La revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, actualizada en 2012(1) , y que tenía como objetivo determinar el tiempo óptimo de mantener la lactancia materna exclusiva, concluyó que había ventajas claras de mantener la lactancia materna, como alimentación exclusiva, durante un período de 6 meses; pero no hemos encontrado el mismo soporte de la evidencia para la pregunta de cuanto tiempo es recomendable mantener la lactancia materna como alimentación complementaria y si están demostradas las ventajas de prolongarla hasta los dos ó más años. Diversos documentos de consenso, que recomiendan mantener la lactancia materna hasta los dos años, lo hacen basados en el aporte de nutrientes que aporta la leche materna y en el supuesto de que mejora el sistema inmunitario del niño; sin que se hayamos identificado evidencias que avalen esta recomendación.
Una revisión sistemática publicada en 2012, fue realizada con el objetivo de estudiar la prevalencia mundial de la lactancia materna durante dos o más años y sus efectos sobre el crecimiento y desarrollo infantil(2).
- Los artículos sobre lactancia materna durante 2 años, o más, fueron incluidos.
- El análisis fue realizado con 19 artículos que cumplieron los criterios de inclusión. Se calculó una prevalencia combinada de lactancia materna a los dos años de edad de un 33% (IC al 95% de 0,23 a 0,42).
- Los seis estudios que analizaron los efectos de la lactancia materna durante dos años o más, sobre el crecimiento presentaron resultados contradictorios. No se encontró asociación con el desarrollo infantil.
- Se concluye que las evidencias de efectos a medio plazo de la lactancia materna durante dos o más años son escasas y contradictorias y que se requieren estudios adicionales sobre esta práctica.
El sumario de evidencia de Dynamed sobre lactancia materna (3) contiene una sección en la que se resumen y analizan los estudios publicados sobre lactancia materna prolongada; pero entre ellos no hay ningún estudio que compare resultados cuando la lactancia se mantiene durante 24 o más meses, a cuando se mantiene por un período de tiempo menor.
Varios documentos de consenso, como los de la Academia Americana de Pediatría(4), la Asociación Americana de Médicos de Familia(5) y de la Asociación Española de Pediatría(6) coinciden en recomendar la alimentación exclusiva con lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida del niño y continuar con el amamantamiento, junto con otros alimentos que complementen la alimentación hasta los 2 años o más, mientras madre e hijo lo deseen. La referencia de soporte de estos documentos está en una recomendación de la OMS/UNICEF realizada en 1990(7) que se sustentaba por el aporte de nutrientes que la leche materna seguía manteniendo en ese período y por las supuestas ventajas en el sistema inmunitario del niño.