La búsqueda no ha identificado ningún ensayo clínico en el que se analice la efectividad aislada de la gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) comparada con un grupo control, en el que se realice otra terapia o sin tratamiento. Los estudios realizados, de muestra muy pequeña y de seguimiento corto, comparan el efecto de ejercicios de suelo pélvico asociados con GAH, sin que se pueda concluir que la GAH sea efectiva en personas con incontinencia urinaria.
La guía de práctica clínica sobre incontinencia urinaria, incluída en guiasalud(1), describe el concepto y el tipo de jercicios de la GAH, pero no incluye ninguna recomendación sobre esta terapia, ni analiza su efectividad.
Una revisión sistemática, realizada con el objetivo de evaluar la efectividad de ejercicios del músculo transverso abdominal y compararlo con los de suelo pélvico, fue publicada en el 2009(2). La revisión concluye que no encontraron ningún ensayo clínico randomizado que comparara el entrenamiento abdominal con controles no tratados. Dos pequeños ensayos demostraron que la asociación de ejercicios abdominales a los de suelo pélvico no tuvo ningún efecto adicional en la incontinencia urinaria.
Un ensayo clínico randomizado, realizado posteriormente, incluyó 70 mujeres con incontinencia urinaria mixta o de estrés(3). El estudio comparó el efecto de ejercicios combinados de suelo pélvico, diafragma y de presión abdominal (grupo experimental), con la autorealización de ejercicios de suelo pélvico en su domicilio (grupo control). Después de 4 meses de entrenamiento, informaron de cura, o mejoría, más participantes del grupo experimental (p < 0,01); y la cantidad y número de pérdidas urinarias se redujo en el grupo experimental (p < 0,05), mientras que no se modificó en el grupo control.