De acuerdo con diversos estudios epidemiológicos, en la población sana hay pequeñas diferencias en las cifras de tensión arterial (TA) entre ambos brazos. Cuando esta diferencia en la TA sistólica es superior a 10, o a 15 mm Hg, la causa identificada más frecuente es la estenosis de la subclavia, en general ocasionada por arteriosclerosis.
Un estudio transversal reciente, realizado en población general, que incluyó 484 adultos de edades de 25 a 74 años(1), encontró una diferencia media en la TA entre ambos brazos de 2,3 mmHg en la TA sistólica y de 0,2 mmHg en la diastólica. La TA más elevada suele ser la del brazo derecho. Una diferencia absoluta de mas de 5 mmHg en la TA diastólica se asoció a presencia de mayores índices de masa corporal, mayor circunferencia del brazo, y a mayores índices de masa ventricular izquierda, del grosor del tabique interventricular y de la pared posterior ventricular. Concluye que la TA debe ser medida, al menos en una ocasión, en ambos brazos.
Una revisión sistemática realizada con el objetivo de conocer la asociación entre una diferencia superior a 15 mmHg en la TA sistólica de los dos brazos y la presencia de enfermedad vascular, incluyó 26 estudios, de los cuales 20 fueron incorporados en el metaanálisis(2):
- En 5 estudios en los que se realizó angiografía, cuando se detectó una estenosis de la subclavia la diferencia media de la TA sistólica entre los dos brazos fue de 36,9 mmHg. Una elevación de 10 mm Hg o más, se asoció con estenosis de la subclavia (riesgo relativo [RR] de 8,8; Intervalo de Confianza al 95% de 3,6 a 21,2).
- Los estudios no invasivos mostraron, en su conjunto, una asociación entre el hallazgo de una diferencia de 15 mmHg (o más) entre ambos brazos y:
- enfermedad vascular periférica (9 cohortes RR 2,5; IC al 95% de 1,6 a 3,8).
- enfermedad cerebrovascular preexistente (5 cohortes; RR de 1,6; IC al 95% de 1,1 a 2,4).
- un incremento de la mortalidad cardiovascular (4 cohortes; "hazar ratio" [HR] de 1,7; IC al 95% de 1,1 a 2,5)
- y un aumento de todas las causas de mortalidad (HR de 1,6; IC de 1,1 a 2,3).
- Una diferencia de 10 mmHg ,ó más, se asoció a enfermedad vascular periférica (5 estudios; RR de 2,4; IC de 1,5 a 3,9).
- Concluye que una diferencia de 10, o de 15mmHg, en la TA sistólica de los dos brazos puede ayudar a identificar pacientes que precisen una evaluación mas detallada del riesgo cardiovascular. Una diferencia de mas de 15mm Hg se asocia a un mayor riesgo cardiovascular.
El estudio de una cohorte, publicado posteriormente, fue realizado en 3.390 participantes de mas de 40 años, sin enfermedad cardiovascular conocida al inicio del estudio. Tras un seguimiento medio de más de 13 años(3), mostró que:
- La diferencia media en la TA sistólica entre ambos brazos fue de 4,6 mmHg .
- En el 9,4% de los participantes se detectó una diferencia entre ambos brazos mayor de 10 mmHg en la TA sistólica.
- Los que tenían una diferencia mayor de 10mmHg, comparados con una diferencia menor, tenían tras un análisis multivariante, un aumento modesto pero estadísticamente significativo, de eventos cardiovasculares (HR de 1,30; IC al 95% de 1,09 a 1,75).
- No se observó una asociación entre una diferencia mayor de 10 mmHg y el incremento de la mortalidad.
En cuanto a las causas identificadas con una diferencia de TA en ambos brazos, de acuerdo con el sumario de evidencia(4), la guía de práctica clínica(5) y otros documentos revisados(6,7), podemos resumir que:
- La causa mas frecuente es la estenosis de la subclavia, que puede estar presente en el 7% de pacientes atendidos en la consulta(1). El origen mas frecuente es la arteriosclerosis. Otras causas de estenosis de la subclavia serían traumatismo, disección arterial, aneurisma trombosado, tromboembolismo, tumor, arteritis de celulas gigantes, enfermedad de Takayasu, sindrome de desfiladero torácico y presencia de costilla cervical.
- Otros diagnósticos con los que se asocia la diferencia de TA en los dos brazos:
- Coartación de aorta.
- Hemiparesia tras un ictus. La TA es más elevada en el brazo afectado, debido a la hipertonía muscular(7).
Una guía de práctica clínica sobre hipertensión arterial (5) indica que, iniciamente en el diagnóstico de hipertensión arterial, la TA debe ser sirempre medida en ambos brazos.
- Si la diferencia de las cifras de TA sistólica es mayor de 20 mmHg, se debe repetir la medición en ambos brazos.
- Si una segunda medida confirma esa diferencia de mas de 20mm de Hg recomienda que se utilice el brazo de TA mas elevada para los controles y el seguimiento.
- Si la diferencia es mayor de 20 mm de Hg en la TA sistólica y/o de 10 mm de Hg en la TA diastólica, se deben de evaluar causas secundarias y valorar la derivación a otro nivel para completar el estudio.