En base a la documentación seleccionada existe una elevada correlación entre los valores de bilirrubina total obtenidos por medio de muestra venosa o capilar aunque en situaciones en las que los niveles bilirrubina total son muy elevados, la sangre capilar puede infraestimar los niveles y se sugiere entonces confirmar los hallazgos mediante una determinación venosa. En todo caso, los documentos coinciden que ante el hallazgo de cifras de bilirrubina capilar elevados que precisan confirmación no se debería posponer el inicio del tratamiento.
De entre las guías de práctica clínica (GPC) que abordan el diagnóstico y manejo de la ictericia neonatal localizamos tres(1-3) en las que de forma específica se menciona que en el caso de precisarse la determinación de los niveles de bilirrubina total las muestras de sangre pueden ser venosas o capilares:
- En una GPC australiana de 2012(1) se indica manejar de forma similar los niveles de bilirrubina sérica total venosa y capilar.
- En la GPC de la Canadian Paediatric Society, publicada en 2007 y reafirmada en 2011(2) se comenta que no existe diferencia sistemática entre los resultados de obtenidos a partir de muestras capilares o venosas pero que la toma de muestras capilar es el método utilizado con mayor frecuencia en Canadá y en la mayoría de los estudios. Como recomendación específica se expone en la guía que la concentración de bilirrubina sérica total puede estimarse con una muestra de sangre capilar o venosa (grado de recomendación C)*.
- Por último, en la GPC de 2004 de la American Academy of Pediatrics(3) respecto a la medición de la bilirrubina sérica capilar versus venosa señala que casi todos los datos publicados sobre la relación de los niveles de bilirrubina sérica total y el kernicterus o los efectos en el desarrollo se basan en niveles en sangre capilar. Añade que los datos relativos a las diferencias entre los niveles de bilirrubina sérica total capilar y venosa son contradictorios y mientras que en uno estudios los niveles de bilirrubina sérica total capilar capilares fueron mayores(4), en otro eran más bajos que los niveles venosos(5). No obstante, no se recomienda la obtención de una muestra de sangre venosa para confirmar un nivel de bilirrubina sérica total capilar capilar elevada, porque esto supone un retraso en el inicio del tratamiento.
En el sumario de evidencia de Uptodate(6) sobre la evaluación de la hiperbilirrubinemia en neonatos a término o prematuros tardíos se describen los dos métodos principales de determinación de la bilirrubina total y se comenta que:
Los analizadores químicos de laboratorio proporcionan el estándar de oro para la determinación de bilirrubina y se utilizan, en general, para evaluar otros métodos de medición de la bilirrubina. Estos analizadores por lo general requieren una muestra de sangre venosa, que puede ser dolorosa y difícil de obtener en el neonato. Sin embargo, se ha comunicado alta variabilidad entre laboratorios y entre diferentes instrumentos en las mediciones de bilirrubina total. Se añade que el nomograma percentil/edad que se utiliza en la práctica clínica (y en el que se basa la GPC de la AAP) se fundamenta en mediciones de bilirrubina total realizadas por analizadores químicos de laboratorio que utilizan el método diazo.
En cuanto a los dispositivos fotométricos no químicos, precisan que estos dispositivos miden las concentraciones de bilirrubina por espectrofotometría y requieren volúmenes de sangre mínimas (por ejemplo la obtenida de una muestra capilar por punción en el talón). Las mediciones que utilizan dispositivos fotométricos no químicos se correlacionan estrechamente con los valores establecidos por los analizadores de laboratorio. Sin embargo, en niveles de bilirrubina total > 14,6 mg/dl (250 micromoles/L)(7,8), estos dispositivos pueden subestimar la bilirrubina total, y los valores de estas concentraciones de bilirrubina deben ser confirmada con los métodos estándar de laboratorio(7). Sin embargo, en circunstancias en las que la bilirrubina total se acerca o supera el percentil 95, el tratamiento debería iniciarse a la espera de resultados de confirmación del laboratorio.
La búsqueda realizada en las bases de datos de estudios medline y Embase y en Google académico ha identificado un nuevo estudio de validación de pruebas diagnósticas(9), no incluido en los documentos previos, en el que se compara la precisión diagnóstica de las muestras capilares y venosas. Este estudio mostró que el método capilar tiene una correlación significativa con el método de laboratorio y que el nivel de bilirrubina medido vía capilar es un promedio de 0,9 mg/dl (p <0,001) menor que el nivel sérico (coeficiente de correlación 0,96). La diferencia en la concentración de bilirrubina ofrecida por las dos herramientas fue constante entre los diferentes niveles de bilirrubina e independiente de su concentración.
Los autores consideran que el trabajo demuestra que el método capilar puede ser utilizado no sólo como una herramienta para la detección de los recién nacidos con ictericia, sino también como una alternativa adecuada a los métodos de laboratorio. Además, este método, en comparación con la obtención de sangre venosa, es menos invasivo, provoca menos dolor en el neonato y requiere menos pericia y experiencia.
*Ver en texto completo del documento.