La intervención terapéutica Mindfullness, traducida como “atención plena”, es la observación sin prejuicios de las experiencias del momento. El “Mindfulness-based stress reduction” (MBSR) se refiere a la terapia de reducción del estrés basada en la técnica de “atención plena” o Mindfulness.
Se han encontrado 2 Revisiones Sistemáticas (RS) y 4 Ensayos Clínicos Aleatorizados (ECAs) que evalúan la intervención con Mindfulness en pacientes con Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) y el Sumario de Evidencia (SE) de Uptodate con el tratamiento mas recomendado para el TAG.
También 1 RS y 2 estudios que evalúa la efectividad de dicha terapia en pacientes oncológicos con ansiedad.
En general, la evidencia indica que la intervención, tanto grupal como individual, con Mindfulness es una alternativa al tratamiento de los pacientes con TAG, pues puede tener un efecto beneficioso sobre los síntomas del TAG y mejorar la reacción ante los síntomas de estrés, aunque se recomienda la realización de ECAS metodológicamente de mayor calidad, mayor tamaño de la muestra, período de seguimiento mas prolongado.
Una RS (1) examina la eficacia de la MBSR en la reducción del estrés (depresión, ansiedad y angustia) en poblaciones con diferentes enfermedades somáticas crónicas. Se incluyeron 8 ECAs. El tamaño del efecto global sobre la depresión fue de 0,26, lo que indica un pequeño efecto. El tamaño del efecto para la ansiedad fue de 0,47. La calidad de los estudios era moderada. Tras excluir los estudios de menor calidad, se encontró un pequeño tamaño del efecto: 0,24 en ansiedad y 0.32 para la angustia psicológica. Se puede concluir que la MBSR tiene pequeños efectos sobre la depresión, la ansiedad y los trastornos psicológicos en las personas con enfermedades somáticas crónicas, aunque integrándola en la terapia conductual puede aumentar su eficacia.
Otra RS (2) con 21 ECAs incluidos realiza una evaluación de la evidencia de la terapia MBSR y la terapia cognitiva basada en la conciencia (MBCT). La MBSR mejoró la salud mental en 11 estudios donde se comparaba con lista de esperar o tratamiento habitual (TH) y fue tan eficaz como el grupo de control activo en tres estudios. Por otra parte, la MBCT redujo el riesgo de recaída depresiva en dos estudios en comparación con el TH, y era igualmente eficaz que el TH o el grupo control activo en dos estudios. En general, los estudios mostraron un tamaño de efecto medio. Entre otras limitaciones, señala falta de grupo control activo y seguimiento a largo plazo en varios estudios. La evidencia apoya que el MBSR mejora la salud mental y el MBCT previene la recaída depresiva. La RS recomienda realizar mas ECAs aplicando un diseño óptimo que incluya tratamiento activo en el grupo control, instructores debidamente capacitados y por lo menos un año de seguimiento.
Un ECA (3) evalúa un programa grupal de MBSR, de 8 semanas de duración, en 93 tres personas diagnosticadas de TAG, comparado con grupo control con Educación para la Gestión del estrés (EGE). Los síntomas de ansiedad se midieron con la Escala de Ansiedad de Hamilton (HAMA), el Clinical Global Impressions(CGI-S y CGI-I), y el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI). La reactividad al estrés se evaluó mediante la comparación de la ansiedad y la angustia durante el pretratamiento y postratamiento administrando la Prueba de Estrés Social de Trier (TSST). Ambas intervenciones dieron lugar a reducciones significativas (P < 0,0001) en las puntuaciones de HAMA al final del programa, pero no difirieron significativamente. El MBSR, sin embargo, se asoció con una reducción significativamente mayor en la ansiedad medida por CGI- S, CGI-I, y BAI (todos los valores de p < 0,05). El MBSR también se asoció con reducciones más importantes que la EGE en las puntuaciones de ansiedad y angustia en respuesta al TSST (P < 0,05) y un mayor aumento de auto informes positivos (P = 0,004). Estos resultados sugieren que el MBSR puede tener un efecto beneficioso sobre los síntomas del TAG y también puede mejorar la reactividad al estrés y al afrontamiento.
Otro ECA (4) evalúa si un programa de grupo de Mindfulness, de 8 semanas, podría ser un tratamiento aceptable y eficaz para los pacientes que sufren TAG. Los sujetos fueron asignados al azar al grupo intervención con mindfulness (16 sujetos) o a un grupo control (15 sujetos). Se midió la ansiedad, síntomas depresivos y preocupación al inicio y final del tratamiento. Hubo reducciones significativas en la ansiedad (p < 0 /001), síntomas depresivos (P < 0 /001 ) y en la preocupación (p < 0 /001) desde el inicio hasta el final del tratamiento. Se concluye que la reducción del estrés basado en la atención plena puede ser una intervención aceptable en la mejora de los síntomas del TAG.
Un ECA (5) evalúa la eficacia de un programa de tratamiento con Mindfulness llevado a cabo por el paciente individualmente, sin guía, a través de Internet. Participan en el estudio 91 participantes con diagnóstico de: TAG, trastorno de ansiedad social, trastorno de pánico o trastorno de ansiedad no especificado. Fueron asignados aleatoriamente a un grupo de tratamiento con Mindfulness o a un grupo control de un foro de discusión en línea (GC). El programa de Mindfulness consistió en 96 archivos de audio con instrucciones para varios ejercicios de meditación de atención plena. Las medidas de resultado primarias y secundarias se evaluaron al pre, al post-tratamiento, y a los 6 meses de seguimiento. Los participantes del Mindfulness mostraron una mayor disminución de los síntomas de ansiedad, depresión e insomnio en la evaluación pre y post que los participantes del GC (media de Cohen = 0,36 a 0,99). El tamaño del efecto fue grande en el grupo Mindfulness (d = 0,82 a 1,58) y de pequeño a moderado en el GC (d = 0,45 a 0,76). El estudio proporcionó resultados alentadores de un protocolo de atención a través de Internet en el tratamiento de los trastornos de ansiedad primarios. Se recomienda realizar mas investigación que mostrará si el Mindfulness a través de Internet puede constituir una alternativa válida a los TAG.
Varios estudios también evalúan la efectividad del Mindfulness en pacientes oncológicos con ansiedad
Una RS con metanálisis (6) evalúa el uso del MBSR para la reducción del estrés en pacientes oncológicos, ya que entre los principales síntomas asociados con el diagnóstico y el tratamiento del cáncer se encuentra el estrés, la ansiedad, la depresión y el dolor. Se incluyeron 19 estudios (5 ECAs, 4 ensayos controlados no aleatorios y 10 estudios observacionales). Las medidas de resultado fueron calidad de vida, estado de ánimo, y angustia (ansiedad). El tamaño del efecto global de la calidad de vida, con un total de n = 248 pacientes de 6 estudios, fue de 0,29 (intervalo de confianza del 95 % (IC) 0,17-0,40, p ≤ 0,00005). El cálculo del efecto en el estado de ánimo, un total de n = 411 pacientes de diez estudios, el tamaño del efecto general fue de 0,42 (IC 95 % 0,26-0,58, p < 0,0001). La reducción de la angustia reveló un tamaño del efecto global de 0,58 (IC del 95%: 0,45 a 0,72, p < 0,0001, n = 587 pacientes de 15 estudios). Se concluye que los programas MBSR pueden mejorar la calidad de vida y el estado de ánimo y reducir la angustia en pacientes con cáncer. Sin embargo, existe una necesidad urgente de llevar a cabo más ECAs de mas alta calidad con controles adecuados, períodos de seguimiento más prolongado, muestras de suficiente tamaño, descripción clara de los perfiles psicológicos de los pacientes y medidas cualitativas.
Un ECA (7) evalúa el efecto de un programa de MBSR en 336 mujeres operadas de cáncer de mama (estadio I- III) y que presentaban ansiedad y depresión. Fueron asignadas al azar a la atención habitual o al programa con MBSR + tratamiento habitual. Las escalas de medición se aplicaron en el momento de la aleatorización, a los 6 y a los 12 meses tras la intervención. El análisis mostró diferencias entre los grupos en los niveles de ansiedad (p = 0,0002) y depresión (SCL- 90R, p < 0,0001; CES- D, p = 0.0367) después de 12 meses. Las comparaciones de los participantes con los niveles más altos de ansiedad y depresión al inicio del estudio mostraron una reducción significativamente mayor en el grupo de intervención durante el seguimiento y no hubo diferencias entre los participantes menos afectados. Se encontraron un medio y gran efecto para todos los resultados en el grupo de intervención después de 12 meses de seguimiento. Se concluye que el grupo de intervención, basado en MBSR, tuvo efectos clínica y estadísticamente significativos en la depresión y la ansiedad tras 12 meses de seguimiento, y los tamaños del efecto de mediano a grande, por lo que se apoya el uso del MBSR entre las mujeres con ansiedad por cáncer de mama.
Otro estudio (8) evaluó en 23 pacientes con cáncer que recibían quimioterapia, si el escuchar grabaciones de audio de MBSR de forma individual durante el tratamiento y en el hogar era eficaz para mejorar el estado de ánimo y la CV, incluida la ansiedad. Los criterios de inclusión incluyeron una puntuación ≥ 8 en la escala Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS). Se pidió a los participantes que escucharan unos CDs con instrucciones sobre MBSR al menos 5 días/semana durante 3 meses, practicando diariamente sus ejercicios de meditación.
20 de los pacientes completaron el estudio (87 %, intervalo de confianza del 95% (IC) del 66% al 97 %). Los participantes escucharon los CDs un promedio de 39 veces durante el estudio (cambio = -6,1 puntos; IC del 95 %, -2,9 a -9,4). Informaron subjetivamente que la participación en el programa mejoró su estado de ánimo y calidad de vida. El estudio proporciona evidencia de que el MBSR puede beneficiar el estado de ánimo y la calidad de vida de los pacientes en quimioterapia. Serían factibles y necesarios ensayos clínicos comparativos para evaluar esta modalidad MBSR en este tipo de pacientes que reciben quimioterapia.
El SE de Uptodate (9) sobre las terapias indicadas para los trastornos de ansiedad generalizada (TAG), recomienda que estos pacientes sean tratados con TCC, un antidepresivo serotoninérgico, o ambas, en lugar de ningún tratamiento (Grado de Recomendación 1A).
Se sugiere tratamiento con TCC en lugar de terapia de apoyo no directiva o terapia psicodinámica (Grado de Recomendación 2B) u otras psicoterapias. El fundamento teórico de la TCC para el TAG se deriva de la investigación sobre las características cognitivas, fisiológicas y del comportamiento de las personas con dicho trastorno. La TCC es una intervención multimodal. Las técnicas específicas utilizadas en la terapia incluyen educación, auto-monitoreo, entrenamiento de relajación, reestructuración cognitiva, exposición a las imágenes y situaciones que producen ansiedad y prevención de recaídas.
Entre otras terapias alternativas incluye la Terapia de Aceptación y Compromiso (TdeAC), basada en la terapia Mindfulness, que ha demostrado que es eficaz en la disminución de los síntomas de ansiedad generalizada y en el trastorno de pánico. La TAC combina la atención con la aceptación de los estados y la orientación de las acciones hacia metas internas valiosas. Aunque hay algunas similitudes entre el enfoque de la TdeAC y la TCC, la primera no implica ningún tipo de reestructuración cognitiva (identificar, cuestionar y sustituir los pensamientos negativos con pensamientos más realistas) o cualquier intento de cambiar o corregir el desorden somático somática (por ejemplo, las técnicas de relajación).