Las intervenciones basadas en Mindfulness ó la atención plena (MBI) son un tipo de enfoque, inicialmente basado en la meditación budista, que tiene como objetivo proporcionar una mejor conciencia del momento presente. Los dos programas principales que utilizan la meditación de atención plena, son la reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR) y la terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT, por sus siglas en inglés),
Se han localizado tres ensayos clínicos aleatorizados (ECA), un estudio cuasi-experimental y una revisión narrativa (RN) cuyos resultados sugieren que las intervenciones basadas en el Mindfulness para el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) como terapia, es aceptable, como tratamiento complementario a la Terapia Cognitivo Conductual (TCC).
Sin embargo, no se ha encontrado ningún sumario de evidencia ni guía de práctica clínica sobre el manejo del paciente con TOC que hagan mención al Mindfulness como terapia.
Un ECA(1) que tenía como objetivo evaluar la viabilidad y el impacto de proporcionar una intervención de 8 semanas de terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT) después de completar una intervención de terapia cognitivo conductual (TCC) para pacientes con TOC que continuaron sufriendo síntomas significativos. Los resultados indicaron que, en comparación con el grupo de control, los participantes del grupo de MBCT informaron disminuciones en los síntomas de TOC (tamaño del efecto, TE, [d de Cohen] = 1,38), síntomas de depresión (TE = 1,25), síntomas de ansiedad (TE = 1,02) y creencias obsesivas (TE = 1,20) junto con aumentos en autocompasión (TE = 0,77) y habilidades de atención plena (TE = 0,77). Además, los participantes informaron altos niveles de satisfacción con la intervención de MBCT. Los resultados sugieren que el uso de MBCT para el TOC como terapia es aceptable para los pacientes que continúan sufriendo los síntomas del TOC después de completar la TCC y proporciona un alivio adicional de los síntomas residuales. El uso de MBCT como intervención debe explorarse más a fondo para determinar si este tratamiento es beneficioso para prevenir la recaída del TOC.
En otro ECA(2) participaron 125 pacientes con TOC y síntomas residuales después de la TCC, que se asignaron al azar a un grupo de MBTC (n = 61) o a un grupo psicoeducativo (OCD-EP; n = 64). En la evaluación postratamiento, no hubo un beneficio significativo de MBCT sobre OCD-EP medido con la Escala Obsesivo-Compulsivo de Yale-Brown (Y-BOCS) como medida de resultado primaria, pero sí medido con el Inventario Obsesivo-Compulsivo [OCI-R; p =0,036; tamaño del efecto]. Además, la tasa de respuesta y la mejora en los resultados secundarios, como las creencias obsesivas y la calidad de vida, fueron significativamente mayores en el grupo MBCT. Las tasas de no finalización de la terapia fueron inferiores al 10%. A los 6 meses de seguimiento, los síntomas de TOC mejoraron aún más en ambos grupos y las diferencias grupales ya no fueron significativas. Nuestros hallazgos sugieren que la MBCT, en comparación con un programa psicoeducativo, conduce a una mejoría acelerada de los síntomas de TOC autoinformados y los resultados secundarios, pero no de los síntomas de TOC calificados por el clínico. A medio plazo, ambas intervenciones producen mejoras similares, estables pero pequeñas, lo que sugiere que pueden ser necesarias opciones de tratamiento adicionales.
Un tercer ECA(3) En este ECA se examina la eficacia de la terapia cognitiva integrada a la conciencia plena (MICBT) en pacientes con TOC. Se incluyeron a veintisiete pacientes que tenían pocas o ninguna compulsión manifiesta y estaban libres de medicación o en un régimen de medicación estable durante al menos 2 meses antes de la evaluación inicial. Todos los pacientes recibieron 12-16 sesiones de MICBT en forma ambulatoria. Un evaluador independiente (psiquiatra) administró la Escala obsesivo-compulsivo de Yale - Brown (YBOCS, por sus siglas en inglés) y la Escala de impresión clínica global al inicio del estudio, a mitad y después del tratamiento y a los 3 meses de seguimiento. Resultados: De los 27 pacientes, 18 (67%) lograron la remisión (55% de reducción en la puntuación de gravedad de YBOCS) a los 3 meses de seguimiento. El porcentaje promedio promedio de reducción de la gravedad obsesiva en el postintervención y el seguimiento a los 3 meses fue de 56 (desviación estándar [SD] = 23) y 63 (SD = 21), respectivamente. Conclusiones: nuestro estudio demuestra que la MICBT es eficaz en el tratamiento de pacientes con TOC sin importantes compulsiones evidentes. Los resultados de este estudio abierto son alentadores y sugieren que ahora puede justificarse un ensayo controlado aleatorio más grande que examine los efectos de MICBT.
Un estudio cuaxi-esperimental(4) que tuvo como objetivo probar la eficacia preliminar de un curso de 8 semanas de MBCT adaptado para el tratamiento de personas con TOC. Se incluyeron a 37 personas con un diagnóstico principal de TOC y completaron una intervención grupal de 8 semanas de MBCT. De estos 37 pacientes, 19 recibieron la intervención de MBCT antes de recibir la TCC y las otras 18 personas después de una intervención de TCC de 14 semanas. Los participantes completaron los cuestionarios de evaluación de los síntomas obsesivo-compulsivos (incluidos la escala Y-BOCS), de depresión (BDI-II), de atención plena (FFMQ) y un cuestionario de creencias obsesivas (OBQ) al inicio y después del tratamiento. El análisis de la varianza de medidas repetidas demostró un cambio significativo entre el pre y el postratamiento en ambos grupos de tratamiento con MBCT. Estos resultados preliminares demuestran la eficacia potencial de MBCT para el TOC con reducciones grandes y significativas en los síntomas obsesivo-compulsivos entre los momentos pre y postratamiento, tanto cuando se desarrolla como un tratamiento independiente, antes de otras intervenciones de primera línea, como cuando se ofrece como un tratamiento complementario para los pacientes que han mostrando solo una respuesta parcial a la TCC.
En la RN(5) primero se revisa la literatura existente sobre ensayos clínicos que involucran Intervenciones Basadas en la Atención Consciente para tratamiento del TOC (que comprende un pequeño número de estudios clínicos basados en diferentes tipos de protocolos) y se indica que, en este momento, y debido a la falta de estudios de alta calidad y con un gran número de pacientes, no se ha demostrado la eficacia de las intervenciones basadas en la atención plena para el TOC.
En una segunda parte, los autores, proponen un modelo de terapia basada en la atención plena para el TOC.
En la tercera parte se presenta un estudio clínico con el objetivo de demostrar la viabilidad y el interés del uso de la atención plena en el TOC, realizado en dos centros clínicos diferentes. Uno de ellos usó MBCT mientras que el segundo usó MBSR. Sus resultados muestran la viabilidad de la terapia basada en la atención plena en pacientes con TOC y tienden a demostrar que podría ser más eficaz en pacientes jóvenes que sufren formas menos graves de TOC.
Finalmente, se propone una estrategia terapéutica en la cual la MBCT podría complementar a la terapia clásica, como un tratamiento de "mantenimiento", con el objetivo de evitar la reaparición de los síntomas del TOC. Según los autores este artículo da un paso más en el uso de la terapia basada en Mindfulness para el TOC que podría agregarse a los tratamientos existentes para reducir los síntomas del paciente y mejorar su calidad de vida.
Asi mismo se han identificado los protocolos de dos ECAs que se encuentran en proceso de realización(6, 7).