Se han encontrado tres Guías de Práctica Clínica (GPC) para pacientes con problemas cardiovasculares con recomendaciones relacionas conlas técnicas de relajación. También 2 revisiones narrativas, 4 estudios y un Sumario de Evidencia de UptoDate (RE) evalúan diversas técnicas de relajación en este tipo de patología.
La GPC(1) para el manejo no farmacológico y mantenimiento del cuidado de salud en pacientes con fallo cardíaco crónico, en cuanto a la orientación psicopedagógica y al manejo de la enfermedad recomienda, entre otras intervenciones, la utilización de técnicas no farmacológicas para la reducción del estrés, pues pueden ser consideradas útiles como complemento para reducir ansiedad en pacientes con esta patología (Fuerza de Evidencia C)(*).
Otra GPC(2)posterior recomienda que en pacientes hipertensos, en quienes el estrés puede contribuir a elevar la presión sanguínea, el manejo del estrés tendría que ser considerado como una intervención (grado D). Siendo las intervenciones individualizadas cognitivas conductuales mas eficaces cuándo se utilizan técnicas de relajación para el maneo del estrés (grado B)(*). Todas las recomendaciones de esta GPC tuvieron al menos el 95% de consenso y son revisadas anualmente.
Otra GPC(3) para la valoración y tratamiento del riesgo cardiovascular, en el capítulo del Plan de Cuidados de Enfermería (hace la valoración con los Patrones Funcionales de Salud de Marjory Gordon), recomienda utilizar técnicas de relajación cuando está alterado el patrón sueño-descanso. De la misma forma, entre las intervenciones y actividades propuestas en el plan de cuidados estandarizado para el riesgo cardiovascular, recomienda instruir al paciente en el uso de técnicas de relajación para: ayudarle en el afrontamiento, dejar de fumar, o para el fomento del ejercicio.
Una revisión narrativa(4) señala que emociones y estrés impactan sobre el sistema cardiovascular y que Los resultados de ensayos clínicos sugieren que la morbilidad y mortalidad en pacientes cardíacos pueden mejorar cuándo el manejo del estrés es una parte de un plan de tratamiento integral. La revisión examina algunos de las intervenciones y técnicas que suelen dirigir este factor de riesgo. Se explican las recomendaciones para integrar la reducción del estrés en el tratamiento cardiovascular, con énfasis en la función de la enfermera.
Otra revisión narrativa posterior(5) investiga la posible conexión terapéutica entre la Respuesta de Relajación (RR) (técnica de meditación) y las enfermedades relacionadas con el estrés, concretamente en desórdenes cardiovasculares. La RR se ha mostrado como herramienta terapéutica apropiada y pertinente para contrarrestar estos procesos. Las técnicas de RR, como parte del manejo profesional del estrés o en encuadres médicos cuerpo/mente, representa una herramienta importante para ser añadida a las estrategias terapéuticas que tratan este tipo de enfermedades. Pueden servir de prevención primaria o secundaria.
Tres estudios evalúan la Relajación Muscular Progresiva (RMP):
- Un Ensayo Clínico Aleatorizado (ECA)(6) examina los efectos de la RMP y de la Imaginería Guiada (IG) en cuanto a resultados psicológicos y fisiológicos en 50 adultos que habían sufrido un infarto o cirugía de bypass coronario o ambos. La intervención consistió en sesión individual de instrucción en RMP e IG, seguido por práctica diaria en el hogar durante 6 semanas. Los hallazgos no apoyaron los resultados de otro estudio anterior (Bohachik) que informó de: disminución de la ansiedad, de la somatización, de la sensibilidad interpersonal y de los síntomas depresivos. Se podrían tener resultados más positivos si se realizaran más sesiones de instrucción de RMP. Aun así, el resultado final para depresión y sensibilidad interpersonal, la reducción del ritmo cardíaco, y la receptividad de los sujetos a esta intervención sugieren que puede ser factible y útil como terapia adjunta en la fase II del programa de rehabilitación cardíaca. Posteriormente, un estudio piloto(7) (14 pacientes de 52 a73 a.), evalúa la RMP en la rehabilitación cardíaca para reducir ritmo cardíaco y ansiedad. El objetivo final de la RMP es ayudar a reducir el riesgo de tener futuros acontecimientos adversos cardíacos. Parte de esta reducción se lleva a cabo modificando el estilo de vida, lo que incluye el manejo eficaz del estrés. La RMP es una técnica que puede ser fácilmente enseñada como parte de cualquier programa de rehabilitación cardíaca. Para enseñar métodos a los pacientes con qué soportar el estrés, los enfermeros pueden ejercer un efecto positivo tanto en la salud inmediata como en la futura de los pacientes. Un ECA mas actual(8) evalúa el efecto del entrenamiento de RMP para disminuir ansiedad y mejorar la calidad de vida en 110 pacientes ansiosos tras cirugía con injertos de puentes coronarios arteriales. (CABG). El grupo control (n=55) recibió cuidados habituales durante 8 semanas (entrenamiento de ejercicio y de estilo de vida), el grupo intervención (n=55) recibió los cuidados habituales mas el entrenamiento de RMP durante 6 semanas. Se midió en ambos grupos ansiedad y calidad de vida. Concluye que la RMP puede ser una terapia eficaz para mejorar la calidad de vida y salud psicológica en pacientes ansiosos de corazón.
- Con respecto a otra técnica de relajación, una serie de casos(9) valora el impacto (en 98 sujetos de 20 a 74 años) a corto plazo de una intervención breve (8 días) basada en el yoga, sobre algunos de los indicadores bioquímicos de riesgo para prevenir enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus. La intervención, constó de posturas (asanas), ejercicios respiratorios (pranayama), técnicas de relajación, grupo de apoyo, consejo individualizado, conferencias y películas sobre la filosofía del yoga (para introducir el yoga en la vida diaria), meditación, manejo del estrés, nutrición, y conocimiento sobre la enfermedad. El estudio sugiere que la modificación del estilo de vida a corto plazo y el programa de educación de manejo del estrés conducen a efectos metabólicos favorables en un periodo de 9 días.
- Finalmente, el SE de UpToDate(10) sobre factores psicosociales en la enfermedad coronaria y vascular cerebral indica que pacientes en riesgo de acontecimientos cardiovasculares que están bajo aumento de estrés psicosocial, un programa de manejo del estrés puede considerarse parte de una estrategia preventiva global, para reducir el impacto de los acontecimientos medioambientales estresantes en el individuo y regular la respuesta de estrés. Entre las técnicas de manejo del estrés incluyen componentes de relajación muscular y respiración profunda con la repetición de una palabra o frase. Los cambios psicológicos producen disminución en consumo de oxígeno y del ritmo cardíaco y respiratorio, actitud pasiva y relajación muscular. En algunos pacientes, medidas, como las técnicas de relajación muscular, pueden producir una pequeña reducción en la presión sanguínea de 5 a 10 mmHg. Tales cambios son compatibles con una disminución en actividad de sistema nervioso simpático.
(*) Mirar en las GPCs la clasificación de los Niveles de Evidencia y Grados de Recomendación