No se ha encontrado ninguna Revisión Sistemática (RS), Guía de Práctica Clínica (GPC), ni ensayos clínicos aleatorizados que evalúen específicamente programas de coordinación de enfermería entre el Centro de Salud Mental y Atención Primaria para mejorar la adhesión al tratamiento de los pacientes psicóticos, aunque si hemos encontrado los siguientes documentos que hablan sobre intervenciones para mejorar la adhesión al tratamiento en pacientes con esquizofrenia o desórdenes relacionados graves:
Una GPC 1 para la atención al paciente con esquizofrenia, dirigida al equipo multidisciplinario de salud mental, señala en cuanto a las intervenciones dirigidas a facilitar el cumplimiento del tratamiento, que un conocimiento global del paciente incluye que los profesionales que participan en la atención al paciente han de trabajar para desarrollar un plan de tratamiento en el que frecuentemente intervienen varios profesionales y servicios por lo que es necesario un plan de coordinación. Que este requerirá de una buena articulación y coordinación de los profesionales y servicios que han de intervenir en su plan terapéutico individualizado. La existencia de los tres momentos evolutivos de la enfermedad y la diversidad de dispositivos y servicios que intervienen en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del trastorno esquizofrénico plantean el problema de la continuidad asistencial y de la articulación de los diferentes recursos asistenciales. Una línea de respuesta a estos problemas está en la configuración de programas longitudinales de coordinación de dispositivos y servicios, así como de programas transversales de articulación de las prestaciones.
Una GPC 2 sobre intervenciones en el tratamiento de la esquizofrenia desde los cuidados primarios y secundarios, señala que el primer punto de contacto para las personas que pueden desarrollar esquizofrenia probablemente sea un profesional de atención primaria. Para estos profesionales debe ser prioridad la identificación rápida, la derivación temprana y un buen enlace con los servicios especializados. Entre los factores que indican la derivación incluyen los problemas de adherencia al tratamiento. Los profesionales de atención primaria juegan una parte importante en los cuidados físico y mental de los pacientes con esquizofrenia. Es importante que realicen registros de casos, además deben supervisar los tratamiento prescritos en la atención especializada y por lo tanto, trabajar de cerca con esta y derivarlos lo antes posible, antes de que se presenten recaídas.Los profesionales de la atención especializada deben supervisar estas intervenciones cuando creen que el usuario del servicio puede tener un contacto poco regular con atención primaria.
Una revisión literaria 3, que incluye 21 estudios, repasa la literatura sobre las intervenciones para mejorar la adherencia al tratamiento antipsicótico en pacientes con esquizofrenia. Los ensayos estudian intervenciones educativas, del comportamiento y afectivas. Aunque no nombra la coordinación con Atención Primaria. 12 de ellos evalúan combinaciones de las tres intervenciones y ocho de estos doce, se señala que la combinación de intervenciones fue más efectiva. Los autores indicaron que las intervenciones con mas éxito tuvieron una mayor duración y fueron estudios con tamaños de muestra más grandes que las intervenciones fracasadas.
También se recomienda las técnicas cognitivas de comportamiento para ayudar a la adherencia al tratamiento a los pacientes, en una GPC 4 para uso del equipo de atención de la esquizofrenia y de desórdenes relacionados. Señala que en atención primaria no se puede normalmente realizar estrategias dirigidas a conseguir una buena adherencia al tratamiento, prevenir las recaídas o intervenciones con la familia, por lo que desde aquí se debe derivar a la atención especializada y que estas intervenciones deben ser continuadas.
Una Revisión Sistemática (RS) 5 que evalúa el efecto de las intervenciones destinadas a modificar la colaboración enfermera-médico, que comparten la atención a pacientes en ámbitos de atención primaria u hospitalaria, para aumentar la efectividad de la atención sanitaria proporcionada. En la RS, la palabra "colaboración" se toma en el sentido de compartir información, coordinar el trabajo, y tomar decisiones en conjunto acerca de aspectos de la atención del paciente. Como medidas de resultados de las intervenciones, además de que puedan registrarse cambios en las actitudes y comportamientos de médicos y enfermeras, señala que también puede tener efectos directos sobre la atención del paciente, incluyendo entre muchos otros el cumplimiento de las directivas de tratamiento.