban inquietudes sobre los protocolos del procedimiento empleado, la calidad del estudio y el seguimiento realizado a los pacientes. Esta revisión buscó estudios publicados hasta el 29/07/2016 y cuatro de los estudios seleccionados evaluaron la radiofrecuencia enfriada: 2 comunicaciones de un caso, una serie retrospectiva de 9 pacientes y un ECA piloto (n=17, seguimiento 1 y 3 semanas). Tres de los 4 estudios informaron de que no hubo eventos adversos y en el otro no se hizo mención a los mismos.
Para completar esta información se ha realizado una búsqueda de ECA de publicación posterior a la fecha de búsqueda más reciente realizada por estas RS y solo se ha localizado 1 nuevo ECA: un estudio piloto de no inferioridad(13) de radiofrecuencia enfriada del nervio geniculado frente a convencional en pacientes con gonalgia secundaria a artrosis o postquirúrgica tras prótesis total de rodilla (n=49). Ambas técnicas redujeron el dolor, pero el análisis de no inferioridad no fue concluyente.
Finalmente apuntar que en la búsqueda realizada no se ha localizado ningún estudio primario que compare la radiofrecuencia enfriada frente al uso de opioides intratecales mediante bomba implantable o frente al implante de un neuroestimulador espinal en pacientes con artrosis de rodilla.
*Consultar niveles de evidencia y grados de recomendación en los documentos.
**Existen 2 artículos publicados sobre el mismo estudio (ver protocolo NCT02343003) que evalúan los resultados en 2 momentos diferentes: uno a los 6 meses y el otro a los 12.