No se han encontrado ensayos que comparen el uso de bolas chinas versus conos vaginales como tratamiento para la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) en mujeres.
Pero una revisión sistemática (RS) del 2015(1) evalúa el uso de conos o bolas vaginales para la mejora del rendimiento muscular del suelo pélvico y la continencia urinaria (IU) (incluida IUE) en mujeres en el post-parto. La RS no compara entre si las bolas y los conos, sino que los agrupa para compararlos con: con ningún tratamiento, placebo, tratamiento simulado o cualquier forma de entrenamiento muscular del suelo pélvico (EMSP), por ejemplo, fisioterapia individual o en grupo, o ejercicios de músculos del suelo pélvico en el hogar.
La RS considera que tanto los conos como las bolas son métodos similares al EMSP. Y que tanto el mecanismo de trabajo de las bolas como de los conos vaginales son similares: realizar contracciones reflejas o voluntarias de los músculos del suelo pélvico para evitar que se deslicen fuera y así mejorar la fuerza de los músculos del suelo pélvico.
Los criterios de inclusión de estudios en la RS fueron:
- Uso de conos o bolas, frecuencia, duración y de cualquier método (combinado con ejercicios o no)
- Conos o bolas de cualquier forma, tamaño, peso o marca.
- Cualquier método de instrucción (asesorado por cualquier profesional de la salud o autodidacta por el material de información).
Solo un estudio cumplió los criterios de inclusión, y se volvieron a analizar sus datos originales, pero solo estudiaba el uso de conos vaginales. En un análisis por intención de tratar, en comparación con el grupo control, el grupo con conos mostró una tasa significativamente más baja de la incontinencia urinaria; en comparación con el grupo de ejercicio, la prevalencia fue similar. Sin embargo, la validez del análisis es limitado. La evidencia obtenida de esta RS es muy limitada. El uso de conos vaginales puede ser útil para la IU después del parto, pero se necesita más investigación.