Se ha encontrado en la búsqueda, 2 Revisiones Sistemáticas (RS), 1 Sumario de Evidencias de Uptodate (SE), 2 documentos de consenso y 1 de información al usuario de MedlinePlus. Todos coinciden en que entre los diferentes beneficios de la Lactancia Materna (LM) sobre la salud de los lactantes se encuentra la incidencia en la disminución de infecciones gastrointestinales.
Una RS sobre la duración óptima de la LM exclusiva(1), incluye 23 estudios que cumplían con los criterios de selección. Once fueron realizados en países en desarrollo (dos de ellos ensayos controlados) y 12 en países desarrollados (todos estudios observacionales). Con base en estudios realizados en Bielorrusia, Irán y Nigeria, los niños que tienen LM exclusiva durante 6 meses o más parecen tener un riesgo significativamente menor de infección gastrointestinal y respiratorio (en los estudios de Irán y Nigeria). La RS concluye que los bebés que son amamantados exclusivamente durante 6 meses experimentan una menor morbilidad por infecciones gastrointestinales que aquellos que fueron amamantados parcialmente a partir de 3-4 meses, y no hay déficits demostrados en el crecimiento entre los lactantes de los países en desarrollo o desarrollados con LM exclusiva durante 6 meses o más.
Otra RS posterior, publicada por la Organización Mundial de la Salud(2) sobre los efectos a corto plazo de la LM sobre la mortalidad por diarrea y neumonía. Con respecto a la diarrea se identificaron 5 RS y/o meta-análisis sobre este tema. Los resultados sugieren que la LM protege sustancialmente contra la morbilidad/mortalidad por diarrea y que dicha protección es más alta entre los bebés que son amamantados exclusivamente en los primeros 6 meses de vida. La protección otorgada por la LM es más intensa en orden al 80-90% de la mortalidad e ingresos hospitalarios, y del 50% para la morbilidad. Estos resultados son robustos, siendo observados en los entornos de altos y de bajos ingresos, y a través de una serie de resultados diferentes relacionados con la diarrea. Los resultados actualizados y ampliados son coherentes con las conclusiones de las revisiones anteriores de la literatura. La protección otorgada por la LM contra la diarrea es sin duda uno de los hallazgos más consistentes en la literatura epidemiológica sobre cualquier tipo de resultado, en la misma categoría que, por ejemplo, la asociación entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón.
El SE de Uptodate sobre los beneficios de la LM para los bebés(3) indica que la LM tiene beneficios clínicos directos para el lactante, así como beneficios potenciales a largo plazo después del período de lactancia. Los beneficios directos de la LM incluyen la mejora de la función gastrointestinal y de las defensas, y prevención de enfermedades agudas (por ejemplo, otitis media aguda) durante el tiempo de LM. En cuanto a la función gastrointestinal señala que la leche humana tiene varios componentes que estimulan el crecimiento de la motilidad gastrointestinal y, que mejoran la madurez del tracto gastrointestinal (GI). Además, otros factores tienen un efecto protector y disminuyen el riesgo de enterocolitis necrotizante (ECN) y otras infecciones. Entre los componentes estimulantes y protectores incluyen: hormonas que pueden afectar el crecimiento intestinal y la función de la mucosa; factores de crecimiento que afectan al desarrollo del tracto intestinal y pueden ser de protección contra enfermedades invasivas; mediadores gastrointestinales (neurotensina, motilina) que pueden afectar la motilidad gastrointestinal; aminoácidos libres, pueden ser tróficos para el crecimiento intestinal y estimular el crecimiento de los enterocitos; agentes anti-inflamatorios que pueden reducir el riesgo de ECN, además los ácidos grasos poliinsaturados modulan las reacciones inflamatorias y pueden proteger el tracto gastrointestinal de ECN; enzimas que protegen el tracto GI; las inmunoglobulinas IgA e IgG que pueden desempeñar un papel importante mediante la mejora de la inmunidad de la mucosa y, por lo tanto, proteger el tracto gastrointestinal de antígenos o microorganismos extraños, y contribuir a la prevención de la ECN.
La LM está asociada con la colonización intestinal neonatal por microbios beneficiosos, bifidobacterias y Lactobacillus, en lugar de bacterias enteropatógenas potenciales, como estreptococos y Escherichia coli. La bifidobacteria y Lactobacillus son los agentes microbianos habituales utilizados en las preparaciones probióticas para prevenir la ECN y para el tratamiento de cólicos y gastroenteritis en los niños.
Cuando se compara con la leche de fórmula, la leche humana ha demostrado que:
- Aumenta la velocidad del vaciado gástrico.
- Aumenta la actividad lactasa intestinal en los lactantes prematuros.
- Disminuye de la permeabilidad intestinal temprana en los recién nacidos prematuros.
- Disminuye el riesgo de ECN en los recién nacidos prematuros.
Un documento de consenso(4) de la American Academy of Pediatrics indica que la LM se asocia con una reducción del 64% en la incidencia de infecciones gastrointestinales no específicas, y este efecto tiene una duración de 2 meses después de la interrupción de dicha lactancia. Otro documento de consenso(5) de la Asociación Española de Pediatría señala la superioridad de la LM sobre cualquier otro alimento (leche de fórmula artificial) para la nutrición y desarrollo del bebé durante los primeros meses de vida ha quedado bien demostrada en numerosos estudios científicos, que señalan un mayor riesgo de numerosos problemas de salud en los niños no alimentados con LM, entre los que cabe resaltar un mayor riesgo de muerte súbita del lactante y de muerte durante el primer año de vida, así como de padecer infecciones gastrointestinales, respiratorias y urinarias y de que estas sean más graves y ocasionen ingresos hospitalarios. A largo plazo los niños no amamantados padecen con más frecuencia dermatitis atópica, alergia, asma, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, Diabetes Mellitus, esclerosis múltiple y cáncer.
Finalmente, el documento de información al usuario de Medline Plus(6) sobre los beneficios de la LM indica que si el bebé es amamantado será menos propenso a infecciones estomacales o intestinales, gases, diarrea y estreñimiento, además de alergias, infecciones del oído, enfermedades de la piel (tales como eccema), problemas de sibilancias, enfermedades respiratorias, como la neumonía y la bronquiolitis.