En base a varias preguntas previas formuladas al servicio Preevid (ver enlaces más abajo) y al contenido de los sumarios de evidencia(1-6) y guías de práctica clínica(7-10) revisadas, la duración de la anticoagulación en un paciente diagnosticado de una trombosis venosa profunda(TVP) en una pierna, con los datos aportados en el enunciado de la pregunta, podría ser de 3 a 6 meses; aunque sería necesario individualizar la decisión, contando con más información y teniendo en cuenta las preferencias y expectativas de la paciente.
Los sumarios de evidencia (1-6) y las guías de práctica clínica revisadas(7-10) coinciden en recomendar un mínimo de tres meses de mantenimiento de la anticoagulación, tras el tratamiento inicial en un paciente diagnosticado de TVP en una pierna. En función de la presencia de factores de riesgo para la recidiva de la TVP y del riesgo de sangrado, el tratamiento se mantendrá entre 3 a 6 meses y, en algunos casos, la recomendación será que se prolongue de manera indefinida.
- Hay diversos aspectos a tener en cuenta para establecer la recomendación sobre la duración de la anticoagulación tras un episodio de TVP clínico. La indicación de la duración del tratamiento deberá ser individualizada y en concreto será necesario valorar:
- La existencia o no de factores identificables para desencadenar la TVP (provocado por cirugía o un traumatismo o inmovilización prolongada).
- Si fuera el primer episodio de TVP o si hubiera presentado previamente otras TVP, o embolismo pulmonar.
- La localización de la TVP (proximal o distal).
- Existencia de antecedentes personales de trombofilia.
- Diagnóstico de síndrome antifosfolípido. En este caso será importante conocer si la mujer ha tenido abortos espontáneos.
- Riesgo de sangrado de la paciente.
- Diagnóstico previo de cáncer.
- Cuales son las expectativas y preferencias de la paciente en relación al tratamiento anticoagulante.
- En el caso de sospecha clínica de lupus eritematoso sistémico (LES), si estuviera asociado un diagnóstico de síndrome antifosfolípido, lo que implicaría serología positiva y antecedentes de trombosis venosa y/o en el caso de mujeres de abortos de repetición, estaría recomendada la anticoagulación a largo plazo.
- En esta paciente, si fuera el primer episodio de TVP, si hubiera un factor desencadenante claro y con los resultados comentados de anticuerpos anticardiolipinas intermedios, el sumario de Uptodate(4) basado en un documento de consenso(10) sugiere mantener la anticoagulación entre 3 y 6 meses.
Es preciso tener en cuenta en esta paciente, y de acuerdo con la ficha técnica del principio activo metotrexato (11), que están descritos como efectos secundarios, con una frecuencia baja ( >1/10.000 a < 1/1.000), los episodios tromboembólicos, incluyendo trombosis cerebral, trombosis arterial, embolia pulmonar, trombosis venosa profunda, tromboflebitis y trombosis venosa de retina.