Una revisión Sistemática (RS)(1) de 11 Ensayos Controlados Aleatorios (ECA) con 2989 madres y sus recién nacidos, determina los efectos de los diferentes momentos para el pinzamiento del cordón umbilical (CU) durante el desprendimiento de la placenta sobre los resultados en la madre y el neonato, e indica que el pinzamiento precoz del CU se realiza en los primeros 60 segundos después del parto, mientras que el tardío generalmente se realiza más de un minuto después del parto o cuando el cordón deja de latir. La RS concluye que el pinzamineto tardío aumenta el riesgo de la ictericia después del nacimiento, ya que hubo un aumento significativo de recién nacidos que necesitaron fototerapia para la ictericia ( riesgo relactivo [RR] 0,59; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,38 a 0,92; cinco ensayos con 1762 lactantes) en el grupo de pinzamiento tardío, comparado con el grupo de pinzamiento precoz. Este hecho fue concomitante con los aumentos significativos de los niveles de hemoglobina neonatal en el grupo de pinzamiento tardío del CU, en comparación con el precoz (diferencia de medias ponderada 2,17 g/dl; IC del 95%: 0,28 a 4,06; tres ensayos con 671 lactantes), aunque este efecto no persistió después de los seis meses.
Otra RS(2) también compara beneficios y daños del pinzamiento tardío frente al temprano del CU en niños a término. En 8 de los ensayos (1009 niños) incluidos se evaluó el riesgo de ictericia y del uso de la fototerapia y el análisis de los datos no mostró un incremento del riesgo de desarrollar ictericia neonatal dentro de las primeras 24-48 horas de vida asociadas al pinzamiento tardio del CU (RR 1,35; IC del 95% 1,00 a 1,81). Igualmente, no se observó diferencias significativas entre el pinzamiento temprano y el tardío del CU en el riesgo de ictericia entre los 3 y 14 días tras el nacimiento (1 ensayo, 332 niños) (RR 1,27; IC del 95% 0,76 a 2,10). Además, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos en la proporción de niños que tenían elevados los niveles de bilirrubina (>256,5 mmo/L [15 g/dl]) que necesitaron el uso de fototerapia (3 ensayos, 699 niños) 38,40,41 (RR 1,78; IC del 95%0,71 a 4,46).
La evaluación de la calidad de este estudio(3) realizada por DARE (Database of Abstracts of Reviews of Effects) indica que es un estudio metodológicamente bien realizado y que las conclusiones parecen fiables.
Con respecto a recién nacidos pretérmino:un ECA(4) cuyo objetivo es proporcionar datos neonatales sobre los efectos del pinzamiento temprano frente al tardío del CU en 37 niños prematuros, parte de la hipótesis de que un retraso en el pinzamiento del CU mejora niveles y resultados del hematocrito y necesita menos transfusiones en la anemia del primer período tras el nacimiento. En un grupo el CU fue pinzado a los 30 segundos (media (SD) 13,4 (5,6)) y en el otro, a los 3 minutos tras el parto. Los resultados señalan que, además de no encontrarse ninguna relación del pinzamiento tardío del CU con la aparición de ictericia o policitemia patológicas, este grupo mostró niveles constantes más altos de hemoglobina que el grupo de pinzamiento temprano, en ambos las muestras se tomaron a la hora del nacimiento (media (SD) 13,4 (1,9) mmol/l frente a 11,1 (1,7) mmol/l), y a las 10 semanas (6,7 (0,75) mmol/l frente a 6,0 (0,65) mmol/l). Los autores concluyen que el pinzamiento inmediato del CU debe ser desaconsejado.
Otra RS(5) que muestra los aparentes beneficios de un breve retraso en el pinzamiento del CU (más de 30 segundos) frente al pinzamiento inmediato (menos de 20 segundos) en 454 bebés nacidos prematuramente (gestación de 37 semanas o menos), se centra en: el mayor volumen de circulación sanguínea durante las primeras 24 h de vida, menos necesidad de transfusiones de sangre (p = 0,004) y menos incidencia de hemorragia intraventricular (p = 0,002), reducción de la frecuencia de VIH y unos índices de infección más bajos. La RS concluye que: el pinzamiento del CU después de 30 segundos es seguro de utilizar y no compromete al niño prematuro en la fase inicial de adaptación postparto. Los autores recomiendan, sin embargo, la realización de nuevos estudios sobre el tema para confirmar o refutar las ventajas insinuadas por los pequeños estudios ejecutados hasta el momento de la realización de esta RS.
Aunque la evaluación de los niveles de bilirrubina o la incidencia de icteria no fue un resultado valorado en la RS, esta incluye, entre los ECAs seleccionado,s 4 estudios que midieron los niveles de bilirrubina en suero. Dichos estudios no muestran diferencias significativas en los niveles de bilirrubina de los niños en relación al momento del pinzamiento del cordón.