Aunque no se han encontrado Ensayos clínicos aleatorizados que evalúen la efectividad de la logopedia en la mejora de los problemas en el habla de los pacientes esquizofrénicos, se han hallado 3 Guías de Práctica Clínica (GPC), dos estudios y dos informes de casos cuyas recomendaciones y resultados indican que los pacientes con esquizofrenia se beneficiarían si en el equipo multiprofesional participaran terapeutas del habla y del lenguaje, tanto en la valoración de los síntomas como en el tratamiento no farmacológico.
Una de las GPC(1), sobre los servicios psiquiátricos para niños y adolescentes con discapacidad intelectual y con enfermedad mental grave (incluida esquizofrenia), señala que la frecuencia de aparición de retraso en el lenguaje hace que la terapia del habla y del lenguaje (THL) sea un elemento importante, especialmente cuando los servicios y las evaluaciones son en niños/adolescentes de familias con lengua extranjera. Con respecto a la composición de los equipos profesionales, indica que aunque depende de las preferencias locales, el trabajo con estos pacientes requiere un trabajo multidisciplinar, por lo que debe incluir entre otros, terapeutas del habla. Además subraya que la comunicación es un problema clave para muchos niños y tener un terapeuta del habla y del lenguaje en el equipo es muy ventajoso.
Las otras dos GPC(2,3), para adultos con problemas de aprendizaje, incluyen a los pacientes con esquizofrenia. Señalan que estos pacientes sufren problemas de aprendizaje y disminución de las habilidades de comunicación, por lo que tienen dificultad para expresar emociones, para la articulación de sus pensamientos y sentimientos, quizás debido a dificultades en el habla y el lenguaje. Esto les impide poner palabras a sus emociones sutiles y abstractas. Ambas GPC recomiendan que, en la composición del equipo multidisciplinario comunitario, haya terapeutas del habla y del lenguaje.
Un estudio de evaluación(4) tiene, entre otros objetivos, demostrar la importancia de la función de los terapeutas del habla en el tratamiento de la esquizofrenia. Señala que, aunque la THL está especialmente pensada para el tratamiento de los trastornos del lenguaje, hasta la fecha, estos terapeutas no son solicitados en el tratamiento de la esquizofrenia, a pesar de la creciente evidencia de que la esquizofrenia se caracteriza por trastornos cognitivos tales como alteraciones en la memoria, atención, función ejecutiva y el lenguaje. La esquizofrenia afecta al componente pragmático del lenguaje con un resultado muy negativo en las habilidades de la vida diaria. Los trastornos del lenguaje en la esquizofrenia pueden ser tratados de la misma manera que los trastornos neurológicos del lenguaje (enfermedad cerebrovascular, lesión cerebral). Los resultados proporcionan una base para el diseño de un plan de atención, para la mejora de sus habilidades lingüísticas. Esta mejora podría ser alcanzada por medio de la THL. Por lo que los terapeutas del habla pueden desempeñar un papel importante en el tratamiento no farmacológico de la esquizofrenia.
Un estudio descriptivo(5) examina las características de comunicación y los déficits específicos del lenguaje en 47 niños y adolescentes con diagnóstico de esquizofrenia de aparición temprana. Todos habían sido derivados a servicios de habla y lenguaje, debido a aparentes problemas de comunicación. Se utilizaron pruebas estandarizadas para identificar el deterioro en áreas de comunicación, incluyendo: pragmática, vocabulario receptivo y expresivo, lenguaje y sintaxis abstracta, procesamiento auditivo, y producción del habla. Todos los sujetos recibieron una completa evaluación del habla y del lenguaje por un patólogo del habla.
El informe de un caso(6) indica que existen evidencias que documentan anomalías de habla y lenguaje en adultos con trastornos psiquiátricos, creando barreras sociales para el individuo y dificultad de comunicación efectiva en el tratamiento. Sin embargo, el papel de la THL en esta población de pacientes no ha sido ampliamente estudiado. El objetivo del informe es evaluar la THL en un paciente de 53 años con esquizofrenia, que presentó una extrema pobreza de expresión. El objetivo de la THL se centró en el aumento de la comunicación verbal utilizando una combinación de discurso tradicional y no tradicional y diversos métodos de THL. Después de la intervención las puntuaciones mostraron que la intervención tuvo un éxito parcial. La comunicación verbal del paciente aumentó y desarrolló habilidades sociales más apropiadas de comunicación. Su actitud negativa hacia la comunicación se mantuvo sin cambios a pesar de la mejora de la auto-evaluación. El estudio sugiere que la THL puede contribuir a la comprensión y al tratamiento de la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos en adultos.
El otro informe(7) de 4 de pacientes esquizofrénicos se plantea la hipótesis de que las "voces" (alucinaciones auditivas) de los pacientes esquizofrénicos reflejan la alteración de la planificación preconsciente del discurso, lo que puede producir un "discurso interno" involuntario, así como una incoherencia manifiesta en el habla. Sin embargo, algunos pacientes esquizofrénicos que no sufren "voces", también tienen un lenguaje desorganizado. Los autores indican que los pacientes podrían compensar las deficiencias de la planificación del discurso mediante la reducción de la complejidad del lenguaje y confiando en temas muy ensayados. A los 4 pacientes se les administró una THL, diseñada para mejorar la planificación del discurso original. Tres tuvieron una reducción significativa, aunque temporal, de la gravedad de sus "voces". Los autores indican que estos hallazgos clínicos proporcionan una prueba más de que las alteraciones de la planificación del discurso puede ser la base de las "voces".