La “adhesiolisis” (también denominada epidurolisis, procedimiento o técnica de Racz, lisis de adherencias epidurales, neurólisis epidural, o neuroplastia epidural) es aquella técnica intervencionista que tiene como objetivo la eliminación de cicatrices y adherencias en el espacio epidural mediante la aplicación de determinadas sustancias (solución salina isotónica, solución salina hipertónica, o hialuronidasa) por vía percutánea o con guía endoscópica.
Entendemos que epidurolisis por radiofrecuencia hace referencia a la asociación de radiofrecuencia pulsada del ganglio dorsal de la raíz afecta, a través del espacio epidural.
Respecto a la utilización conjunta de ambos procedimientos, las guías de práctica clínica que abordan el manejo del paciente con patología dolorosa crónica e incluyen entre las medidas terapéuticas evaluadas la adhesiolisis epidural, no contemplan la asociación de radiofrecuencia a esta técnica.
La búsqueda en la base de datos de estudios Medline, Embase y en Google Académico tan sólo identifica una serie de casos retrospectiva, publicada como póster en un congreso científico, en el que los autores comentan su experiencia con la utilización de una nueva técnica que mezcla la epidurolisis y la radiofrecuencia pulsada adyacente al ganglio de la raíz dorsal. El estudio describe los resultados clínicos de 43 pacientes con diagnóstico de síndrome de cirugía fallida de espalda sin respuesta al tratamiento conservador. Los pacientes fueron programados para recibir una terapia de tres días. En el primer y segundo día, se realizó una técnica de adhesiolisis caudal de Racz modificada, con solución salina normal, triamcinolona (1 mg / kg el primer día y 0,5 mg / kg el segundo) y hialuronidasa 1500 UI en el defecto de llenado. El tercer día, el catéter de Racz era colocado adyacente al ganglio de la raíz dorsal del nervio responsable del dolor y, tras comprobar la correcta posición (mediante estimulación sensorial y motora), se trató el ganglio de la raíz dorsal con radiofrecuencia pulsada (120 segundos a un voltaje constante de 45 voltios). La eficacia analgésica del procedimiento se evaluó mediante una escala numérica de 10 puntos antes del tratamiento (situación basal), y a los 30 días después del tratamiento. También se preguntó al paciente si había apreciado una mejoría general notado con el procedimiento. En el apartado de resultados se describe que en 14 de los pacientes no se pudo completar el procedimiento al no poder obtener ningún estímulo sensorial o motor. En el resto de pacientes evaluados se observó, a los 30 días, una disminución de 2,41 puntos en la escala numérica (p <0,001). Notificaron mejoría general 19 pacientes mientras que 10 pacientes refirieron no apreciar mejoría. Como conclusión los autores establecían que la epidurolisis con radiofrecuencia pulsada adyacente al ganglio de la raíz dorsal podría mejorar el dolor radicular lumbar en pacientes con síndrome de cirugía fallida de espalda.