Tras la búsqueda se han seleccionado una revisión narrativa, una Guía de Práctica Clínica (GPC) y un Sumario de Evidencias (SE) de Uptodate que recomiendan, en general, hacer preferentemente un pinzamiento tardío del cordón umbilical (CU), pues esta técnica tiene mas beneficios en el recién nacido que el pinzamiento precoz, que tiene consecuencias adversas en el recién nacido. Siempre debe primar (incluso para la recolección de sangre para donación), la seguridad del recién nacido. En todo caso, se sugiere valorar de forma individualizada cada caso (por ejemplo, si el recién nacido es a término o pretérmino, si tiene anemia, etc.).
Una revisión narrativa(1) revisa el momento idóneo para el pinzamiento del CU, señalando que dicho momento y las ventajas e inconvenientes de la fijación temprana o tardía del CU siguen siendo controvertidas. Con respecto a la obtención de sangre del cordón umbilical para el futuro trasplante autólogo de células madre señala que se necesita clampeo temprano y pero que esto parece estar en conflicto con el interés preferente del lactante. El clampeo temprano del CU (dentro de los primeros 30 segundos posteriores al parto), generalmente se justifica en el contexto de la prevención de la hemorragia postparto y ante la necesidad de tratamiento inmediato del recién nacido, pero al mismo tiempo, puede aumentar la sensibilización Rh. Sin embargo, el clampeo retardado se realiza después de un período de 30 segundos, durante el cual se produce la "transfusión placentaria" de aproximadamente 80 ml de sangre. Esta cantidad parece proteger al bebé de la anemia infantil sin aumentar los riesgos relacionados con la hipervolemia. Además, en los recién nacidos prematuros (RNP), el pinzamiento retardado parece reducir el riesgo de hemorragia intraventricular y la necesidad de transfusión neonatal. En definitiva, se concluye que se requiere un enfoque individualizado respecto al momento del pinzamiento del cordón, aunque el balance de los datos disponibles sugiere que el clampeo retardado del CU debería ser el método de elección.
Una GPC para la recolección de sangre del CU(2) marca pautas a los profesionales sanitarios para el asesoramiento, recolección y almacenaje de sangre del CU en bancos para futuros trasplantes de células madre para tratamiento autólogo o alogénico de los trastornos malignos y no malignos en niños y adultos.
Con respecto al momento del pinzamiento del CU señala: que cada vez hay más pruebas de la ventaja del pinzamiento retardado del CU en los RNP (<37 semanas), de 1 a 3 minutos tras el nacimiento. Hace referencia en este punto a dos Revisiones Sistemáticas(3,4) que muestran que el pinzamiento tardío en RNP da lugar a la reducción de la necesidad de transfusiones, a mejor estabilidad circulatoria, mejor presión arterial y menor riesgo de hemorragia intraventricular y de colitis necrotizante. Además, la evidencia reciente sugiere que el pinzamiento retardado del CU en bebés muy prematuros y de muy bajo peso protege contra la discapacidad motriz a los 7 meses de edad. A la luz de esta evidencia, varias organizaciones profesionales recomiendan la implementación de pinzamientos retardados para los RNP a pesar de que se considere necesaria la reanimación inmediata y al riesgo de hipotermia. Respecto a la donación de sangre de cordón, como la recogida de sangre del CU está generalmente contraindicada en los RNP, el pinzamiento retardado en esta población no debería tener ningún impacto en los bancos de almacenaje de sangre del CU.
Por otro lado, la guía establece que se ha demostrado que el clampeo retardado del CU en recién nacidos a término (RNT) aumenta la transfusión placentaria al nacer, por lo tanto aumenta la hemoglobina, el hematocrito, los niveles de ferritina y el hierro almacenado hasta los 6 meses de edad. La evidencia también sugiere que el pinzamiento retardado promueve un mayor almacenamiento de hierro a largo plazo, aunque el pinzamiento retardado no afectó el estado del hierro ni el neurodesarrollo a los 12 meses de edad en un ECA(5) de niños saludables nacidos en Suecia. Aunque se han planteado inquietudes con respecto al aumento del riesgo de fototerapia para la ictericia postnatal y la policitemia asociada con el pinzamiento retardado. La OMS recomienda un clampeo tardío del CU de 1 a 3 minutos en recién nacidos a término, particularmente en poblaciones donde la anemia por deficiencia de hierro es endémica y siempre que haya una disposición para el cribado y el tratamiento de la ictericia neonatal; la Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada recomienda sopesar el riesgo de ictericia neonatal contra el beneficio fisiológico del aumento de los niveles de hemoglobina y hierro; y la American College of Obstetricians and Gynecologists concluye que no hay evidencia suficiente para respaldar o refutar el pinzamiento tardío en RNT. Sobre la base de la evidencia disponible, la guía concluye que el pinzamiento retardado del CU en RNT parece ser beneficioso siempre que se disponga de tratamiento para la ictericia que requiera fototerapia.
En el contexto de un proceso de donación de sangre de CU, el pinzamiento precoz dentro de los 30 segundos tras el parto se asocia con el volumen óptimo y las células progenitoras para la recolección de sangre del cordón mientras que el clampeo tardío del cordón durante 1 a 3 minutos reduce el volumen de sangre del cordón disponible para la recolección. Si bien la recolección de sangre del CU después del pinzamiento retardado no está contraindicada, los padres deben ser conscientes de que esta práctica puede impedir la recolección de suficiente sangre del cordón umbilical para la actividad de almacenaje en un banco.
En definitiva, la GPC recomienda(*) con respecto al pinzamiento o clampeo del CU que:
- La recolección de sangre del CU no debe afectar adversamente la salud de la madre o del recién nacido. Tampoco debe interferir con el pinzamiento retardado del CU. (Nivel de Evidencia III- Grado de Recomendación E)
- Los profesionales de la salud deben informar a las mujeres embarazadas y a sus parejas acerca de los beneficios del pinzamiento retardado del CU y de su impacto en las actividades de recolección de sangre del CU y de almacenaje. (Nivel de Evidencia II- Grado de Recomendación 2A)
El SE de Uptodate sobre recolección y almacenamiento de sangre del CU para el trasplante de células hematopoyéticas(6) recomienda que la recolección de sangre del CU nunca debe comprometer la seguridad de la madre o el bebé durante el parto. Los procedimientos obstétricos estándar para determinar la forma de parto y la sincronización del pinzamiento del CU no deben modificarse en un intento de optimizar la extracción de sangre del cordón. El clampeo retardado del cordón mejora las reservas de hierro en los bebés, pero compromete el tamaño y la dosis celular de las unidades de sangre recolectadas por lo cual el pinzamiento retardado del cordón es habitualmente evitado n bebés a término cuando se planea la recolección de sangre del CU. Sin embargo habría que considerar que en el recién nacido anémico o hipovolémico, el clampeo inmediato del CU reduce el volumen de sangre placentaria transfundida al lactante, lo que puede tener efectos deletéreos (p. ej. bajo volumen sanguíneo y empeoramiento de la anemia).