Se han hallado dos Guías de Práctica Clínica (GPC), dos documentos de consenso y un estudio que hacen recomendaciones con respecto al uso y tamaño de los filtros, según tipo de mezclas, para Nutrición Parenteral (NP). En general recomiendan utilizar filtros de 1,2 micras para mezclas ternarias y de 0,2 micras para mezclas binarias. Aunque algunos de los documentos indican que no existe evidencia concluyente de la necesidad de uso de filtros en línea (Consultar mas abajo, en Preguntas relacionadas).
Una GPC(1) de la A.S.P.E.N. (American Society for Parenteral and Enteral Nutrition) sobre la indicación de la NP, composición, etiquetado y dispensación, señala que las fórmulas de NP se administran ya sea como una formulación de dextrosa y amino-ácido (2-en-1, o mezcla binaria) o una formulación de aminoácidos, dextrosa y emulsión grasa intravenosa (EGIV) o lípidos, (3-en-1, o mezcla ternaria) en un solo contenedor. La GPC identifica las ventajas y desventajas de cada sistema de PN y señalan que muchas instituciones incluyen la formulación 3-en-1, debido a los beneficios percibidos relacionados con la eficiencia de composición, un menor riesgo de contaminación durante la administración, y un potencial ahorro de costes. Aunque el principal inconveniente de este sistema es que requiere un filtro de tamaño de poro más grande (1,2 micras) y excluyendo el uso de un filtro de 0,22 micras, lo que elimina una mayor cantidad de materia en partículas incluyendo algunas bacterias. El sistema de 3-en-1 también tiene un mayor riesgo de desestabilización de la emulsión, concentraciones inadecuadas de nutrientes, así como una mayor incidencia de incompatibilidad de los medicamentos con la emulsión grasa de la mezcla. Sólo 2 ensayos clínicos han evaluado las diferencias entre los dos sistemas en un entorno clínico controlado. Un estudio demostró que ambos sistemas fueron comparables con respecto a los riesgos por el crecimiento microbiano cuando se administran durante 24 horas. Un segundo ensayo sugiere que las formulaciones 3-en-1 administradas en la población pediátrica en el hogar se asociaron con más oclusión del catéter y con una breve vida útil del catéter. Deben llevarse a cabo ECAs adicionales para identificar su uno de los sistemas es mejor que el otro.
Otra GPC también de la A.S.P.E.N.(2) para el apoyo a la NP en pacientes pediátricos hospitalizados, recomienda que las fórmulas de NP se administrarán con un filtro en línea. Para las formulaciones de 2-en-1 deben utilizarse filtros de 0,22 micras. Para las mezclas de nutrientes totales, se deben utilizar filtros de 1,2 micras.
Un documento de consenso(3) de la S.E.N.P.E (Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral) sobre la preparación de mezclas nutrientes parenterales, indica que las mezclas binarias pueden filtrarse a través de un filtro de retención bacteriana de 0,22 micras, mientras que las mezclas ternarias solo pueden filtrarse a través de un filtro de 1,2 micras, que sería efectivo para prevenir la oclusión del catéter debido a agregados lipídicos o precipitados pero que no retienen a la mayoría de bacterias. A su vez, las mezclas ternarias pueden presentar con mayor probabilidad crecimiento microbiano que las binarias, debido entre otras causas a su menor osmolaridad y no puede utilizarse el sistema de filtración por membrana para asegurar el control de su esterilidad.
También indica que, durante la administración, aunque la FDA (Food and Drug Administration), recomienda el uso de filtros debido a que pueden prevenir complicaciones al paciente, algunos autores discuten este punto ya que se pueden colmatar; no obstante si se utilizan, ello no debe suponer una falsa sensación de seguridad. Se recomienda su uso sistemático en pediatría cuando la nutrición parenteral (NP) no lleva lípidos (0,22 micras).
Un documento de consenso(4) con recomendaciones para el mantenimiento de catéteres venosos centrales y la administración de bolsas de nutrición parenteral de la Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral (AANEP), indica que no existe evidencia contundente de la necesidad de uso de filtros en línea pero, si el protocolo de la institución establece que deben ponerse, se recomienda el uso de filtros de 1,2 micras cuando se utilizan bolsas de NP con lípidos. Los filtros de 0,22 micras se utilizan con bolsas sin lípidos. También recomienda que los filtros se cambien junto con el set de la bomba con cada nueva conexión. Si un filtro de 1,2 micras se obstruye, se debe evaluar la estabilidad de la emulsión lipídica, el contenido de calcio y fósforo y la seguridad del dispositivo. El uso de filtro en línea en la bolsa estándar es un tema sin recomendación específica.
Con respecto a la obligatoriedad de usar el filtro de 0,2 micras para mezclas binarias, o si se podría utilizar el de 1,2 micras para cualquier tipo de nutrición, no se ha encontrado investigación, pero un estudio(5) evalúa la práctica de preparación de la NP neonatal en Portugal y su concordancia con las recomendaciones del Consenso Español sobre Preparación de Mezclas Nutrientes Parenterales de 2008(3). Los datos se recogen a través de un cuestionario realizado a farmacéuticos o enfermeros responsables de la preparación de la NP neonatal en 50 hospitales (públicos y privados) de Portugal con unidades de cuidados especiales neonatales.
Con respecto al uso de los filtros señala que 11 hospitales (50%) utilizaban filtros de 0,22 μm de diámetro de poro acoplados a los sistemas de administración de la mezcla binaria, 2 (9,1%) usaban filtros de 0,1 μm y 9 (40,9%) no utilizaban filtro alguno. De los 21 hospitales que preparaban emulsión lipídica, 3 (14,3%) utilizaban filtros de diámetro de poro 0,1 μm, 4 (19,0%) de 1,2 μm, 2 (9,5%) de 0,22 μm, y 12 (57,1%) no utilizan filtro alguno.
Concluye que, aunque en la mayoría de criterios, la práctica portuguesa está próxima a las recomendaciones españolas, se identifican puntos débiles, entre los que se encuentra la subutilización o utilización inadecuada de sistemas de filtro en la administración. Por lo que recomienda la elaboración de normas orientadoras nacionales para disminuir la variabilidad en las prácticas de preparación de la NP neonatal en Portugal.