En la documentación seleccionada tras la búsqueda sobre el procedimiento de la medición de la Presión Arterial (PA) para el cribado de la Hipertensión Arterial (HTA), se detecta una variabilidad, entre otras recomendaciones, en los intervalos recomendados entre las diferentes tomas de PA en la consulta, oscilando estos entre 30 segundos y 3 minutos; y algunas incluso no hacen recomendaciones al respecto.
Una Revisión Sistemática(1) sobre la precisión diagnóstica y predictiva de los métodos de detección de la HTA, que apoya el método MAPA (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial, o holter de tensión arterial) como estándar de referencia para confirmar los resultados del cribado de la PA elevada aislada medida en la consulta, para confirmar el diagnóstico de HTA, incluye un estudio trasversal(2) que utiliza los datos de la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), de PAs tomadas desde 1999 a 2008, a 22.641 adultos. El objetivo es evaluar el impacto del número de mediciones de la PA que se toman en las consultas de Atención Primaria para la detección de HTA. Señala la discrepancia en las recomendaciones que hacen las GPC al respecto y la variabilidad de los protocolos para realizar la medición. Las mediciones del estudio se llevaron a cabo siguiendo un manual de procedimientos de exámenes físicos(3) preciso y consistente. Con respecto a la medición de la PA en la consulta recomienda: tomar tres mediciones, que sean efectuadas por personal entrenado, usando esfigmomanómetros de mercurio y mangas de tamaño apropiado, tomar la medición tras un descanso (sentado) de la persona a la que se le va a medir la PA, etc. Con respecto al intervalo entre las tomas, recomienda esperar 30 segundos entre cada medición.
En cinco Guías de Práctica Clínica (GPC) para el cribaje, diagnóstico y manejo de la HTA se hacen diferentes recomendaciones:
Una de las GPC(4) recomienda, para detectar la HTA, medir la PA en la consulta, y debido a la variabilidad en las diferentes mediciones individuales, recomienda que se diagnostique la HTA sólo después de 2 o más lecturas elevadas (no especifica el intervalo entre ellas) obtenidas en al menos 2 visitas con un intervalo de 1 o más semanas. Con respecto al intervalo del screening, señala que falta evidencia para recomendar un intervalo óptimo para el cribado de la HTA en los adultos. Aunque, el séptimo informe del Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (JNC 7) recomienda el cribado cada 2 años en personas con PA por debajo de 120/80 mm Hg, y cada año en personas con PA sistólica de 120 a 139 mm Hg o PA diastólica de 80 a 90 mm Hg.
Otra GPC(5) recomienda, para la valoración inicial del paciente hipertenso, que los pacientes con HTA clínica aislada deben ser controlados mediante tomas de PA en consulta y MAPA si fuera necesario, para identificar su posible evolución a HTA mantenida (Grado de Recomendación C)*. Si la diferencia entre ambas es mayor de 5 mmHg, realizar más mediciones hasta que se estabilice la PA. Con respecto a la técnica de medida en la consulta recomienda, entre otras cosas, repetir la toma después de asegurarnos del completo vaciado de la cámara, esperando entre uno y dos minutos antes de repetir una nueva lectura; medir la PA en ambos brazos y tomar en consideración el resultado más alto. Para la AMPA (Automedida de la PA) recomienda realizar dos mediciones separadas por dos minutos como mínimo.
Otra GPC (6) señala que si se sospecha HTA, la medición de la PA en la consulta se debe realizar en ambos brazos. Si la diferencia de lecturas entre los brazos es más de 20 mmHg, repetir la medición. Si la diferencia de lecturas entre los brazos permanece más de 20 mmHg en la segunda medición, realizar las medidas posteriores en el brazo con la lectura más alta. Si la PA es de 140/90 mmHg o superior, tomar una segunda medición durante la consulta. Si la segunda medición es sustancialmente diferente de la primera, tomar una tercera medición (anotar la menor de las dos últimas medidas como la PA en consulta). No hace recomendaciones en cuanto al intervalo entre tomas.
Si es de 140/90 mmHg o superior, ofrecer MAPA para confirmar el diagnóstico de HTA.
Pero si la persona es incapaz de tolerar la MAPA, señala como alternativa adecuada para confirmar el diagnóstico de HTA, el AMPA. Para esta técnica, en cada registro de la PA se toman dos mediciones consecutivas, con al menos 1 minuto de diferencia y con la persona sentada. Se realizarán al menos dos registros al día, preferiblemente en la mañana y por la noche y durante al menos 4 días, idealmente durante 7 días. Desechar las mediciones tomadas en el primer día y utilizar el valor medio de todas las medidas restantes para confirmar un diagnóstico de HTA.
A la hora de tomar la PA, recomienda tanto en la consulta como en el hogar, proporcionar un ambiente normalizado, templado y relajado, con la persona tranquila y sentada, y su brazo extendido y apoyado, que el dispositivo de medida esté validado y calibrado, que el manguito sea de la medida adecuada al brazo, etc.
Una tercera guía de buenas prácticas(7) de la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) en HTA recomienda, para un diagnóstico precoz, el cribado mediante una estrategia oportunista a través de la medición periódica de la PA clínica (en la consulta). Con respecto a la técnica estandarizada de esta medición de PA recomienda tomarla al menos 3 veces en la misma posición y en el mismo brazo. La primera medición no debe incluirse en el cálculo de la media. Esperar al menos 30 segundos antes de repetir la medición en el mismo brazo. Si las primeras dos mediciones difieren en más de 10 mmHg en la PA Sistólica o 6 mmHg en la PA Diastólica, repetir las mediciones hasta que la PA se estabilice.
Para la medición AMPA, se ha de repetir las lecturas tantas veces como lo haya indicado médico o enfermera, dejando un espacio de tiempo de 2-3 minutos entre cada dos lecturas consecutivas.
La GPC mas actual(8) señala que si las mediciones se realizan en la consulta, los pacientes deben permanecer sentados durante 3-5 minutos antes de comenzar las mediciones de la PA. Se deben tomar al menos dos mediciones, en posición sentada, espaciadas entre ellas por 1-2 minutos. Medir la PA en ambos brazos en la primera visita para detectar posibles diferencias. En este caso, tomar el brazo con el valor más alto como referencia.
Si la medición se realiza fuera de la consulta (con MAPA o AMPA), indica como principal ventaja, que proporcionan un gran número de mediciones lejos del entorno médico (también por la noche), lo que representa una evaluación más fiable de la PA.
Tanto el método MAPA como el AMPA se deben llevar a cabo con con formación/información y supervisión apropiada. El primero es mas adecuado en Atención Especializada y el segundo en Atención Primaria.
Los intervalos recomendados entre mediciones de la MAPA son de 15 min durante el día y cada 30 minutos durante la noche; se deben evitar intervalos excesivos entre lecturas, ya que reducen la precisión de las estimaciones de 24 horas. Se puede recomendar que las mediciones se hagan en la misma frecuencia durante el día y la noche, por ejemplo, cada 20 minutos. Tanto la MAPA como la AMPA son consideradas complementos importantes para la medición de la PA, pero la medición en la consulta es el "patrón oro" para la detección, diagnóstico y manejo de la HTA.
Finalmente, un SE de Uptodate(9) sobre la medida de la PA para el diagnóstico de HTA en adultos recomienda que si no se utilizan dispositivos automáticos, que toman múltiples lecturas consecutivas, la PA debe medirse inicialmente en la consulta, en ambos brazos, al menos dos veces durante cada visita, con las mediciones separadas por uno o dos minutos para permitir la liberación de la sangre atrapada.