En base a la información que aportan dos sumarios de evidencia(1,2) que abordan el manejo de la fiebre intraparto y dos sumarios(3,4) que revisan la atención ante una infección intraamniótica o corioamnionitis (CA), en el caso de la detección de un pico febril intraparto se ha de sospechar que la causa es una infección intraamniótica o CA si se asocian factores de riesgo (por ejemplo, rotura prematura de membranas prolongada) o la presencia de signos y síntomas clínicos sugestivos (por ejemplo, sensibilidad uterina, taquicardia materna y fetal, líquido amniótico maloliente o leucocitosis).
La actitud ante la sospecha de CA respecto al tratamiento antibiótico a considerar en una gestante en tratamiento antibiótico profiláctico por ser portadora de estreptococo beta-hemolítico del grupo B u por otra causa (como, por ejemplo, una infección aguda concurrente o una rotura prematura de membranas pretérmino) dependerá del tipo de antibiótico que previamente esté tomando la mujer.
Los sumarios de evidencia(1-4) plantean que ante esta sospecha clínica estaría indicado el tratamiento precoz con antibióticos de amplio espectro para reducir la morbilidad materna y neonatal.
El régimen propuesto sería ampicilina 2 gr intravenosa (IV) cada 6 horas y gentamicina IV 1,5 gr/kg cada 8 horas (o dosis de 5 mg/kg de gentamicina/24 horas), hasta el parto, con la administración de al menos una dosis IV de cada fármaco tras el parto.
Otros regímenes de antibióticos alternativos propuestos serían(3):
- Ampicilina-sulbactam (3 gramos por vía IV cada seis horas).
- Ticarcilina-ácido clavulánico (3,1 gramos IV [ 3 g de ticarcilina disodio y 0,1 g de ácido clavulánico] cada cuatro horas).
- Cefoxitina (2 gramos IV cada seis horas).
En pacientes alérgicas a la penicilina se sugiere sustituir la ampilcilina por vancomicina 1 g IV cada 12 horas(3,4) o clindamicina 900 mg IV cada 8 horas(4).
En mujeres con parto por cesárea, se indica considerar la adición de clindamicina (900 mg IV) o metronidazol (500 mg IV) cada 8 horas para garantizar cobertura anaeróbica.
El sumario de evidencia de Uptodate(3) sobre la CA plantea la situación clínica de que la mujer esté en tratamiento con penicilina G como profilaxis intraparto por su estado de portadora del estreptococo del grupo B. Consideran que en estos casos se necesita cobertura antibiótica más amplia si se desarrolla una CA y señalan como opción adecuada la combinación de ampicilina y gentamicina.