En una pregunta incluida en el Banco de Preevid en 2015 se planteaba que el uso como método anticonceptivo de un dispositivo intrauterino hormonal o liberador de levonorgestrel (DIU-LNG) podía ser utilizado en mujeres con migraña excepto si la mujer desarrollaba síntomas de migraña con aura durante la utilización del dispositivo.
Se ha procedido a actualizar la información y las guías de práctica clínica (GPC)(1-4) consultadas coinciden, en general, en que la utilización de un DIU-LNG en una mujer con migraña con aura (de cualquier edad) no representa un condición de riesgo para la mujer.
La actualización de 2016 de la GPC “UK Medical Eligibility Criteria for Contraceptive Use”(1) otorga al DIU-LNG una categoría de uso 2*, tanto para su inicio como para su continuación, en mujeres, de cualquier edad, con migraña con aura o con antecedentes de migraña con aura.
En la GPC de los “Centers for Disease Control and Prevention” de 2016(2), se considera el uso sin restricción (categoría 1*, para el inicio y continuación) del DIU-LNG en mujeres con migraña con aura. En otra GPC del “American College of Obstetricians and Gynecologists” se indica también que no existen contraindicaciones para el uso de cualquier método de solo progestágeno en mujeres con migraña con o sin aura (categoría 1*)(3).
Sin embargo, en la versión de 2015 de la GPC "Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos"(4), de la Organización Mundial de Salud (OMS), se otorga al DIU-LNG una categoría 2* para su uso en mujeres, de cualquier edad, con migraña con aura pero una categoría 3* para mujeres que desarrollan migraña con aura durante la utilización del anticonceptivo.
*Categoría de uso de los métodos anticonceptivos:
- Una condición para la que no hay restricción para el uso del método anticonceptivo.
- Una condición donde las ventajas del uso del método generalmente superan los riesgos teóricos o probados.
- Una condición donde los riesgos teóricos o probados generalmente superan las ventajas del uso del método.
- Una condición que representa un riesgo de salud inadmisible si se utiliza el método anticonceptivo.