La búsqueda realizada en bases de datos de estudios no ha identificado ensayos clínicos aleatorios que comparen la efectividad del alcohol frente a la clorhexidina en cuanto a la limpieza de la piel previa a la realización de una flebotomía. Los estudios encontrados comparan la clorhexidina en base alcohólica frente a la povidona yodada y para la prevención de infecciones asociadas con catéteres venosos y arteriales centrales, donaciones de sangre y hemocultivos.
Se han seleccionado dos Guías de Práctica Clínica (GPC)(1,2), varios protocolos(3,4,5), y un Best Practice de la Organización Mundial de la Salud (6). En dichos documentos se plantea, como recomendación específica para la limpieza de la piel previa a la extracción de sangre, usar como primera elección el alcohol de 70º y como segunda opción la clorhexidina alcohólica al 2%; no se recomienda la clorhexidina en solución acuosa.
Una GPC de antisépticos y desinfectantes (1) del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria señala que el alcohol etílico tiene una acción bactericida rápida, pero poco efecto residual, y hay que dejarlo actuar durante 2 minutos antes de cualquier procedimiento. La presentación adecuada de alcohol etílico para uso como antiséptico es de 70º. Su uso está indicado en la antisepsia previa a:
- Punciones venosas.
- Inyecciones subcutáneas.
- Inyecciones intradérmicas.
- Inyecciones intramusculares.
- Extracciones de sangre.
Esta misma guía señala que la clorhexidina estaría indicada para la desinfección de la piel sana y la desinfección de heridas y quemaduras, etc., y es el antiséptico de elección para la inserción de catéteres y para realizar hemocultivos. También se utiliza para irrigaciones oculares, para la desinfección uretral y la lubricación de catéteres vesicales y es útil en irrigaciones pleurales, peritoneales o vesicales y para el lavado quirúrgico de las manos, para el baño preoperatorio y en antisepsia vaginal. No se menciona la indicación de antisepsia de la piel en extracciones de sangre.
La GPC de utilización de antisépticos de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene(2), señala que entre las indicaciones del alcohol de 70º están la antisepsia de piel en inyecciones, preparación quirúrgica del enfermo y lavado quirúrgico del personal sanitario, ya que producen un rápido descenso del número de microorganismos en tiempos cortos. En cuanto a las indicaciones del uso de la clorhexidina se señalan la antisepsia de la piel, en solución acuosa al 4% con base detergente para el lavado corporal prequirúrgico del paciente y lavado de manos quirúrgico. También, y en solución acuosa al 5%, para antisepsia del campo quirúrgico. Por su afinidad con la piel tiene una acción remanente de varias horas de duración.
Un protocolo sobre uso racional de antisépticos en el Hospital(3), recomienda como antiséptico de primera elección, para la extracción de sangre, el alcohol 70º y la clorhexidina alcohólica al 2% como segunda opción.
Varios protocolos sobre procedimientos básicos de enfermería(4,5) incluyen entre el material necesario para realizar la flebotomía alcohol de 70º recomendando que se deje secar antes de realizar la extracción al menos treinta segundos.
Un BP de la Organinación Mundial de la Salud (6) , que describe de forma sucinta las prácticas recomendadas para realizar una extracción de sangre e indica que se limpie la piel con una gasa con alcohol al 70% y se deje secar al menos treinta segundos, así mismo recomienda que no se toque el lugar desinfectado, y sobre todo no se ponga el dedo sobre la vena para guiar el eje de la aguja expuesta. Si se ha tocado el lugar, se debería repetir la desinfección.