Se han encontrado una Guía de Práctica Clínica (GPC) y una revisión narrativa que recomiendan parar la infusión del catéter venoso central (CVC) antes de la extracción de la muestra de sangre desde el propio catéter. Sin embargo, un Best Practice de la OMS con recomendaciones y un documento de consenso sobre las extracciones de muestras de sangre, indican que, aunque se pueden hacer las extracciones desde los CVC, no es recomendable por el riesgo de contaminación o de dar resultados erróneos.
La GPC (1) para la estandarización de los cuidados del CVC en la hospitalización domiciliaria, con respecto a la extracción de las muestras de sangre para realizar pruebas de laboratorio recomienda que, si el CVC está conectado a una infusión, se deben detener todas las infusiones durante al menos un minuto antes de extraer la muestra de sangre. Si la infusión conectada en la luz de la cual se va a extraer la sangre, es de nutrición parenteral total, en adultos, se debe lavar con 20 ml NS antes de extraer la muestra de sangre y con 5 ml en pacientes pediátricos (Consenso).
Una revisión narrativa (2) sobre práctica basada en la evidencia para la obtención de muestras de sangre desde un dispositivo de acceso venoso central señala que se han identificados en la literatura varios métodos para la extracción de las muestras: “método de descarte”, “método push/pull”, “método de reinfusión” y “método de espacio muerto”. Señala como más idóneos los “métodos de espacio muerto” y de “push/pull”, y en la descripción detallada de dichos métodos indica que se deben detener las infusiones intravenosas antes de la obtención de las muestras.
Por otra parte, un documento de consenso (3) sobre las pautas de seguridad y precisión para la extracción de sangre a través del CVC indica que, aunque la forma más segura y precisa para extraer una muestra de sangre para análisis de laboratorio es a través de las venas periféricas, puede que se tenga que extraer a través de un CVC, en caso de que las venas periféricas del paciente no sean accesibles. Se debe tener en cuenta que cuando se accede a través de un CVC, se aumenta el riesgo de complicaciones relacionadas con el catéter, como la oclusión y la infección. Además las pruebas de laboratorio realizadas con estas muestras pueden ser inexactas debido a las soluciones de lavado, medicamentos, soluciones de infusión o técnicas de extracción. Señala que se puede extraer la muestra de sangre desde el CVC mediante el método de descarte con conexión Vacutainer directa o una jeringa o utilizando el método push-pull con una jeringa. Si la extracción es desde un catéter multilumen que administra fármacos o fluidos, hay que detener las infusiones antes de la extracción de sangre, siguiendo las precauciones estándar, utilizar una técnica aséptica, y cumplir con las medidas de seguridad con agujas, sin importar el método que se utilice.
De la misma forma, un Best Practice de la OMS (4) con recomendaciones para las extracciones de sangre, con respecto a los pacientes hospitalizados y que portan vías venosas centrales puntualiza que se pueden acceder a ellas para la toma de muestras siguiendo protocolos definidos, sin embargo, las muestras de los CVC conllevan el riesgo de contaminación o de dar resultados de laboratorio erróneos. Por otra parte indica que, aunque es aceptable, no es lo ideal, extraer las muestras de sangre cuando se inserta por primera vez el dispositivo venoso, antes de conectar la cánula para infundir líquidos intravenosos.