Se ha valorado, para esta pregunta, que la medida terapeútica (intervención), reflejada en la pregunta, sea la manipulación espinal.
La lectura de una revisión sistemática reciente y del contenido de guías y de sumarios de la evidencia, coinciden en señalar que la manipulación espinal puede ser ligeramente superior al placebo en calmar el dolor en pacientes con lumbalgia crónica; pero que no es superior a otras intervenciones y que los estudios realizados no permiten recomendarla en la clínica. La afectación neurológica progresiva consecuencia de una hernia discal, supone una contraindicación absoluta de esta técnica.
Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, publicada en 2011(1) incluyó un total de 26 ensayos clinicos con 6.070 pacientes con lumbalgia crónica, con o sin irradiación. La revisión muestra que "hay pruebas de calidad variable ( varían de calidad baja a alta) de que la terapia de manipulación espinal (TME) tiene un efecto a corto plazo estadísticamente significativo sobre el alivio del dolor y el estado funcional, al combinarla con otra intervención. Hay pruebas de muy baja calidad de que la TME no es estadística y significativamente más efectiva que las intervenciones inertes o la TME simulada para el alivio del dolor o el estado funcional a corto plazo". Concluyen que "no hay ninguna diferencia clínicamente relevante entre la TME y otras intervenciones para el alivio del dolor y la mejoría de la función en pacientes con dolor lumbar crónico. La determinación del costo-efectividad de la atención tiene una alta prioridad. La investigación futura probablemente tenga un impacto importante en nuestra confianza en la estimación del efecto en relación con las intervenciones inertes y la TME simulada, y los datos relacionados con la recuperación".
La guía de práctica clínica de lumbalgia incluida en GuiaSalud(2) informa de que:
- No hay evidencia de que la TME sea más eficaz que otras terapias para el dolor lumbar tanto agudo como crónico.
- La TME produce mejoría de dolor a corto y largo plazo en pacientes con lumbalgia crónica cuando se compara a placebo. Los efectos adversos son raros aunque potencialmente graves (síndrome de cauda equina y hernia discal).
- No se puede recomendar la manipulación en la lumbalgia aguda, subaguda y crónica.
- Existe un número pequeño de pacientes que podrían beneficiarse de la manipulación. Esta técnica la debería realizar personal con amplia experiencia y con formación acreditada. Se precisan reglas para identificar este subgrupo de pacientes.
El sumario de evidencia de Dynamed(5), basado en 5 revisiones sitemáticas y un ensayos clínico con limitaciones metodológicas establece que la TME se asocia a una pequeña mejoría del dolor y dla funcionalidad comparado con terapias estandarizadas (nivel 2 medio de evidencia). El de Uptodate(6) concluye que la TME es medianamente efectiva en algunos pacientes con dolor lumbar crónico, en especial en los pacientes con un dolor no complicado; y que conocer la efectividad de la TME comparada con otras terapias es todavía objeto de investigación.