Incluida en el banco de preguntas el 28/02/2011.
Categorías:
Cuidados de Enfermería,
Prevención y promoción de la salud
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Técnica de fricción de la piel para la asepsia previa a la canalización de un catéter venoso de acceso periférico
La pregunta original del usuario era "En pacientes adultos hospitalizados a los que se les va a instaurar un catéter vensoso de acceso periférico ¿al realizar la desinfección de la piel con gasas o torundas impregnada en antiseptico, que técnica de fricción o desinfección cutanea es la más eficaz: movimientos circulares en espiral, movimientos longitudinales de adelante hacia atrás, movimientos horizontales, movimientos en zig zag, o movimientos longitudinales paralelos que se inicien desde el extremo distal de la extremidad (mano) hacia el extremo proximal (axila)?"
Skin friction technique for asepsis prior to cannulation of a peripheral access venous catheter.
Se han encontrado dos manuales de procedimientos que especifican la técnica exacta de fricción de la piel para la asepsia previa a la canalización de los catéteres venosos periféricos, pero no consta que este basada en estudios experimentales:
- El Manual de Procedimientos(1) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en el procedimiento del cuidado, mantenimiento y retirada de los catéteres periféricos, señala que, tras observar el punto de inserción comprobando que no hay signos de infección, se debe limpiar con antiséptico dicho sitio, con movimientos circulares de dentro hacia fuera. Sin embargo en el procedimiento de inserción del catéter no indica la forma exacta de fricción de la solución antiséptica en la zona, solo indica que hay que dejar seca.
- El Protocolo de canalización, mantenimiento y uso de la vía venosa periférica(2) del Sescam indica que se debe aplicar la solución antiséptica elegida en la zona, realizando círculos de dentro a fuera, dejándolo secar el tiempo indicado según el tipo de antiséptico.
Otros documentos, Best Practice y Guías de Práctica Clínica (GPC), no especifican la técnica exacta de fricción de la piel para la asepsia previa:
- Un Best Practice (BP)(3) sobre el manejo de los dispositivos intravasculares periféricos, con respecto a la limpieza/antisepsia previa de la piel en el punto de inserción, señala la importancia de la limpieza/antisepsia para prevenir infecciones asociadas al catéter y recomienda usar un antiséptico apropiado (incluyendo alcohol al 70%, povidona yodada al 10%, o tintura de yodo al 2%) y permitir que el antiséptico quede sobre el punto de inserción el tiempo apropiado antes del procedimiento (Grado de Recomendación IA); además, cuando se utilice tintura de yodo debería quitarse con alcohol antes de la inserción del dispositivo (Grado de Recomendación II); y no palpar el punto de inserción después de que la piel se haya limpiado con antiséptico (Grado de Recomendación IA).
- Una GPC(4) para la prevención de infecciones relacionadas con los catéteres intravasculares señala, en cuanto al momento de la desinfección de la piel que se debe dejar secar el antiséptico utilizado en el sitio de la inserción al menos 2 minutos, o más si no está todavía seco, antes la inserción del catéter.
- La GPC(5), de la RNAO (Registered Nurses Association of Ontario), para el cuidado y mantenimiento de los dispositivos de acceso venoso para reducir las complicaciones, con respecto a la asepsia de la piel antes de la inserción del catéter, recomienda que la técnica aséptica tiene que incluir: elección de solución aséptica, uso de fricción (no describe como), y tiempo de contacto adecuado para ser considerada una técnica eficaz. Las/os enfermeras/os considerarán, entre otros factores: la tolerancia del paciente (integridad de la piel, alergias, dolor, sensibilidad, y reacción de la piel) [Nivel de evidencia = IV)].
Referencias (5):
-
Manual de Protocolos y Procedimientos Generales de Enfermería. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. Servicio Andaluz de Salud. 3ª edición. 2001.
-
Protocolo de canalización, mantenimiento y uso de la vía venosa periférica. Complejo Hospitalario universitario de Albacete. Servicio de salud de Castilla la Mancha (Sescam). Actualización 2008.
-
Manejo de los dispositivos intravasculares periféricos. Joanna Briggs Institute. Best Practice 1998; 2(1);1-6. Actualizado el 15/03/07
-
Centers for Disease Control and Prevention. Guidelines for the Prevention of Intravascular Catheter-Related Infections MMWR 2002;51(No.RR-10).
[http://www.cdc.gov/mmwr/PDF/rr/rr5110.pdf]
[Consulta: 28/02/2011]
-
Care and maintenance to reduce vascular access complications. Guideline supplement. Toronto (ON): Registered Nurses Association of Ontario (RNAO); 2008. 7 p
Estas referencias son del tipo:
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Sinopsis de síntesis de evidencias: 1 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Guías de práctica clínica: 2 referencias
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 2 referencias
Más Información
Preguntas relacionadas
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.