Dado el carácter poco específico de la pregunta seleccionamos recomendaciones de guías de practica clinica (GPC) sobre el aspecto laboral:
La GPC sobre la Esquizofrenia y Trastorno Psicótico Incipiente(1) recomienda, con respecto al apoyo a la inserción laboral:
- Con Grado A: alentar a las personas con esquizofrenia a encontrar un puesto de trabajo (los especialistas en salud mental deberían facilitarlo activamente y los programas específicos que incorporen esta intervención necesitarían ser ampliamente establecidos); realizar programas de trabajo con apoyo para la inserción laboral, ya que se obtienen mejores resultados en comparación con el resto de intervenciones de rehabilitación laboral; y ofrecer apoyo laboral a los pacientes moderada o ligeramente discapacitados y que estén en fase estable o de mantenimiento.
- Grado C: Los servicios de salud mental, en colaboración con el personal social y sanitario y otros grupos locales relevantes, deberían facilitar el acceso a las oportunidades de trabajo, incluyendo un abanico de modalidades de apoyo adaptadas a las diferentes necesidades y a las habilidades de estos pacientes.
Señala que el apoyo a la inserción laboral tiene dos modalidades básicas en función de las capacidades de partida del paciente: el entrenamiento pre laboral y el trabajo con apoyo. Este último tiene factores que pronostican mejores resultados de empleo para los pacientes atendidos (nivel de evidencia Ib): Centrarse en el trabajo remunerado como un objetivo alcanzable por estos pacientes; Priorizar un planteamiento de búsqueda rápida de empleo en lugar de largos procesos de evaluación, formación y asesoramiento pre empleo; Orientar la búsqueda de trabajo de forma personalizada de acuerdo con las preferencias, aptitudes y experiencia laboral; Mantenimiento del seguimiento asistencial de forma indefinida; y el programa de empleo con apoyo ha de trabajar de forma coordinada con el equipo de tratamiento en salud mental.
La GPC para el tratamiento de la esquizofrenia en Centros de Salud Mental(2), en el capítulo de intervención de trabajo social, recomienda que, en función del estado del paciente, se debe considerar la reinserción laboral como uno de los objetivos prioritarios. En el apoyo al empleo, se intenta conseguir que el paciente se incorpore a un puesto de trabajo normalizado. Podría incluir un breve periodo de preparación (menos de 1 mes de duración). Presupone normalmente un nivel de funcionamiento previo alto y un deterioro mínimo. Los ámbitos de actuación donde se pretende incidir serían: Orientación vocacional, adquisición de hábitos básicos para el trabajo, apoyo a la formación profesional, mejora de las habilidades sociales y de búsqueda de empleo y la derivación a recursos específicos socio-terapéuticos de inserción socio-laboral. Se desarrollarán los itinerarios individualizados de integración laboral. Finalmente recomienda, con Grado A: apoyo laboral (que ha demostrado ser eficaz para la obtención de un puesto de trabajo normalizado en pacientes con trastorno mental severo) y ofertar terapia de apoyo laboral a los pacientes moderada o ligeramente discapacitados y que estén en fase estable o de mantenimiento.
La GPC de intervenciones psicosociales a personas con Trastorno Mental Grave (TMG)(3) recomienda:
- Con Grado A: programas de empleo protegido para las personas con TMG que expresen deseo de volver a trabajar o conseguir un primer empleo. Se recomiendan los programas basados en modelos de colocación con un entrenamiento previo corto, colocación inmediata, y con apoyo individual frecuente.
- Con Grado B: Cuando se oferten programas de inserción laboral a personas con TMG, hay que evaluar y tener en cuenta preferencias sobre el tipo de trabajo a realizar; y en las personas con TMG y diagnóstico de trastorno esquizofrénico y relacionados con historia de fracaso laboral previo, sería conveniente incorporar la rehabilitación cognitiva como componente en los programas dirigidos al empleo en los que vayan a participar.
- Con Grado C: los programas de empleo protegido dirigido a la búsqueda de empleo normalizado no deben ser los únicos programas relacionados con actividad laboral que se ofrezcan a personas con TMG.
- Con Grado D: los centros de rehabilitación psicosocial que atiendan a las personas con TMG y diagnóstico de trastorno esquizofrénico y relacionados, deberían incluir programas de integración laboral.