Incluida en el banco de preguntas el 17/03/2015.
Categorías:
Cardiovascular,
Gestación
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Posición de la gestante para la toma de la presión arterial.
La pregunta original del usuario era "En el seguimiento del embarazo en una gestante de bajo riesgo, ¿cuál es la posición más idónea para tomar la tensión arterial?"
Entre los documentos consultados se han localizado 4 guías de práctica clínica (GPC)(1-4) y una revisión narrativa(5) en las que se especifica la forma de monitorizar la tensión arterial en una mujer gestante. En todas se coincide en recomendar que la mujer ha de estar en posición vertical (sentada) y con el brazo en reposo a la altura del corazón.
En concreto, en la GPC más reciente(1) se recomienda que la presión arterial debe ser medida con la mujer en la posición sentada con el brazo a nivel del corazón. (Calidad de la evidencia II; grado de recomendación 2A)*
En otra GPC(3) se indica, no obstante que la medición de la presión arterial en posición de decúbito lateral izquierdo es una alternativa razonable.
Referencias (5):
-
Magee LA, Pels A, Helewa M, Rey E, von Dadelszen P; Canadian Hypertensive Disorders of Pregnancy Working Group. Diagnosis, evaluation, and management of the hypertensive disorders of pregnancy: executive summary. J Obstet Gynaecol Can. 2014 May;36(5):416-41.
-
Akkerman D, Cleland L, Croft G, Eskuchen K, Heim C, Levine A, Setterlund L, Stark C, Vickers J, Westby E. Routine prenatal care. Bloomington (MN): Institute for Clinical Systems Improvement (ICSI); 2012 Jul.
-
European Society of Gynecology (ESG); Association for European Paediatric Cardiology (AEPC); German Society for Gender Medicine (DGesGM), Regitz-Zagrosek V, Blomstrom Lundqvist C, Borghi C, Cifkova R, Ferreira R, Foidart JM, Gibbs JS, Gohlke-Baerwolf C, Gorenek B, Iung B, Kirby M, Maas AH, Morais J, Nihoyannopoulos P, Pieper PG, Presbitero P, Roos-Hesselink JW, Schaufelberger M, Seeland U, Torracca L; ESC Committee for Practice Guidelines. ESC Guidelines on the management of cardiovascular diseases during pregnancy: the Task Force on the Management of Cardiovascular Diseases during Pregnancy of the European Society of Cardiology (ESC). Eur Heart J. 2011 Dec;32(24):3147-97.
[http://eurheartj.oxfordjournals.org/content/ehj/32/24/3147.full.pdf]
[Consulta: 17/03/2015]
-
Lindheimer MD, Taler SJ, Cunningham FG. Hypertension in pregnancy. J Am Soc Hypertens. 2008 Nov-Dec;2(6):484-94.
[DOI 10.1016/j.jash.2008.10.001]
[Consulta: 17/03/2015]
-
Leeman L, Fontaine P. Hypertensive disorders of pregnancy. Am Fam Physician. 2008 Jul 1;78(1):93-100.
[http://www.aafp.org/afp/2008/0701/p93.pdf]
[Consulta: 17/03/2015]
Estas referencias son del tipo:
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Revisión narrativa: 1 referencia
- Guías de práctica clínica: 4 referencias
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.