No se han encontrado recomendaciones de asepsia específicas durante el purgado del sistema y administración en el procedimiento de la nutrición parenteral (NP). Pero 2 Guías de Práctica Clínica (GPC), 1 documento de consenso, 1 manual de procedimientos y 1 documento con recomendaciones sobre NP señalan que se deben seguir precauciones y técnica aséptica estándar durante todo el procedimiento de la NP: lavado de manos, uso de guantes estériles, preparar campos estériles, correcta limpieza, no tocar las “piezas clave”, etc.
Una de las GPC(1) sobre los estándares de la terapia de infusión, con respecto a la asepsia durante la nutrición parenteral recomienda:
- Los equipos de administración NP deben cambiarse utilizando una técnica aséptica y observando las precauciones estándar.
- Las soluciones deben ser preparadas en la farmacia utilizando una técnica aséptica bajo una campana de flujo laminar horizontal.
- Se debe utilizar un catéter de lumen único para la administración de la NP. Si se utiliza un catéter multilumen, la NP debe ser administrada a través de un lumen mantenido exclusivamente para este propósito, utilizando una técnica aséptica estricta cuando se manipule este lumen.
En general señala que, la importancia del uso de medidas eficaces de control de la infección es parte integral de todos los aspectos de cualquier terapia de infusión. La técnica aséptica es un término común usado para definir las medidas necesarias de control de infecciones para evitar que los microorganismos patógenos en las manos, superficies o equipos que se introduzcan a los sitios susceptibles tales como dispositivos intravenosos durante la práctica clínica. Un ejemplo de buenas prácticas es la técnica aséptica no táctil, que comprende una serie de componentes fundamentales como la reducción de los riesgos ambientales, limpieza de las manos (antes y después del procedimiento), la protección técnica de no tocar las “piezas clave”, correcta limpieza de "piezas clave" y uso de guantes y campos estériles.
Para el control de la infección y el cumplimiento de la seguridad es fundamental señala la importancia de facilitar al personal (e incluso al paciente y al cuidador) educación, formación e información sobre la técnica aséptica y el lavado de manos.
La segunda GPC(2), de la A.S.P.E.N. (American Society for Parenteral and Enteral Nutrition) sobre la NP, composición, etiquetado y dispensación, recomienda con respecto a los envases de emulsión grasa intravenosa (IVFE, por sus siglas en inglés- intravenous fat emulsion) que lleguen ya purgados, asépticamente, desde el fabricante. (Grado de recomendación Fuerte)(*)
El documento de consenso(3) con recomendaciones para el mantenimiento de catéteres venosos centrales y la administración de bolsas de NP de la Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral (AANEP), describe paso a paso el procedimiento y señala que, en caso que la técnica aséptica, entendiéndose como tal aquellas prácticas que reducen la posibilidad de que los microorganismos ingresen al organismo durante procedimientos, reduciendo el riesgo de que los pacientes se contaminen o infecten posteriormente, no esté garantizada por: escasa habilidad en la técnica, debilidades en la capacitación del personal, ambiente socio-cultural adverso o toda aquella razón que no garantice la realización del procedimiento en forma confiable, el operador deberá contar con: gorro y mascarilla (no es necesario que sean estériles, pero deben estar limpios y de un solo uso), bata (siempre estéril).
Durante el procedimiento recomienda diversas maniobras de asepsia: antes de coger la bolsa de NP, realizar higiene de manos con solución antiséptica jabonosa disponible; limpiar el área de trabajo con detergentes, enjuagar y desinfectar con soluciones cloradas o alcohol preferentemente al 70%; colocar todos los elementos a utilizar en el área limpia, evitando todo tipo de manipulación innecesaria; etc.
Después de colgar la bolsa de NP en el pie del suero: higienizarse otra vez las manos con alcohol con emolientes, colocarse los guantes estériles, colocar el 2º campo estéril sobre el paciente, por debajo del catéter. Dado que la parte externa de la bolsa no es estéril, tomar el conector de la bolsa interponiendo una gasa con alcohol al 70%, realizar la punción del conector de la bolsa con el set de infusión el cual a su vez en su extremo distal está unido al filtro, luego purgar la guía y el filtro.
En las bolsas estándar homogeneizar la solución abriendo las divisiones según recomendaciones del laboratorio. Este paso se puede realizar antes de colocarse los guantes estériles, una vez homogeneizada la solución los pasos para unir el sistema de infusión debe ser realizado con guantes estériles.
En caso de rozar superficies no estériles al realizar el procedimiento los guantes deberán serán reemplazados por otros.
Conectar el set de infusión al filtro realizar el purgado y unir el filtro al conector del catéter. Es importante descontaminar la parte externa del conector (con una gasa con alcohol al 70%). Desclampear el catéter, colocar el set de infusión en la bomba correspondiente y programar el goteo según indicación médica.
Con cada nueva bolsa se utilizará un set estéril.
El manual de procedimientos(4), con respecto al procedimiento durante la administración de la NP, aunque no hace recomendaciones específica para el momento del purgado del sistema de NP, recomienda en cuanto a la asepsia:
- Manipular la nutrición parenteral mediante técnica estéril y evitar manipulaciones innecesarias.
- Desinfectar con solución antiséptica el extremo distal del catéter antes de conectar la bolsa con la NP al sistema de perfusión y purgarlo.
- Limpiar con gasa estéril y solución antiséptica la conexión del equipo con el catéter.
El documento con recomendaciones(5) para la preparación y el manejo de la NP, aunque no indica específicamente nada con respecto al purgado del sistema, también señala que tanto en el proceso de la preparación, como en el de la instalación de la NP se deben utilizar técnicas asépticas: contar con campana de flujo laminar para la preparación de la mezcla de NP, que debe ser llevada a cabo por personal experto con conocimientos suficientes; realizar el proceso en un área de preparación en óptimas condiciones de higiene, lejos de lugares transitados del hospital; limpiar la mesa de trabajo con alcohol de 70°; lavado de manos; uso de gorro, cubre bocas, guantes, bata estéril; protección de los puertos de entrada con gasa impregnada de solución antiséptica; etc.
(*) Consultar clasificación de los Niveles de Evidencias y Grados de Recomendación en la GPC