Aunque la documentación consultada sugiere que los anticonceptivos hormonales podrían disminuir el riesgo de cáncer de ovario sin aumentar el riesgo de cáncer de mama en las portadoras de mutaciones BRCA1 y BRCA2, existe discrepancia en cuanto a las recomendaciones sobre el uso de anticonceptivos hormonales (combinados o de solo gestágenos) en estas pacientes.
Los criterios de elegibilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS)(1), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC)(2) y la “Faculty of Sexual and Reproductive Healthcare” británica (FSRH)(3) explican que la evidencia actual no sugiere que el uso de anticonceptivos hormonales combinados aumente el riesgo de cáncer de mama en las mujeres portadoras de genes de susceptibilidad a este cáncer (como el BRCA1 y BRCA2). Todos estos criterios otorgan una categoría 1 (no supone una restricción para su uso) al antecedente familiar de cáncer de mama tanto para los anticonceptivos hormonales combinados como para los de solo gestágenos. Sin embargo, la FSRH, en las mujeres con mutaciones heredadas para el cáncer de mama (como el BRCA1 y BRCA2), otorga a los anticonceptivos hormonales combinados la categoría 3 (los riesgos habitualmente superan las ventajas y su uso no debería recomendarse a menos que otros más apropiados no estén disponibles o no sean aceptables) y a los de solo gestágenos la categoría 2 (las ventajas habitualmente superan los riesgos).
Se han consultado varios sumarios de evidencia (SE) de UpToDate en los que encontramos la siguiente información:
- Aunque existe un riesgo teórico de aumento de riesgo de cáncer de mama con el uso de anticonceptivos orales en las mujeres portadoras del BRCA1 o BRCA2, la literatura no sustenta claramente este riesgo. Por otra parte, los anticonceptivos hormonales no orales no han sido estudiados en este contexto. En un metaanálisis de 18 estudios comparativos retrospectivos en mujeres portadoras de la mutación BRCA1/2, el uso de anticonceptivos orales se asoció con una disminución del riesgo de cáncer de ovario (riesgo relativo [RR] 0,50, intervalo de confianza [IC] del 95% 0,33-0,75), con un efecto similar en BRCA1 y BRCA2; en este metaanálisis no hubo evidencia de un aumento significativo del riesgo de cáncer de mama(4,5).
- En las mujeres portadoras de los genes BRCA1 y BRCA2 el uso de los anticonceptivos hormonales combinados reduce el riesgo de cáncer de ovario y endometrio(6).
- En un metanálisis que investigó el uso de anticonceptivos combinados orales en mujeres portadoras de BRCA1 y BRCA2, el uso de dichos anticonceptivos se asoció con un aumento no significativo de cáncer de mama (OR 1,21; IC del 95 %: 0,93 a 1,58)(7,8).
- No está claro el impacto de la píldora de solo gestágenos en el riesgo de cáncer de mama(9).
El SE sobre los anticonceptivos orales de Dynamed(10) menciona que los anticonceptivos orales combinados, por su reducción del riesgo de cáncer de ovario, podrían tener un efecto protector, proporcional a su duración de uso, en las portadoras de las mutaciones BRCA. Este mismo sumario recoge los datos de una de las RS(8) ya citadas por UpToDate; según la misma el uso de anticonceptivos orales no se asoció con un aumento del riesgo de cáncer de mama ni ovario en las portadoras de dichas mutaciones.
En su SE sobre lo síndromes hereditarios de cáncer de ovario(11), Dynamed, recoge las indicaciones del “American College of Obstetricians and Gynecologists” (ACOG)(12) y la “European Society for Medical Oncology” (ESMO)(13) respecto al uso de anticonceptivos para el manejo del riesgo de cáncer en las mujeres portadoras de BRCA1 y BRCA2. Entre ellas se incluyen:
- ACOG. Considerar el uso de anticonceptivos orales para el manejo del riesgo de cáncer de ovario.
- ESMO. El uso de los anticonceptivos hormonales depende del balance de los siguientes factores: aumento del riesgo de cáncer de mama, disminución del riesgo de cáncer de ovario, eficacia anticonceptiva, conveniencia (recomendación grado C de la ESMO*).
Entre las guías de práctica clínica consultadas también encontramos:
- El ACOG(12) comenta que un metaanálisis confirmó la reducción del riesgo de cáncer de ovario en portadoras de BRCA 1 y 2, por lo que es apropiado para esta mujeres usarlos tanto como anticonceptivos como para la prevención del cáncer si fuera razonable. Con relación al cáncer de mama cita un metaanálisis que mostró que no hubo un claro aumento del riesgo de este cáncer en portadoras de BRCA que usaron anticonceptivos orales.
- La “Society of Obstetricians and Gynaecologists” canadiense(14) afirma que los anticonceptivos hormonales combinados son un método eficaz de quimioprevención de cáncer ovárico, tubárico y peritoneal en la población general y en las portadoras de BRCA 1 y 2 (recomendación fuerte, evidencia alta*) y que el uso de anticonceptivos hormonales combinados en las mujeres jóvenes portadoras de BRCA1 debería individualizarse teniendo en cuenta los riesgos y beneficios (recomendación fuerte, evidencia moderada*).
Por último, un boletín de información farmacoterapéutica sobre anticoncepción hormonal(15), basándose en un metaanálisis y varios estudios que encontraron un aumento del riesgo de cáncer de mama con el uso de anticonceptivos hormonales combinados señala que estos no deben usarse en las mujeres portadoras de mutaciones genéticas como BRCA1 o BRCA2. Respecto a los anticonceptivos de solo gestágenos menciona que no hay evidencia de que se asocien a un riesgo elevado de cáncer de mama.
En cuanto a la pregunta planteada por el usuario, no se ha identificado, en las bases de datos de Pubmed, CENTRAL ni Embase, ningún estudio que evalúe los resultados en cuanto a cáncer del uso ciproterona frente a ciproterona combinada con etinilestradiol en pacientes portadoras de la mutación BRCA.
*Consultar grados de recomendación y niveles de evidencia en los documentos referenciados.