La búsqueda en las bases de datos habituales no ha identificado guías de práctica clínica o sumarios de evidencia que consideren la determinación del antígeno prostático específico (PSA) en el proceso diagnóstico de la pérdida de cabello de las mujeres.
No obstante, se ha localizado una revisión narrativa sobre la alopecia en mujeres(1) en la que se incluye, entre los tests bioquímicos a realizar, la determinación del PSA.
El autor de la revisión plantea que desde hace tiempo se conoce que el PSA es un marcador de androgenización en mujeres premenopáusicas (niveles normales ≤ 0,02 ng/mL) y mujeres posmenopáusicas (niveles normales ≤ 0,04 ng/mL)(2) y que, en consecuencia, añade su determinación en el protocolo diagnóstico que maneja ante una mujer con pérdida de cabello. Comenta además que los estudios muestran mayores niveles de PSA en mujeres con alopecia femenina androgenética ovárica y adrenal, mientras que las mujeres sin hiperandrogenismo clínico o las mujeres con hiperandrogenismo clínico y niveles hormonales séricos normales presentan niveles más bajos de PSA.
Respecto a la aplicación clínica de la determinación, el autor describe su experiencia con una serie de casos de 33 mujeres con pérdida de cabello de patrón femenino que fueron tratadas con finasterida (asociado a minoxidil tópico y anticonceptivos orales en el caso de mujeres premenopaúsicas) en función de sus niveles de PSA: cuando el PSA en mujeres premenopáusicas era mayor de 0,02 ng/mL y en mujeres posmenopáusicas mayor de 0,04 ng/mL, las mujeres se trataron con 5 mg/día de finasterida.
No se han encontrado ensayos clínicos que evalúen la efectividad de este protocolo diagnóstico-terapeútico en el tratamiento de la alopecia en mujeres, ni estudios de validación de pruebas diagnósticas que permitan establecer la precisión diagnóstica de la determinación del PSA en mujeres con alopecia.