Una revisión sistemática de la Librería Cochrane, sobre la Neurorreflexoterapia (NRT) para el tratamiento del dolor lumbar inespecífico, fue publicada en el 2003(1). La revisión incluyó tres ensayos clínicos aleatorizados, realizados por el mismo investigador principal, con un total de 125 sujetos asignados al azar a los grupos de control y 148 sujetos que recibían NRT activa. La neurorreflexoterapia fue la misma en los tres ensayos, mientras que los grupos de control recibieron NRT simulada en dos ensayos y atención estándar en uno. Dos ensayos estudiaron pacientes con dolor lumbar crónico, mientras que el tercero estudió pacientes con una combinación de dolor lumbar crónico y subagudo. Los resultados clínicos se midieron en el corto plazo (15 a 60 días) en los tres ensayos; en un ensayo se midió la utilización de recursos sanitarios después de un año. Los individuos con NRT activa mostraron resultados significativamente mejores desde el punto de vista estadístico que los grupos de control para las medidas de dolor, grado de movilidad, discapacidad, uso de fármacos, consumo de recursos y costos. No se observaron diferencias significativas en cuanto a las medidas de calidad de vida. Entre las conclusiones de los autores figura "...estos resultados se limitan a tres ensayos realizados por un número pequeño de médicos específicamente adiestrados y experimentados, en una ubicación geográfica limitada. Se necesitan ensayos clínicos realizados por otros profesionales, en otros contextos, que reproduzcan los efectos informados en esta revisión antes de recomendar un uso más amplio en la práctica clínica.Necesita demostrarse si los resultados excepcionalmente positivos de estos ensayos actuales pueden reproducirse".
En el catálogo de Guías de Práctica Clínica de Guíasalud [ www.guiasalud.es] hay incluidas dos guías sobre lumbalgia que contienen recomendaciones sobre la aplicación de la neuroreflexoterapia:
Una, publicada en el 2005(2) incluye la NRT entre las intervenciones recomendadas en el dolor lumbar inespecífico. Se trata de la versión española de una guía elaborada por el grupo de trabajo europeo COSTB13. Esta versión fue financiada por la Fundación Kovacs y la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares. En la guía se recomienda su empleo en pacientes en los que el dolor persiste trás 14 o más días de tratamiento farmacológico y con una intensidad de 3 puntos en una escala analógica visual. En la síntesis de la evidencia refiere que la intervención de NRT es eficaz y segura para el tratamiento de la lumbalgia y que la intervención de NRT es efectiva y coste/efectiva para el tratamiento de la lumbalgia.
La otra guía, publicada en el 2007(3), sintetiza la evidencia afirmando que "aunque en estos estudios la NRT muestra ser un tratamiento eficaz y seguro; para proporcionar una evidencia sólida que permita generalizar su utilización, se precisan más estudios que reproduzcan los resultados de su eficacia; estudios que deben ser realizados en ámbitos distintos y por diferentes profesionales". Concluye que "no se puede recomendar, de forma generalizada, la neurorreflexoterapia en las lumbalgias aguda y subaguda. Se requieren otros estudios que evalúen la eficacia de la neurorreflexoterapia en otros contextos".