La pregunta la situamos en el contexto de un paciente que cumple criterios diagnóstico para un lupus eritematoso diseminado (LED); pero que no tiene antecedentes de tromboembolismo venoso (ni trombosis venosa en miembros inferiores, ni embolismo pulmonar), ni es una mujer con antecedentes de abortos de repetición o de muerte fetal.
Para esta situación clínica, la lectura de los sumarios de evidencia(1-5) y de la guía de práctica clínica(6) identificados con la búsqueda, no ha encontrado una recomendación de anticoagulación a largo plazo.
La búsqueda en bases de datos de estudios tampoco ha encontrado investigaciones que justifiquen la anticoagulación crónica en este contexto clínico.
Tanto los sumarios(1-5), como la guía de práctica clínica(6) no recomiendan terapia con anticoagulantes ante el hallazgo aislado, en la analítica de sangre, de anticuerpos antifosfolípidos positivos.
En pacientes diagnosticados de LED, del 12%-30% de los pacientes presentan anticuerpos anticardiolipina positivos y del 15 al 34% son positivos los anticuerpos anticoagulante lúpico(4).
En pacientes diagnosticados de LED y con presencia de anticuerpos antifosfolípidos, sin presencia de trombosis venosa, los sumarios sugieren(1,4,5) iniciar tratamiento profiláctico con aspirina.
Cuando en pacientes con LED, exista el diagnóstico de síndrome antifosfolípido, lo que implica antecedentes de trombosis venosa y/o en el caso de mujeres de abortos de repetición, si que recomiendan la anticoagulación a largo plazo(1-5).