Según la documentación consultada, es escasa la evidencia disponible sobre la efectividad de los inhibidores de la 5-alfa-reductasa (finasterida y dutasterida) en el tratamiento de la alopecia androgénica de la mujer (también llamada alopecia de patrón femenino), aunque podría ser efectivo el uso de finasterida a dosis de 1,25-5 mg/día.
En una pregunta Preevid de 2016 sobre el uso de finasterida en mujeres posmenopáusicas con alopecia androgenética (ver abajo) se recogía la recomendación de una guía de práctica clínica (GPC) que indicaba que dicho fármaco podía usarse en dosis de 2,5 mg - 5 mg/día en pacientes que no respondían al tratamiento con minoxidil.
Según el sumario de evidencia (SE) de Uptodate que aborda el tratamiento y pronóstico de la alopecia androgénica en mujeres(1) pocos estudios han evaluado el uso de finasterida en la alopecia de las mujeres, siendo variadas las dosis empleadas y los resultados obtenidos. Mientras 1mg de finasterida no mostró beneficio en un ensayo clínico aleatorizado controlado con placebo en 137 mujeres posmenopáusicas, dosis de 2,5 y 5 mg sí han mostrado algún beneficio en estudios no controlados en algunas mujeres sin hiperandrogenismo y existen datos tanto de su efecto como de ausencia del mismo en mujeres con hiperandrogenismo.
El sumario explica que es un fármaco bien tolerado por las mujeres, que debe usarse con un método anticonceptivo en mujeres premenopáusicas y ser evitado en embarazadas o mujeres que desean quedarse embarazadas. Pero considera que son necesarios más estudios para determinar en qué mujeres y a qué dosis debería utilizarse.
Respecto a dutasterida comenta que se ha comunicado una mínima mejoría en el caso de una mujer de 46 años.
Por su parte, el SE de Dynamed que aborda el mismo tema(2) incluye la finasterida entre aquellos fármacos sobre los que se dispone de evidencia insuficiente o ausencia de evidencia para apoyar su uso y recoge la recomendación de la GPC del European Dermatology Forum de 2017 que indica que no se sugiere el uso de finasterida 1mg/día vía oral en las mujeres postmenopáusicas con patrón de alopecia femenino.
De dutasterida aporta que cualquier uso para la alopecia sería una indicación fuera de ficha técnica y es un fármaco con potencial capacidad de feminización en un feto masculino (categoría X de la FDA). Este sumario hace mención a un estudio de cohortes con 126 mujeres con patrón de alopecia femenino en el que la inyección de dutasterida en el scalp se asoció con una mejoría.
La GPC del European Dermatology Forum(3) mencionada por Dynamed, en cuanto a los inhibidores de la 5-alfa-reductasa en la mujer, únicamente hace recomendaciones para el uso de finasterida (no para dutasterida) indicando que:
- como ya se ha dicho, no se sugiere el uso de finasterida 1mg/día oral para el tratamiento de la alopecia androgénica de la mujer postmenopáusica;
- no es posible hacer una recomendación sobre finasterida 5 mg/día.
Una revisión sistemática (RS) Cochrane de 2016 cuyo objetivo era determinar la eficacia y la seguridad de las opciones disponibles para el tratamiento de la alopecia androgénica en las mujeres(4) encontró, basado en evidencia de poca calidad (3 estudios que compararon finasterida 1mg frente a placebo; 231 pacientes), que finasterida no fue más efectiva que placebo.
Por último, otra RS sobre la eficacia de la finasterida en la mujer(5), que realiza las búsquedas en los estudios disponibles en Pubmed y Cochrane database entre 1997 y 2017 indica que:
- la finasterida a dosis de 1 o 5 mg/día no es efectiva para el tratamiento de la alopecia androgénica en la mujer (1A)*;
- dosis entre 1,25-5 mg/día podrían mejorar la caída del cabello en las mujeres con alopecia androgénica (2A)*;
- la finasterida podría mejorar los síntomas en mujeres con acné y alopecia (2A)*.
*Consultar niveles de evidencia y grados de recomendación en el documento.