En base a la documentación seleccionada, ante el diagnóstico de corioamnionits la actitud recomendada sería la inducción inmediata del parto (vía vaginal), junto con el inicio de antibioterapia de amplio espectro. La cesárea estaría indicada si el parto no progresa o existen otras condiciones obstétricas.
En el sumario de evidencia de Uptodate sobre la atención ante infección intraamniótica o corioamnionitis (CA)(1), se comenta respecto a la vía del parto que algunos médicos consideran que cuanto más tiempo permanece el feto en un ambiente infectado, mayor es la probabilidad de desarrollar infección neonatal y mayores las complicaciones a corto y largo plazo, y que esta actitud puede contribuir a la mayor tasa de parto por cesárea en caso de CA.
Sin embargo, los autores consideran que ante este problema gestacional no parece estar justifcado un parto urgente. El tratamiento antimicrobiano intraparto que se administra en estos casos proporciona concentraciones bactericidas para el feto, membranas, y líquido amniótico en el plazo de media hora a una hora después de la infusión. Dado que el tiempo promedio entre el diagnóstico de CA y el parto se estima es de tres a cinco horas es poco probable que la reducción de este período vaya a afectar al resultado neonatal si el feto está recibiendo tratamiento antibiótico adecuado transplacentario y el parto progresa adecuadamente. Además, informan de que, en general, no hay evidencia de que la duración de la infección o del parto se correlacione con un resultado neonatal adverso. Por lo tanto, el parto por cesárea debería reservarse para las indicaciones obstétricas estándar.
Como recomendación específica se establece en el sumario que en caso de CA se sugiere la inducción rápida del parto o la estimulación de este, reservando la cesárea para indicaciones obstétricas estándar (Grado de recomendación 2C: recomendación muy débil; otras alternativas pueden ser igualmente razonable.). El parto inmediato mediante cesárea en presencia de pruebas fetales intraparto normales, progreso adecuado del parto, y administración de antibióticos no mejora el resultado neonatal o materno.
De forma similar, en el sumario de evidencia de Dynamed(2) se señala que el parto está indicado en todas las mujeres con diagnóstico de CA (el manejo expectante no está recomendado) y que el parto vaginal es la vía de elección para el parto. El parto por cesárea se indicaría si hay un pobre progreso en el trabajo de parto u otras indicaciones obstétricas.
La guía de práctica clínica (GPC) sobre el manejo del parto de ICSI(3) incluye la CA entre las indicaciones de inducción médica del parto (indicaciones en las que el parto se consideran de menor riesgo para la madre o la salud fetal que la continuación del embarazo). Por tanto, ante la presencia de CA se indica en la guía que se recomienda el parto (aunque con una evidencia de baja calidad).
No se menciona de forma específica en el documento la vía de parto recomendada pero la indicación de inducción del parto sugiere que esta es la vaginal.
En dos GPC(4,5) en las que se abordan las indicaciones de la inducción de parto también se incluyen la CA entre las condiciones en las que se recomienda que se induzca el parto (con la excepción de los casos en los que el parto vía vaginal está contraindicado).