[Con respecto al tema concreto de la limpieza de los puertos de acceso(PA) para administrar fármacos a la nutrición parenteral, no se ha encontrado documentación específica, por tanto, para la elaboración de la respuesta, nos basamos en los PA para la conexión de una vía secundaria a un catéter venoso central (CVC) en pacientes críticos].
La Guía de Práctica Clínica (GPC) de los “Centers for Disease Control and Prevention”(CDC)(1), recomienda minimizar el riesgo de contaminación limpiando el puerto de acceso (PA) con un antiséptico apropiado (clorhexidina, povidona yodada, un yodóforo o alcohol al 70%) y accediendo al PA solo con dispositivos estériles. Categoría IA*
La “Infusion Nurses Society” menciona también en su GPC “Infusion Nursing Standards of Practice”(2), que la enfermera debe desinfectar los PA mediante fricción, con un desinfectante adecuado, como alcohol al 70 %, antes de acceder, y solo se debe acceder al PA con dispositivos estériles; la guía también expresa que no se han resuelto las pautas específicas que indiquen la técnica, el desinfectante o la cantidad de tiempo necesarios para limpiar los dispositivos antes del acceso.
La actualización de diciembre de 2021, de las recomendaciones del protocolo de prevención de las bacteriemias relacionadas con catéteres venosos centrales (BRC), en las UCI españolas(3), propone una serie de medidas:
A) obligatorias* [Paquete de medidas original Bacteriemia Zero(BZ) (STOP-BRC)] que son:
- Higiene adecuada de manos
- Uso de solución alcohólica de clorhexidina en la preparación de la piel.
- Uso de medidas de barrera total durante la inserción de los CVC
- Preferencia de la vena subclavia como lugar de inserción
- Retirada de todos los catéteres venosos centrales innecesarios
- Manejo higiénico de los catéteres:
- Reducir al mínimo imprescindible la manipulación de conexiones y limpiar los PA del catéter con alcohol isopropílico de 70º antes de acceder a través de ellos al sistema venoso.
- Sustituir los equipos de infusión, alargaderas y conectores que se utilizan de forma continua, con una frecuencia no inferior a 96 horas, pero al menos cada 7 días (salvo que se indique lo contrario en las instrucciones de uso del fabricante), y siempre que estén las conexiones visiblemente sucias o en caso de desconexión accidental.
- En el caso de nutrición parenteral el cambio de equipos se realizará cada 24h y de emulsión lipídica el cambio de equipos se realizará cada 6-12 horas.
B) Medidas opcionales*:
- Uso de catéteres impregnados con antimicrobianos.
- Uso de apósitos impregnados con clorhexidina.
- Uso de tampones con solución antiséptica en los conectores.
- Higiene corporal diaria con clorhexidina.
- Uso de la ecografía durante la inserción del catéter.
C) Medidas a no realizar*. “No hacer”:
- No utilice profilaxis antibiótica para la inserción de los CVC.
- No realice cambios periódicos rutinarios de los CVC por punción.
- No realice cambios periódicos rutinarios de los CVC mediante guía.
- No utilice antibióticos y antisépticos tópicos en pomada para proteger el punto de inserción.
- No utilice el mismo equipo de infusión con cada nueva bolsa de hemoderivados. No deje sin tapón cualquier PA que no se esté usando.
Otras guías en castellano(4-6), aconsejan descontaminar los PA con clorhexidina alcohólica o alcohol de 70º antes de su uso, siguiendo las directrices de la GPC de los CDC(1).
*Consultar en el texto original, nivel de evidencia y grado de recomendación.