Aunque no hay evidencia directa de un posible daño asociado al uso de un dispositivo intrauterino (DIU) de cobre en una mujer con enfermedad de Wilson (EW), parece razonable evitar su utilización en este grupo de mujeres. Los documentos que hacen mención a la anticoncepción de elección (en base a su seguridad) en mujeres con EW sugieren la utilización de espermicidas, métodos de barrera y métodos anticonceptivos solo de progesterona (entre los que se incluiría el DIU de levonorgestrel).
En una pregunta incluida en el Banco de preguntas TRIP Answers en 2008(1) se planteaba si en una mujer con EW se podía utilizar un DIU de cobre postcoital (como anticonceptivo de emergencia). En la respuesta se informa que el uso del DIU de cobre en mujeres con EW es motivo de preocupación, ya que, debido a la constante disolución del cobre en el endometrio, el cobre que contiene el DIU puede agravar el delicado equilibrio del metabolismo de este oligoelemento. No obstante, remite a la información que aportaba la guía de práctica clínica (GPC) “UK Medical Eligibility Criteria for Contraceptive Use”, indicando que no ofrecía ningún consejo específico para las mujeres con EW, y a la GPC de la “Faculty of Sexual and Reproductive Healthcare” (FSRH) sobre anticoncepción a largo plazo con DIU de cobre, señalando que tampoco dicha guía menciona la EW como una contraindicación para el uso del DIU. Además, se comenta en la respuesta que a pesar de una búsqueda exhaustiva, no se pudo encontrar ninguna evidencia sobre mujeres con EW y anticoncepción de emergencia y se propone que en estas circunstancias a la mujer se le inserte un DIU de cobre como anticoncepción de emergencia, extrayendo el DIU una vez que la mujer tenga su próxima menstruación.
Se ha revisado la actualización de 2015 de la GPC de la FSRH sobre anticoncepción intrauterina(2) y la actualización de 2016 de la GPC “UK Medical Eligibility Criteria for Contraceptive Use”(3) sin encontrar referencia a la EW como contraindicación para el uso de un DIU de cobre. De forma similar, no encontramos mención a esta contraindicación en la GPC "Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos"(4), actualizada en 2015 por la Organización Mundial de Salud (OMS) o en la GPC sobre criterios de elección para el uso de contraceptivos que se publicó en 2016 por los “Centers for Disease Control and Prevention”(5). Tampoco se encuentra indicación a la EW en otras dos GPC que revisan la anticoncepción intrauterina(6,7).
No obstante, los sumarios de evidencia de Uptodate(8) y Dynamed Plus(9) sobre anticoncepción intrauterina sí incluyen entre las contraindicaciones para el uso del DIU de cobre a la EW.
En el sumario de evidencia de Uptodate(8) se comenta al respecto que aunque no se ha informado ningún evento adverso relacionado con la EW en una mujer con un DIU de cobre, en mujeres con esta afección son preferibles los DIU con levonorgestrel. Y se hace referencia en este sumario a una revisión narrativa(10) sobre contraindicaciones de la contracepción intrauterina en la cual se señala que aunque se carece de evidencia directa de daño en mujeres con EW que usan un DIU de cobre, existe una preocupación razonable por la evidencia indirecta: por ejemplo, en un estudio comparativo(11) se encontraron niveles promedio de cobre sérico entre usuarias del DIU de cobre T380A de 220 μg / dL, el doble que los encontrados en población general (110 μg / dL).
Además, en el sumario de evidencia de Dynamed Plus sobre la EW(12), en cuanto al manejo anticonceptivo de las pacientes, indica que los anticonceptivos de barrera, los espermicidas, los DIU sin cobre y los anticonceptivos que solo contienen progesterona se pueden prescribir de manera segura. El sumario basa esta indicación en la información que aporta la GPC(13) sobre la EW que publicó en 2012 la “European Association for the Study of the Liver”. En esta guía se establecía que solo los espermicidas, los métodos de barrera y los métodos anticonceptivos solo de progesterona (entre los que se incluiría en DIU de levonorgestrel) se pueden administrar de manera segura en las mujeres afectas.
Por otra parte comentar que la búsqueda en la base de datos de estudio Medline identifica además tres revisiones narrativas(14-16) de finales de los 90 en los que se concluye de igual forma que en mujeres con EW que precisan anticoncepción son seguros solo los espermicidas, los anticonceptivos de barrera y los métodos que únicamente contienen progesterona.