Basada en la conclusión de la última pregunta realizada a este Servicio acerca del tratamiento de psicoterapia a utilizar en niños y adolescentes (publicada en el banco de preguntas clínicas el 26/09/2019): “la terapia psicológica por excelencia para tratar los trastornos por ansiedad en niños y adolescentes (TANA), es la terapia cognitiva conductual (TCC), llevada a cabo tanto de forma individual como grupal”.
La relajación muscular progresiva (RMP), como técnica de relajación, se considera un componente más, incorporado al proceso de la TCC, y tras la búsqueda realizada no se encuentra bibliografía que haga referencia a la relajación de Koeppen.
El Sumario de Evidencia (SE)(1), que valora la psicoterapia para trastornos de ansiedad en niños y adolescentes, indica que existen múltiples programas semi-estructurados y manuales de TCC para trastornos de ansiedad pediátrica que han resultado ser eficaces; el programa más ampliamente investigado y utilizado para tratar la ansiedad es el programa Coping Cat(2), desarrollado para niños de 7 a 13 años diagnosticados con trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social o trastorno de ansiedad por separación. El proyecto C.A.T., adapta este programa para su uso con adolescentes de 14 a 17 años con los mismos trastornos. Ambos programas ayudan a enseñar a los jóvenes las siguientes habilidades básicas:
- Psicoeducación al niño / adolescente y cuidadores.
- Habilidades de manejo somático (*)
- Técnicas de reestructuración cognitiva.
- Habilidades para resolver problemas
Una vez que se enseñan estas habilidades, el tratamiento se enfoca en la exposición gradual a situaciones temidas.
(*) Las habilidades de manejo somático, que incluyen la respiración diafragmática y la RMP, están destinadas a enseñar al paciente a identificar y manejar eficazmente los síntomas físicos de ansiedad.
La respiración diafragmática implica respirar lenta y profundamente desde el diafragma, y está destinada a facilitar una respuesta parasimpática. La RMP implica tensar y relajar sistemáticamente los músculos de todo el cuerpo para aliviar la tensión muscular asociada con la ansiedad. Se alienta a los niños a usar estas estrategias cuando se enfrentan a situaciones que provocan ansiedad.
Las aplicaciones de software como MindShift y varios programas de uso online, como Camp Cope-A-Lot (3), refuerzan la enseñanza de estas habilidades a niños y adolescentes.