Tanto en la ficha técnica de finasterida de la Agencia Española del Medicamento(1) como en la evaluación del fármaco de DrugDex(2) se comenta que finasterida está indicada en alopecia androgenética sólo en hombres especificando que no está indicada en mujeres, niños y adolescentes. Además se indica que en mujeres en edad fértil está contraindicada debido al riesgo en el embarazo y al efecto teratogénico de esta sustancia (feminización del feto masculino) e incluso que las mujeres que estén o puedan quedarse embarazadas no deben manipular comprimidos triturados o partidos de finasterida, dada la posible absorción cutánea y el consiguiente riesgo potencial para el feto varón. Respecto a la utilización en mujeres postmenopaúsicas, en ambos documentos se remite a un ensayo clínico aleatorizado (ECA) multicéntrico publicado en el 2000(3) en el que se demostró falta de eficacia de finasterida en mujeres postmenopáusicas con alopecia androgenética (n=137) que fueron tratadas con dicha sustancia, 1 mg/día, durante 12 meses. Estas mujeres no mostraron mejoría ni en el recuento de pelo, ni en la autoevaluación del paciente, ni en la evaluación del investigador, ni en la valoración de fotografías estandarizadas, en comparación con el grupo de placebo.
En un sumario de evidencia de Uptodate(4) sobre la alopecia androgenética, se comentan también los resultados del ECA anterior, aunque se añade que, en el subgrupo de mujeres postmenopaúsicas con pérdida de cabello en el contexto de un hiperandrogenismo, sí se ha informado de mejora con finasteride (sin embargo, la referencia en que basa esta afirmación es una serie de casos de 4 pacientes(5)).
En una revisión actualizada de la literatura para tratar de responder al empleo de finasterida en la alopecia en mujeres(6), se localizan 2 ECAs controlados, 3 estudios sin grupo control y 6 series e informes de casos. Los 2 ensayos clínicos, uno de ellos el comentado arriba y otro realizado en mujeres premenopaúsicas (n= 48)(7), no muestran diferencias estadísticamente significativas entre el grupo de finasteride y el de placebo. Sin embargo, y en base a estudios de cuestionable calidad (ensayo no controlados, series de casos e informes de casos), los autores consideran que finasterida (1 mg/día vía oral) puede estar indicada en mujeres con alopecia en las que ha fallado o no toleran el tratamiento con minoxidil.