La ficha técnica del Clopixol Acufase (Zuclopentixol acetato 50 mg/ml.)(1) de la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios indica que se debe administrar de forma intramuscular (im) y que las reacciones adversas son mayoritariamente dosis-dependientes. Indica, con respecto a la toxicidad local, que se ha observado daño muscular local tras la inyección de soluciones acuosas de neurolépticos, incluyendo zuclopentixol. El daño muscular es mucho mayor tras la inyección de soluciones acuosas que tras la inyección de las soluciones oleosas de zuclopentixol acetato y zuclopentixol decanoato.
Entre las reacciones adversas señala las aparecidas en el lugar de administración, como poco frecuente. Teniendo en cuenta que las frecuencias (que son tomadas de los estudios clínicos) se definen como: Muy frecuente (?1/10), frecuente (?1/100, a <1/10), poco frecuente (?1/1000, a <1/100), rara (?1/10000, a <1/1000), muy rara (<1/10000), o desconocida (no puede estimarse a partir de datos disponibles).
La ficha técnica no señala que pueda influir algún factor de conservación del fármaco en la aparición de efectos adversos a nivel local, ni señala variables que puedan influir en que se de este efecto.
Una pregunta incluida en el banco de preguntas del servicio Preevid(2), orienta sobre cuál sería la cantidad máxima de fármaco (ml) que se puede administrar en cada glúteo en una inyección im. La respuesta se basa en una revisión(3) de Guías de Práctica Clínica (GPC) sobre la técnica de las inyecciones im, siendo el lugar de preferencia el glúteo. Puede ser dorsogluteal (DG) o ventrogluteal (VG). Estos son los sitios preferidos para un volumen de de 2 a 5 ml en inyecciones oleosas, dolorosas e irritantes y medicaciones depot. El músculo objetivo para inyección es el glúteo medio VG. Este músculo tiene una masa grande, está bien desarrollado tanto en adultos como en niños jóvenes y está relativamente libre de vasos y nervios importantes. La capa subcutánea sobre el músculo es uniforme en grosor independientemente del peso del paciente.