No se ha encontrado, tras la búsqueda, ningún documento que señale específicamente cuando es el momento idóneo de iniciar los ejercicios de Kegel y la gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) en el postparto.
Pero hay una pregunta previa (del 22/10/2012) incluida en el Banco de Preguntas del Servicio Preevid ("Rehabilitación del suelo pélvico tras parto vaginal") que incluye un sumario de evidencias (SE) de Uptodate que revisa la efectividad de la utilización de ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico por medio de los ejercicios de Kegel. Puede acceder a ella desde más abajo.
La validez de los ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico está ampliamente demostrada, mientras que la evidencia científica referente a los ejercicios hipopresivos es muy escasa, necesitándose mas estudios de alta calidad que evalúen su efectividad.
Con respecto a los ejercicios de Kegel (ejercicio de los músculos del suelo pélvico):
El SE de Uptodate(1) sobre el tratamiento de la incontinencia urinaria (IU) en mujeres, sugiere que los ejercicios de los músculos del suelo pélvico (ejercicios de Kegel) los deben realizar todas las mujeres con IU. En las mujeres que son capaces de bloquear los músculos del suelo pélvico para detener el flujo de orina, la instrucción verbal en tiempo y frecuencia del ejercicio suele ser suficiente. Para las que tienen dificultades para identificar los músculos correctos, hay modalidades complementarias que pueden ayudar a las mujeres a realizar estos ejercicios correctamente (conos, biofeedback). Pero no señala el momento exacto de realizar dichos ejercicios tras el parto.
Una Guía de Práctica Clínica (GPC)(2) para la atención en el embarazo y puerperio, con respecto a los beneficios de la rehabilitación de la musculatura del suelo pélvico,por medio del entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico (EMSP) recomienda:
- Iniciar la práctica de ejercicios de suelo pélvico durante la preparación al nacimiento para reducir el riesgo de IU tras el parto. (Grado de Recomendación Débil)
- Realizar un programa de EMSP en mujeres que presentan IU o fecal después del parto. (Grado de Recomendación Débil)
No hace ninguna recomendación acerca de realizar gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) en el postparto.
Y aunque no señala el momento en que se debe comenzar el entrenamiento, sugiere ofrecer un mínimo de dos consultas de seguimiento postparto en los primeros 40 días tras el alta hospitalaria, la primera entre las 24 – 48 h tras el alta, y una al final de la cuarentena. Y ofrecer a aquellas mujeres que no deseen recibir visitas domiciliarias la realización de visitas en un Centro de Atención Primaria u Hospital para realizar una valoración global de su salud y la del/la recién nacido/a y recibir el asesoramiento necesario. Estas visitas irán dirigidas a asesorar y proporcionar asistencia sobre los cuidados para la mujer y el recién nacido/a, y en ellas se tendrá que valorar si hay IU y la necesidad de que comiencen la rehabilitación del Suelo pélvico.
En cuanto a la gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) (para tonificar y reforzar los músculos abdominales y tratar la IU) en el postparto:
Una Revisión Sistemática (RS)(3), evalúa la efectividad de la GAH frente al entrenamiento perineal clásico en el fortalecimiento del suelo pélvico (SP) de la mujer:
Indica que las técnicas hipopresivas (TH), son herramientas de tratamiento creadas bajo el nombre de Aspiración Diafragmática que surgieron en el campo de la reeducación postparto, con el fin de entrenar la musculatura abdominal sin perjudicar al SP. De esta forma apareció la GAH. En la actualidad las TH se inscriben en el ámbito terapéutico dentro de la reeducación funcional del SP dirigidas a todo tipo de mujeres (no solo en el periodo del postparto) y desde el año 2007 también pueden encontrarse bajo el nombre de Reprocessing Soft Fitness en el entorno deportivo, donde se emplean como forma de entrenamiento saludable de la pared abdominal en oposición a los ejercicios abdominales clásicos. También se pueden hallar estas técnicas como método para reducir el perímetro de la cintura en el marco de la estética corporal.
La RS, no señala como criterios de inclusión la situación física (postparto o menopausia). Incluye un Estudio Observacional (EO) y dos Ensayos Clínicos Aleatorios (ECAs) que revisan la evidencia publicada sobre la efectividad de la GAH en el fortalecimiento de la musculatura perineal y analiza si puede resultar más efectiva que el EMSP, cuya validez está ampliamente demostrada.
Los estudios incluidos comparan el efecto del EMSP aislado frente a la unión de éste con la GAH. Los resultados mostraron que las dos intervenciones eran efectivas en el fortalecimiento del periné en mujeres con prolapso de órganos pélvicos, pero ninguna fue significativamente mejor. No se encontró ningún ensayo que realizara ambas técnicas por separado y comparase los efectos logrados. El EO mostró que la GAH fue la técnica que logró menor activación del SP en mujeres sanas comparada con el EMSP y con la combinación de ambas terapias. Concluye que, la combinación de la GAH con el EMSP no obtiene mejores resultados que los conseguidos por este entrenamiento de forma aislada en el fortalecimiento del periné en mujeres con prolapso de órganos pélvicos de grado II. En mujeres sanas es la técnica que produce menor activación del periné. La evidencia científica referente a los ejercicios hipopresivos es muy escasa. Se necesitan más estudios de alta calidad que evalúen la efectividad de esta terapia no sólo en el entrenamiento del suelo pélvico sino en otros ámbitos en los que es considerada una técnica eficaz. Tampoco especifica en que momento se han comenzado tanto el EMSP como la GAH.
Finalmente, una revisión narrativa(4) sobre fundamentos teóricos de la GAH, concluye que:
- La mujer, en el periodo posparto y con patologías del suelo pélvico, debe realizar ejercicios específicos para la protección y la recuperación del suelo pélvico.
- La GAH puede ser una buena opción para trabajar el abdomen y el suelo pélvico tras el parto, aunque a día de hoy no hay evidencia científica de su superioridad frente al tratamiento clásico.
Tampoco indica, de estar recomendada la GAH, cual es el momento idóneo de comenzarla.