- Una RS (1) investiga la eficacia de cualquier clase de tratamiento psicológico para la ansiedad y los trastornos depresivos realizado por paraprofesionales (trabajadores de asistencia de la salud mental, remunerados o voluntarios, sin especialización en lo que se refiere al tratamiento psicológico), en comparación con la atención profesional, lista de espera o placebo. Examina si los resultados son aplicables a la ansiedad y los trastornos depresivos clínicamente significativos, en pacientes con antecedentes psiquiátricos o con una enfermedad de dos años o más de duración. En la RS el término "auxiliar del profesional" generalmente describe toda una categoría de personal de la salud mental, no calificado como psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales ni enfermeras, y que están por debajo de un nivel de educación superior. Por otra parte consideran paraprofesionales a enfermeras y consejeros como profesionales, pero cuando realicen algún tratamiento que requiera aptitudes que son parte fundamental (en contraposición a opcional) del entrenamiento de un psiquiatra o un psicólogo, las define como paraprofesionales. Por ejemplo, las enfermeras formadas en terapia conductual estarían totalmente capacitadas para administrar dicho tratamiento. Entre los resultados principales, no se encontraron diferencias entre los paraprofesionales y los profesionales. Los estudios que compararon los paraprofesionales versus un control, con una mezcla de los datos dicotómicos y continuos, mostraron un efecto combinado significativo a favor de los paraprofesionales, después de corregir la heterogeneidad y de extraer un estudio de mala calidad, el agrupamiento de los datos de tres estudios indicó que no había diferencias significativas entre el efecto de los paraprofesionales y los profesionales y sí había un efecto combinado altamente significativo de tres estudios a favor de los paraprofesionales sobre la condición de control; hubo indicación de homogeneidad entre los estudios. La evidencia disponible hasta la fecha puede justificar la elaboración y evaluación de programas que incorporen paraprofesionales para el tratamiento de la ansiedad y los trastornos depresivos.
Por otra parte, diversas Revisiones Sistemáticas (RS) describen intervenciones para tratar la ansiedad con técnicas que enfermería, tras ser formada y entrenada, puede estar totalmente capacitada para administrar en el manejo de la ansiedad:
- Una Revisión Sistemática (RS)(2), sobre la eficacia y los efectos adversos del toque terapéutico (TT) para los trastornos de ansiedad (definido como la detección y el equilibrio de la energía), aunque los autores concluyen que, dada la alta prevalencia de los trastornos de ansiedad y el escaso número actual de pruebas sobre el TT en estos habitantes, se necesitan realizar ensayos controlados aleatorios (ECA) bien realizados para analizar la efectividad de esta técnica en los trastornos de ansiedad.
- Otra RS (3), evalúa los efectos de las intervenciones de ejercicio en la reducción o prevención de la ansiedad o depresión, en niños y jóvenes (hasta 20 años), también concluye que si bien hay un pequeño efecto a favor del ejercicio en la reducción de las puntuaciones de depresión y ansiedad el escaso número de estudios incluidos y la diversidad clínica, intervenciones y métodos de medición limitan la posibilidad de establecer conclusiones.
- Cuatro RS(4,5,6,7) evalúan la eficacia de las terapias de enfoques conductuales (TC) y/o cognitivo-conductuales (TCC). La primera para tratar las secuelas inmediatas y a más largo plazo en los niños que han sido maltratados sexualmente, concluyendo la posibilidad de que la TCC sea una manera de abordar las consecuencias adversas del abuso sexual de niños, pero destaca la falta de solidez de la base de pruebas y la necesidad de realizar ensayos más minuciosos y mejor informados. La segunda RS evalúa ventajas y desventajas a corto y largo plazo de la psicoterapia combinada más el tratamiento con antidepresivos para el trastorno por pánico con o sin agorafobia, en comparación con uno sólo de estos tratamientos. Entre los tipos de intervención incluye: la TC, la TCC, el Movimiento de los ojos y el Reprocesamiento de Desensibilización (Eye Movement and Desensitisation Reprocessing). Las pruebas más sólidas fueron las de la TC y de la TCC. La tercera RS examina la eficacia y aceptabilidad de las terapias psicológicas, como la TCC y de apoyo, comparadas con el tratamiento habitual o con un paciente de la lista de espera, comparadas entre ellas, para los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada (TAG); concluye que la TCC es efectiva para reducir los síntomas de ansiedad en el tratamiento a corto plazo. Con respecto a la terapia de apoyo recomienda realizar mas estudios. De la misma manera concluye la cuarta RS que determina si la TCC es un tratamiento efectivo para los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes en comparación con los controles en lista de espera o de atención.
- La efectividad de la terapia de meditación para el tratamiento de los trastornos por ansiedad se evalúa en otra RS(8), pero el escaso número de estudios incluidos no permite establecer conclusiones. No se han informado los efectos adversos de la meditación. Se necesitan más ensayos.
- Dos estudios, uno descriptivo(9) sobre la influencia del contacto del paciente con la enfermera, durante el proceso quirúrgico, como forma de comunicación no verbal, tal y como lo define la CIÉ (Clasificación de intervenciones de enfermería): proporcionar consuelo y comunicación a través de un contacto táctil intencionado, así como estudiar el reflejo de este contacto (coger la mano del paciente para dar apoyo emocional), en el miedo y la ansiedad durante el proceso quirúrgico. Concluye que el contacto físico, como intervención de enfermería para mejorar el estado de ánimo del paciente, se ha demostrado como una herramienta muy eficaz para disminuir los miedos y temores ante la cirugía y por lo tanto la ansiedad. El otro estudio, de tipo experimental,(10) en pacientes hospitalizados en cirugía general., se les midió nivel de ansiedad antes y después de su intervención quirúrgica, tras brindarles la intervención de enfermería utilizando los principios de la Teoría de la Percepción de Dorothy Titt (T.P.D.T). Se concluye que al utilizar estos principios en la intervención de enfermería, se reducen considerablemente los niveles de ansiedad de los pacientes que son sometidos a cirugías.
- Por último, un estudio prospectivo(11) evalúa la eficacia de la relajación inducida mediante la audioterapia, asociada o no a la administración de ansiolíticos a 144 pacientes sometidos a cateterismo cardíaco diagnóstico o médico. Se valoraron a simple ciego el grupo médico y distribución aleatoria.
Las conclusiones son:
- la administración de ansiolíticos no mejora la tolerancia a la exploración invasiva en los pacientes sometidos a la relajación mediante Audioterapia.
- la inducción a la relajación mediante Audioterapia mejora el grado de comodidad y bienestar y tolerancia durante el procedimiento.