Aunque con evidencia limitada, los sumarios, guías y revisiones sistemáticas analizadas conceden al ejercicio físico un modesto efecto beneficioso en la reducción del dolor y en disminuir las recidivas de dolor lumbar crónico; sin que se pueda identificar una determinada pauta de ejercicios que sea claramente superior a las otras. No se ha encontrado ningún estudio que analice diferentes tipos de ejercicio y que solo incluya, o que analice por separado, a pacientes en los que la causa del dolor lumbar crónico sea una hernia discal.
Tres revisiones sistemáticas sobre ejercicio físico en pacientes con dolor lumbar crónico, muestran un modesto beneficio en calmar el dolor y evitar recidivas, a medio plazo; sin que se haya conclusiones determinantes sobre qué ejercicio es el más efectivo:
- Una revisión sistemática del 2004(1), incluyó 16 ensayos clínicos controlados y un total de 1.730 pacientes; quedando incluidos los pacientes diagnosticados de una hernia discal, con o sin irradición del dolor. En nueve de los trabajos se encontraron resultados positivos con los ejercicios, en comparación con el grupo de control y en los 7 restantes los resultados también eran positivos, aunque sin diferencias estadísticamente significativas. El tipo de intervención más frecuente fueron ejercicios de fortalecimiento / flexibilidad en 9 de los trabajos, siendo el fortalecimiento el tipo de ejercicio predominante, principalmente paravertebral y abdominal. Los resultados sugieren que ejercicios supervisados de fortalecimiento, estabilización del tronco y flexores pueden mejorar la capacidad funcional de la espalda.
- Otra revisión sistemática del 2005(2) realizada para determinar el tipo de ejercicio que se consideraba más idóneo, incluyó 43 ensayos clínicos con un total de 3.907 pacientes. Hubo gran heterogeneidad entre los diferentes tipos de ejercicios; siendo los más frecuentes los de estiramiento. Concluye que la terapia de ejercicios en programas individualizados que incluyen estiramiento y fortalecimiento con supervisión puede mejorar el dolor y la capacidad funcional en la lumbalgia crónica inespecífica.
- Otra revisión sistemática del 2010(3) con numerosos problemas metodológicos, como la baja calidad de los estudios individuales y su heterogeneidad(4), incluyó 15 ensayos, con un seguimiento igual o superior a un año. Hubo mejoría del dolor y de las recurrencias a los 6 meses; pero no a los 12 mese de seguimiento. Dados los numerosos tipos y diferentes pautas de ejercicios no fue posible compararlos para determinadar cual era el más efectivo. Concluye que la naturaleza del ejercicio no es lo más importante y que las diferencias claras se producen entre estar activo y no estarlo.
La guía de práctica clínica (GPC) sobre lumbalgia incluída en guiasalud(5), sobre el ejercicio físico en lumbalgia crónica, resume que:
- El ejercicio es tan eficaz como otros tratamientos conservadores en cuanto a disminuir el dolor y aumentar la capacidad funcional en pacientes con lumbalgia crónica. Estos ejercicios generalmente incluyen programas individualizados.
- Los ejercicios de estiramiento no son más eficaces que otro tipo de ejercicios .
- El ejercicio acorta los días de baja en personas con lumbalgia crónica.
- En la lumbalgia subaguda y crónica inespecíficas, se recomienda la realización de ejercicio físico. El ejercicio puede ser la base fundamental del tratamiento (Grado B)*.
- La actividad física que se recomienda debe tener en cuenta las preferencias y habilidades de cada persona (Consenso)*.
Otra GPC americana(6):
- recomienda ejercicio aeróbico (grado de recomendación A)*, ejercicios de estiramiento en descenso o direccional (grado C) y ejercicios de fortalecimiento (tras iniciar los aeróbicos) (grado C).
- No recomienda los ejercicios agresivos de estiramiento (grado I), ni las máquinas de extensión lumbar (grado I).
- En el caso de síndrome radicular (incluyendo ciática) no hay una recomendación clara de ejercicio, pero sí de la "escuela de la espalda" y de educación para evitar maniobras que incrementan el dolor (Grado B) y para modificar la postura al dormir (grado I). No recomienda ni las máquinas de extensión lumbar (grado I), ni el reposo en cama (grado I).
El sumario de evidencia de Dynamed(7) y el de Uptodate(8) coinciden en señalar el efecto beneficioso de los ejercicios, y recomiendan el aeróbico, el supervisado y el individualizado.
*Revisar el grado de recomendación en el texto completo de la guía.