En los documentos consultados, tres guías de práctica clínica (GPC)(1,3,5), un documento de consenso(2) y un sumario de evidencia(4), se destaca el aumento del riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 (DM2) que tienen las mujeres que han sido diagnosticadas de diabetes gestacional (DG) durante su embarazo e indican, como medida para prevenir el desarrollo posterior de DM2 (en el supuesto de que se considere necesario), recomendar la realización de intervenciones de modificación del estilo de vida (básicamente pérdida de peso y actividad física). Estas medidas se aconsejarían tanto en el supuesto de que la valoración posparto de la mujer mostrase “prediabetes” (definida como la detección de intolerancia a la glucosa [IG] o glucemia basal alterada [GBA]) como si la determinación tras el parto de la glucemia fuese normal. Los documentos mencionan que estudios de elevada calidad han evidenciado la efectividad de estas intervenciones en la disminución del riesgo de desarrollar DM2 en población general de riesgo (población en la que se consideran incluidas las mujeres con antecedentes de DG).
La actualización de 2012 de los “Standards of Medical Care in Diabetes” de la “American Diabetes Association”(ADA)(1) recomienda que en las mujeres con una historia de DG en las que se detecta prediabetes deben aconsejarse cambios en el estilo de vida o prescribirse metformina para prevenir el desarrollo de diabetes (Grado de recomendación A)*. Los cambios de estilo de vida que los estudios muestran son efectivos en la disminución del riesgo de progresión a diabetes o prediabetes en población general de riesgo son la pérdida de peso del 7% el peso corporal y el realizar actividad física moderada, como caminar, al menos 150 minutos por semana.
En el documento de consenso del “American College of Obstetricians and Gynecologists” (ACOG) publicado en 2009(2) se recomendaba, en función de los resultados apreciados en la evaluación posparto de la mujer:
- Remitir a la mujer para el control y seguimiento apropiados si se diagnosticaba DM.
- Si se detectaba GBA, IG o ambas alteraciones, aconsejar a la mujer, en el caso de ser necesario, pérdida de peso y actividad física (para los autores de este documento, metformina se consideraría si concurriesen IG y GBA).
- Si los resultados de la determinación tras el parto eran normales, también aconsejaban recomendar a la mujer, en el caso de ser necesario, pérdida de peso y actividad física.
La GPC de NICE sobre diabetes en el embarazo(3), en relación al seguimiento después del parto de la mujer que ha desarrollado DG, recomienda intervenciones de modificación de estilos de vida (incluido el control de peso, dieta y ejercicio), intervenciones que indica se han mostrado eficaces para prevenir la progresión a DM2 en personas con intolerancia a la glucosa.
El sumario de evidencia de Uptodate sobre el manejo y seguimiento de la DG(4), también recomienda que en las mujeres que durante la gestación desarrollen DG se aconsejen, independientemente de los resultados de la evaluación posparto, intervenciones de modificación de estilos de vida tratando de alcanzar el peso ideal a través de dieta y ejercicio. En el caso de que la mujer presentase un estado prediabético, indica, además, que, si es posible, se deben evitar los medicamentos que puedan afectar negativamente la tolerancia a la glucosa (por ejemplo, los glucocorticoides) y plantea, como otra posibilidad terapéutica, la utilización de metformina.
Por último, aunque no menciona de forma específica a la población con antecedentes de DG, comentamos que la GPC sobre DM2 publicada en Guiasalud en 2008(5), también menciona (en base a la información que aportan una revisión sistemática y un meta-análisis) que las intervenciones estructuradas de fomento de la actividad física y la dieta disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes (riesgo relativo [RR]: 0,51; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,44-0,60; número necesario a tratar [NNT]: 6,4) en los pacientes con prediabetes (GBA o IG) y recomienda que “en pacientes con IG o GBA se aconsejan los programas estructurados de fomento de actividad física y dieta". (Grado de recomendación A)*.
* Ver grados de recomendación en los textos completos de las guías.