En la búsqueda realizada no hemos encontrado estudios que analicen los beneficios del pinzamiento tardío de cordón umbilical frente al pinzamiento precoz en hijos de madres diabéticas y con crecimiento intrauterino retardado.
Las recomendaciones actuales sobre el momento óptimo para el pinzamiento del cordón umbilical, tomando como referencia una guía clínica recientemente publicada por el “American College of Obstetricians and Gynecologists” (1), los sumarios de evidencia de Uptodate (2) y Dynamed (3) y tres revisiones sistematicas (4, 5, 6), dependen de que el parto sea prematuro o a término. En los partos a término, la decisión de realizar pinzamiento precoz o tardío se debe individualizar ya que no está probado el beneficio clínico de su uso rutinario; en cambio en los partos prematuros, se recomienda el pinzamiento tardío del cordón, debido los beneficios clínicos observados , principalmente a la reducción significativa de hemorragia intraventricular.
El “American College of Obstetricians and Gynecologists” (1) en sus últimas recomendaciones indica que en la actualidad, no existen pruebas suficientes para apoyar o refutar los beneficios del pinzamiento tardío del cordón umbilical en recién nacidos a término en paises desarrollados. Exponen que aunque el retraso en el pinzamiento del cordón umbilical tiene beneficios potenciales estos deben ser sopesados con el aumento de riesgo de fototerapia neonatal. Sin embargo, sí concluyen que la evidencia apoya el pinzamiento tardío del cordón umbilical en los recién nacidos prematuros dada la posibilidad de una reducción de casi el 50% en la hemorragia intraventricular.
En el sumario de evidencia de Uptodate (2) se recomienda, en los partos prematuros, el pinzamiento tardío del cordón (Grado de recomendación 1B: recomendación fuerte). Para recién nacidos a término, se sugiere que la decisión de realizar pinzamiento precoz o tardío del cordón sea individualizado, basado en el riesgo de anemia (Grado de recomendación 2B: recomendación débil).
En el sumario de evidencia Dynamed (3) se concluye que:
- El pinzamiento tardío del cordón umbilical en recién nacidos a término puede aumentar la ferritina infantil y los niveles de hemoglobina (nivel 3 de evidencia: nivel bajo de evidencia), pero con un mayor riesgo de ictericia que requiere fototerapia (nivel 2 de evidencia: nivel medio de evidencia).
- Retrasar el pinzamiento del cordón umbilical 30-180 segundos en los recién nacidos prematuros puede disminuir la hemorragia intraventricular, enterocolitis necrotizante, y la tasa de transfusión por anemia (nivel 2 de evidencia).
- El pinzamiento tardío del cordón umbilical en neonatos muy prematuros pueden reducir el riesgo de hemorragia intraventricular y sepsis (nivel 2 de evidencia) y se ha asociado a una mejora de la función motora en los varones a la edad de 7 meses (nivel 2 evidencia).
La The Cochrane Library ha publicado recientemente la actualización de dos revisiones sistemáticas (4,5) que evaluaban el momento de pinzamiento del cordón:
- En la revisión más reciente (4) concluyen, que retrasar el pinzamiento del cordón umbilical en los recién nacidos prematuros, parece estar asociado con una menor necesidad de transfusión, mejor estabilidad circulatoria, menos hemorragia intraventricular (todos los grados) y un menor riesgo de enterocolitis necrotizante. Sin embargo, debido a las limitaciones metodologicas de los estudios incluidos, los autores consideran que no hubo datos suficientes para establecer conclusiones firmes acerca de los efectos comparativos sobre los resultados primarios de esta revisión.
- En la revisión que trata sobre los efectos del momento del pinzamiento del cordón en los recién nacidos a término(5), se concluye que retrasar el pinzamiento del cordón durante al menos dos o tres minutos no parece aumentar el riesgo de hemorragia postparto. Además, puede ser ventajoso para el recién nacido al mejorar el estado del hierro, que puede ser de valor clínico, particularmente en lactantes que no tengan una buena nutrición, aunque puede aumentar el riesgo de ictericia que requiera fototerapia.
Otra revisión sistemática (6) valoró los efectos del pinzamiento tardío frente al pinzamiento precoz del cordón umbilical en la madre y en el neonato, en partos a término y pretérmino, a corto y largo plazo. Se llegó a la conclusión de que el pinzamiento tardío del cordón umbilical en el parto a término, comparado con el pinzamiento precoz, produjo beneficios muy limitados para los neonatos, sin aumentar de forma significativa ni las complicaciones ni los beneficios maternos. En los partos pretérmino, el pinzamiento tardío del cordon umbilical redujo de forma significativa el riesgo de hemorragia intraventricular, proporcionando beneficios hemodinámicos marginales para los neonatos, con efectos maternos desconocidos.
Se ha localizado en la base de datos DARE una evaluación critica (7) de esta última revision sistemática en la que los autores comentan "los potenciales sesgos y la heterogeneidad de la revisión, junto con una calidad por lo general limitada de la base de la evidencia, obliga a tratar con cautela las conclusiones de los autores" (la traducción al español de esta evaluación critica se ha publicado recientemente en Evidencias en Pediatría (8)).