Una Guía de Práctica Clínica(GPC) sobre hipertensión arterial(1), incluida en guía salud , y actualizada en el año 2002, resume así la evidencia publicada en este tema: "no existen estudios que hayan evaluado la efectividad de las diferentes estrategias de seguimiento sobre el grado de control de la presión arterial o la morbimortalidad".
Esta GPC recomienda -basado en el consenso de los autores - que:- El paciente hipertenso con cifras adecuadas de PA debe ser seguido en las consultas de enfermería en atención primaria con una periodicidad semestral en los pacientes con riesgo cardiovascular bajo y trimestral en el resto, siendo conveniente que sea valorado una vez al año en consulta médica.
- En el caso de que exista dificultad en lograr las cifras objetivo, sospecha de incumplimiento terapéutico o presencia de enfermedad intercurrente, el seguimiento será individualizado y con visitas más frecuentes.
Tan solo se ha localizado un ensayo clínico controlado(7) que analice la efectividad de diferentes pautas de tiempo en el seguimiento. El ensayo, publicado en el 2004, fue realizado en 609 pacientes diagnosticados de hipertensión arterial esencial y con edades comprendidas entre 30 y 74 años, con cifras controladas la menos durante tres meses, y en tratamiento con un solo fármaco. De forma aleatoria fueron distribuidos en dos grupos: en uno el seguimiento se realizó por su médicos de familia cada 3 meses y, en el otro grupo, el seguimiento fue similar, pero realizado cada 6 meses. Al cabo de tres años, no hubo diferencias entre los grupos en el grado de control de la tensión arterial, ni en la adherencia al tratamiento farmacológico, ni en la satisfacción del paciente.