El mindfulness, también llamado atención plena o conciencia plena, consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia.
Se ha realizado una búsqueda con los recursos habituales de este servicio y se han encontrado dos sumarios de evidencia (SE) y tres guías de práctica clínica (GPC) que recogen como terapia psicológica por excelencia para tratar los trastornos por ansiedad en niños y adolescentes (TANA), la terapia cognitiva conductual (TCC), llevada a cabo tanto de forma individual como grupal.
Se han encontrado metaanálisis y ensayos clínicos que sugieren la eficacia de las intervenciones basadas en el mindfulness (IBM) como terapia adicional y complementaria para reducir los síntomas de la enfermedad mental e incluso con gran potencial como método de trabajo en la escuela. Sin embargo, en general los autores consideran que es necesaria más investigación que confirme estos resultados y no se han encontrado GPC ni SE que incorporen el mindfulness entre las opciones terapéuticas para los TANA.
El SE(1) que trata acerca de la psicoterapia para TANA, indica que las psicoterapias en edad pediátrica que no sean terapias basadas en la TCC no se han probado en ensayos clínicos.
El otro SE(2) al que nos hemos referido, explica que las terapias psicológicas a considerar para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada en el adulto incluyen la TCC, la terapia conductual, el entrenamiento de respuesta de relajación, el entrenamiento de meditación consciente o la combinación de ellas.
En niños y adolescentes el tratamiento de elección sería la TCC, con evidencia de nivel 2 [nivel medio]:
-
la TCC puede aumentar la remisión en niños y adolescentes con trastornos de ansiedad.
-
la TCC grupal podría mejorar los síntomas más que algunas otras intervenciones de psicoterapia estructurada para niños y adolescentes con trastornos de ansiedad aguda.
-
La combinación de TCC y el tratamiento con sertralina parece mejorar la respuesta clínica en niños y adolescentes con trastornos de ansiedad más que cualquier terapia sola.
La GPC australiana(3) para el manejo de TANA, dice que la TCC, adaptada para su grupo de edad debe considerarse como un tratamiento de primera línea.
La GPC de NICE(4), hace una "no recomendación" general a toda la población que padezca ansiedad social: “No ofrecer rutinariamente intervenciones basadas en mindfulness o terapia de apoyo”.
En niños que padecen ansiedad social se recomienda: "Ofrecer TCC individual o grupal centrada en la ansiedad social. Considerar el involucrar a los padres o cuidadores para asegurar la efectividad de la intervención, particularmente en niños pequeños".
La GPC canadiense (5), también respalda la TCC, como terapia psicológica en el tratamiento de TANA aunque menciona la existencia de metaanálisis que demuestran la eficacia de algunos enfoques psicológicos específicos adicionales como las IBM.
Un metaanálisis (6) tuvo como objetivo comprobar la efectividad de las IBM en mejorar los síntomas de salud mental y la calidad de vida en niños y adolescentes con diagnóstico clínico y niños y adolescentes sin diagnóstico de patología mental; se incluyeron 11 ensayos con intervenciones y controles comparables.
En la población sana, el grupo intervención que recibió terapia con IBM fue más efectivo que el grupo control. La terapia basada en IBM fue comparable a los tratamientos estándar en pacientes con diagnóstico clínico. Otras IBM también fueron efectivas mejorando la ansiedad y el estrés, por lo que los autores concluyen que las IBM pueden ser efectivas en TANA. No obstante, debido a las limitaciones significativas de los estudios, los autores recomiendan que estos resultados deben interpretarse con precaución.
Otro metaanálisis (7),incluyó treinta y tres ECAs. En todos ellos, se encontraron efectos positivos significativos de las IBM, en relación con la atención habitual, para las categorías de resultados de atención plena, funcionamiento ejecutivo, atención, depresión, ansiedad / estrés y comportamientos negativos. Este metanálisis refuerza la eficacia del uso de los MBI para mejorar la salud mental y el bienestar de los jóvenes, aunque los autores indican la necesidad de realizar más ECAs para evaluar aún más la solidez de las IBM en los jóvenes.
Recogemos un ECA(8), realizado con el objetivo de evaluar los posibles efectos de un programa de reducción del estrés basado en las IBM para adolescentes ambulatorios en centros de salud mental en Córdoba, España.Un total de 101 adolescentes de 13-16 años de edad, que recibieron tratamiento psicológico o psiquiátrico por diversos trastornos, fueron elegibles para el estudio. Las puntuaciones de los participantes en atención plena, autoestima, estrés percibido, ansiedad por rasgos de estado y otros síntomas psicológicos se examinaron en dos momentos diferentes. Ochenta adolescentes completaron el estudio, 41 fueron asignados al grupo intervención (IBM + tratamiento habitual [TH]) y 39 asignados al grupo control (TH). El grupo IBM+TH mostró una disminución estadísticamente significativa en el estado de ansiedad, síntomas de depresión, paranoia y estrés percibido en comparación con el grupo de TH. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en el resto de ítems. En conclusión, para los autores, estos resultados sugieren que las IBM puede ser un tratamiento complementario útil para adolescentes en centros de salud mental.
Queremos mencionar también otro metaanálisis(9) que ha estudiado el ámbito escolar como otro posible espacio de aplicación de IBM en la enseñanza generalizada y los beneficios para los adolescentes participantes que sufren estrés, y otro ECA(10)que examina la viabilidad de utilizar un programa de prevención basado en IBM, como es la terapia de aceptación y compromiso en una muestra de estudiantes de secundaria (de 14 a 16 años) de Sydney, Australia .Los resultados sugieren que un programa escolar basado en IBM tiene potencial como programa de prevención universal y merece más investigación en un ensayo más amplio.
Por último un ECA abierto (11) evaluó la viabilidad y la efectividad inicial de terapia de atención plena grupal (TAPG) un programa diseñado para adolescentes que se enfoca en la ansiedad con habilidades de mindfulness, incluida la conciencia del momento presente, la atención plena en la vida cotidiana (respiración, alimentación, caminata), escaneo corporal, bondad amorosa y autoaceptación- en un entorno escolar. Doce adolescentes de sexto y séptimo grado con ansiedad elevada participaron en TAPG después de la escuela. Los jóvenes completaron medidas de ansiedad y estrés percibido y sus padres completaron medidas de internalización y externalización de problemas de conducta en el pretratamiento y postratamiento. En los resultados, se observaron mejoras significativas en la ansiedad, la internalización, el estrés y la atención, con tamaños de efectos que van desde 0,88 a 1,34. Los autores concluyen que la TAPG es factible y aceptable para los adolescentes que presentan ansiedad como preocupación principal. Consideran que se requiere más apoyo para el uso de TAPG y que el formato grupal sugiere una forma rentable de prestar servicios en un entorno escolar.